Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

No bastan las alternativas al cáncer de mama

Clemente Ferrer (Madrid)
Redacción
miércoles, 20 de octubre de 2010, 11:17 h (CET)
Más de 3.500 mujeres mueren al año como consecuencia del cáncer de mama en México. Esta dolencia es el primer motivo de defunción de la mujer, según aseveran desde el Hospital Universitario de Puebla, en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre. La mujer no debe esperar a que el cáncer punce porque, cuando duele es que está muy desarrollado. De acuerdo con la Secretaría de Salud, en el 80% de los casos, las dolientes visitan al ginecólogo en la etapa adelantada de la enfermedad.

Los peligros crecen cuando existen antecedentes familiares de este tipo de cáncer, por la ausencia de embarazos, por el uso de anticonceptivos y el consumo del alcohol, del tabaco y las drogas.

También, se ha lanzado una campaña publicitaria sobre el carcinoma de pecho de la, a nivel mundial, con el propósito de informar de la conveniencia del dictamen precoz, como defensa en el combate contra esta dolencia. Hoy, día 19 de octubre, se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama.

El riesgo de contraer cáncer de mama se incrementa con la edad. Para una mujer que llega a los 90 años, la posibilidad de tener carcinoma de mama es de un 12,5%. En lo que están de acuerdo todos los expertos es en el valor de los reconocimientos habituales

En las campañas publicitarias sobre esta enfermedad, los mensajes deben ser claros y simples. Si las mujeres quedan bien informadas, pueden tomar sus propias decisiones y lograr que repercutan favorablemente en su salud. Una información, aparentemente trivial, produjo más efecto que una campaña publicitaria estimulando a la detección precoz del cáncer.

En Estados Unidos, la noticia del descubrimiento de sendos cánceres de mama en las esposas del presidente Ford y del vicepresidente Rockefeller, propició un aumento de las revisiones, porque las mujeres alarmadas acudieron a realizarse mamografías y así se detectaron incipientes cánceres que de otra forma no se habrían descubierto.

Noticias relacionadas

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal

Los ejes sobre los que Hitler construyó el Nazismo

La historia que sigue después es conocida, y sin embargo sus promesas nunca fueron cumplidas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris