Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

Hay suficientes tierras pero se han de cultivar

Xus D. Madrid (Gerona)
Redacción
miércoles, 20 de octubre de 2010, 11:38 h (CET)
Un estudio realizado por la Universidad Libre de Bruselas, a petición del Ministerio de Agricultura francés, ha puesto de manifiesto que el mundo tiene suficiente tierra cultivable sin cultivar para alimentar a toda la población.

El análisis y la comparación de tres bases de datos muestran que la superficie de tierra de secano y que está sin cultivar es elevada en América del Sur y África subsahariana, si bien es escasa en Oriente Medio y Asia.

La hipótesis de que existe suficiente superficie cultivable se cumple incluso, en el caso de adoptar la hipótesis de un débil crecimiento de los rendimientos, en un escenario de “revolución doblemente verde sostenible”, excluyendo del cultivo todos los bosques y todas las zonas actualmente protegidas y teniendo en cuenta los efectos del calentamiento climático.

No obstante, el estudio señala que la valorización durable de los recursos en tierras cultivables requiere de políticas públicas apropiadas en relación con los precios agrícolas, de acceso a la tierra y de investigación/desarrollo orientados hacia las necesidades y posibilidades de los productores pobres. Podemos estar seguros, Sr. Director, de tener para comer, pero no nos podemos ni debemos dormir.

Noticias relacionadas

Pedro Sánchez y el sexo de otro Sánchez, "el Lute"

La Sesión del Pleno del Congreso de los Diputados número 162 fue atípica

Más dinero para Sanidad

Eliminación del copago, cubrir las bajas de médicos rápidamente, contratación de más médicos y personal sanitario es lo que se necesita ya y hablo de España

Toques exigentes

La magia de los toques exigentes hay que desearla; pero sobre todo practicarla

La navidad de los sesenta

Es saludable recordar viejos tiempos

El título de los padres de Felipe VI

Don Juan Carlos y Doña Sofía son reyes honoríficos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris