Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   PLAN IBARRETXE   -   Sección:   España

Patxi Lpez advierte a Ibarretxe de que no encontrar en el PSE 'un vehculo para sacar sus planes adelante'

Redacción
miércoles, 12 de enero de 2005, 12:18 h (CET)
El secretario general del PSE-EE, Patxi L pez, advirti hoy al lehendakari, Juan Jos Ibarretxe, que en la entrevista que ambos mantendrn el pr ximo mircoles no debe esperar "encontrar en el PSE-EE un veh culo para sacar sus planes adelante en Madrid", y que "no cuente" con los socialistas vascos para "dividir el pas".

Redacci n / EP
Lpez destac que el lehendakari "conoce perfectamente" su "rechazo frontal al contenido y a las formas en las que quiere imponer sus planteamientos ms radicales". Por lo tanto, en la reuni n le dir que "no cuente" con los socialistas vascos para "romper con todo lo que hemos conseguido en Euskadi en los ltimos 25 aos" y que, "en todo caso", ya le llamar n ellos para "buscar ese entendimiento, reformar el Estatuto" y "conseguir un marco poltico mejorado".

El secretario general del PSE-EE realiz estas declaraciones en la inauguracin de la ampliaci n de la Casa del Pueblo de Tolosa, a la que asistieron los dirigentes socialistas Jess Eguiguren y Miguel Buen, cargos p blicos de otros municipios como el alcalde de Andoain, Jos Antonio P rez, y Maixabel Lasa, viuda del ex gobernador de Gipuzkoa Juan Mara J uregui, quien perteneci a la agrupaci n socialista tolosarra.

All, critic hoy que Ibarretxe pidiera ayer "tranquilidad" despus de haber dicho que "si no le damos la raz n sto habr que arreglarlo a tortas". Reconoci que a los socialistas les "preocupa el desprop sito en el que quiere embarcar a todo el pas", pero asegur que estn "muy tranquilos", porque la "v a parlamentaria impedir que este desvar o independentistas de Ibarretxe se lleve a la prctica".

Por otro lado, denunci que el lehendakari exija "ahora en Madrid la mesa de todos los partidos polticos democr ticos, cuando l no ha ejercido esa obligaci n que tena en Euskadi". Adem s, argument que "se ha acabado el tiempo de la negociaci n", porque "era previo a que l aprobara con Batasuna" el plan en Parlamento vasco.

RECHAZO DEL CONGRESO
Afirm que "ahora lo que cabe es que el Congreso de los Diputados se pronuncie" sobre el plan Ibarretxe, y asegur que lo rechazar , al igual que "la inmensa mayora de los representantes de los ciudadanos espa oles" y vascos. A su juicio, la alternativa que plantea su partido "tendr futuro y frenar los planteamientos de Ibarretxe en las prximas elecciones auton micas".

Lpez acus al lehendakari de utilizar un "constate doble juego" y de "introducir sus planteamientos a travs del enga o permanente a la sociedad vasca". Reiter que "no es el lehendakari de todos" ni "un buen lehendakari", porque "est cronificando la fractura social en este pas", y se "al a" con quienes "no rechazan la violencia" para "enterrar el Estatuto y avanzar hacia la independencia".

Por su parte, Miguel Buen insisti en que el plan Ibarretxe se aprob "con el permiso de ETA" y de Josu Ternera. Tambin censur al lehendakari por decir que "va a serenar el debate" la misma semana en la que "nos deca que si no se arreglaban las cosas como se ten an que arreglar, o sea diciendo lo que l quiere escuchar", a ver si "lo vamos a resolver a tortas".

"Y lo dice en un pa s y a una gente que llevamos recibiendo esas tortas, que en algunos casos han sido tortas fsicas, y en otros asesinatos directamente", a adi Buen.

Noticias relacionadas

Arranca la Liga de Debate Preuniversitario CICAE - UCJC

¿Son las redes sociales positivas para la sociedad del siglo XXI?

Eternal Innova promueve un registro de los fallecidos o desaparecidos en la Guerra Civil

La empresa albaceteña, de Casas Ibañez, especialista en soluciones tecnológicas para el sector funerario, quiere crear un registro en el que se homenajee a los que fallecieron durante la contienda

Adif y Mossos acuerdan medidas adicionales para reforzar la seguridad en Barcelona-Sants

Destacan agilizar la gestión de incidentes como el ocurrido el jueves

Las chicas de Soria son las más prudentes al volante

Las Palmas, Cádiz, Sevilla y Málaga son los lugares con conductores más imprudentes

Priego de Córdoba, sede del Congreso Internacional Micológico

Los chefs estrellas michelín Xanty Elías y Yayo Daporta participarán en la inauguración del congreso con una show cooking
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris