Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   PLAN IBARRETXE   -   Sección:   España

Patxi Lpez advierte a Ibarretxe de que no encontrar en el PSE 'un vehculo para sacar sus planes adelante'

Redacción
miércoles, 12 de enero de 2005, 12:18 h (CET)
El secretario general del PSE-EE, Patxi L pez, advirti hoy al lehendakari, Juan Jos Ibarretxe, que en la entrevista que ambos mantendrn el pr ximo mircoles no debe esperar "encontrar en el PSE-EE un veh culo para sacar sus planes adelante en Madrid", y que "no cuente" con los socialistas vascos para "dividir el pas".

Redacci n / EP
Lpez destac que el lehendakari "conoce perfectamente" su "rechazo frontal al contenido y a las formas en las que quiere imponer sus planteamientos ms radicales". Por lo tanto, en la reuni n le dir que "no cuente" con los socialistas vascos para "romper con todo lo que hemos conseguido en Euskadi en los ltimos 25 aos" y que, "en todo caso", ya le llamar n ellos para "buscar ese entendimiento, reformar el Estatuto" y "conseguir un marco poltico mejorado".

El secretario general del PSE-EE realiz estas declaraciones en la inauguracin de la ampliaci n de la Casa del Pueblo de Tolosa, a la que asistieron los dirigentes socialistas Jess Eguiguren y Miguel Buen, cargos p blicos de otros municipios como el alcalde de Andoain, Jos Antonio P rez, y Maixabel Lasa, viuda del ex gobernador de Gipuzkoa Juan Mara J uregui, quien perteneci a la agrupaci n socialista tolosarra.

All, critic hoy que Ibarretxe pidiera ayer "tranquilidad" despus de haber dicho que "si no le damos la raz n sto habr que arreglarlo a tortas". Reconoci que a los socialistas les "preocupa el desprop sito en el que quiere embarcar a todo el pas", pero asegur que estn "muy tranquilos", porque la "v a parlamentaria impedir que este desvar o independentistas de Ibarretxe se lleve a la prctica".

Por otro lado, denunci que el lehendakari exija "ahora en Madrid la mesa de todos los partidos polticos democr ticos, cuando l no ha ejercido esa obligaci n que tena en Euskadi". Adem s, argument que "se ha acabado el tiempo de la negociaci n", porque "era previo a que l aprobara con Batasuna" el plan en Parlamento vasco.

RECHAZO DEL CONGRESO
Afirm que "ahora lo que cabe es que el Congreso de los Diputados se pronuncie" sobre el plan Ibarretxe, y asegur que lo rechazar , al igual que "la inmensa mayora de los representantes de los ciudadanos espa oles" y vascos. A su juicio, la alternativa que plantea su partido "tendr futuro y frenar los planteamientos de Ibarretxe en las prximas elecciones auton micas".

Lpez acus al lehendakari de utilizar un "constate doble juego" y de "introducir sus planteamientos a travs del enga o permanente a la sociedad vasca". Reiter que "no es el lehendakari de todos" ni "un buen lehendakari", porque "est cronificando la fractura social en este pas", y se "al a" con quienes "no rechazan la violencia" para "enterrar el Estatuto y avanzar hacia la independencia".

Por su parte, Miguel Buen insisti en que el plan Ibarretxe se aprob "con el permiso de ETA" y de Josu Ternera. Tambin censur al lehendakari por decir que "va a serenar el debate" la misma semana en la que "nos deca que si no se arreglaban las cosas como se ten an que arreglar, o sea diciendo lo que l quiere escuchar", a ver si "lo vamos a resolver a tortas".

"Y lo dice en un pa s y a una gente que llevamos recibiendo esas tortas, que en algunos casos han sido tortas fsicas, y en otros asesinatos directamente", a adi Buen.

Noticias relacionadas

2018 como el mejor año para presentarse a las oposiciones de Policía Nacional

Las pruebas exigen un gran nivel de esfuerzo, tanto físico como mental

La población nacida fuera de España representa el 21,5% del Padrón Municipal

En Madrid hay 696.619 personas nacidas fuera de España empadronadas

El turismo multiplica la demanda en verano

Un buen porcentaje de turistas buscan actividades turísticas no convencionales

España y Portugal estrenan este domingo nuevas fronteras

A largo de los ríos Miño y Guadiana

Los derechos de los pasajeros: lo que las aerolíneas no te cuentan

Muchas personas no saben cuándo y cómo reclamar reembolsos e indemnizaciones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris