Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   De cara   -   Sección:  

A las cosas por su nombre

María Xosé Martínez
Maria Xosé Martínez
martes, 19 de octubre de 2010, 07:53 h (CET)
A día de hoy, creo que a nadie que viva en el estado español puede obviar que la selección española, o “La Roja” esa denominación surgida este año no se sabe muy bien a cuento de qué, ganó el Mundial de Fútbol de Sudáfrica convirtiéndose por primera vez en Campeona del Mundo.

Tras este hecho, muchos y muchas hemos sido bombardeados con una especie de chovinismo exacerbado del que no vemos donde llega el final. Desde el circo de las banderas colgadas en las ventanas –no sé por qué no duraron hasta el mes pasado cuando la selección española de fútbol femenino sub 17 quedé tercera en el Mundial de Trinidad y Tobago al igual que la selección española de baloncesto femenino, parece que esto solo se saca a relucir para agrandar la lista de la edad dorada del deporte español- a que ahora los futbolistas también te tengan qué decir que gomina usar para el pelo, el reloj que debes llevar y cosas por el estilo.

Cuando creíamos que todo esto había llegado a su fin, ahora el debate está en que si los internacionales deben o no venir a recoger el Premio Príncipe de Asturias. Para empezar, si la gente supiera lo que le cuesta a Asturias estos Premios igual no habría tanto revuelo con esto.

La decisión de los entrenadores del Barcelona y el Madrid a mi no me parece que sea tan dura como nos están haciendo ver. Es normal que si juegas al día siguiente quieras tener a tus jugadores centrados en el partido. Porque a la larga, que los jugadores lo hagan bien o mal en un encuentro es lo que determina que lleguen o no a formar parte del combinado español. Asique no entiendo la polémica surgida todos estos días. Que la Federación hubiera puesto los partidos el domingo, y que ambos clubes que juegan la Liga de Campeones tiren de plantilla que para eso las tienen bastante boyantes.

Además del tema de los Premios Príncipe, aquí en Asturias también hemos tenido otra noticia que tiene a la Selección como principal protagonista: el nuevo campo del Cudillero va a llamarse “La Roja” tras la aprobación, con mayoría absoluta de los votos, en el pleno municipal. Espero que cuando se pase la moda de la Selección no tengan que hacer otro pleno para cambiar el nombre al estadio. No me parece serio ni profesional denominar un campo de fútbol con un término inventado. Parece que estamos perdiendo el norte.

Tenemos dos ejemplos claros del buen hacer a la hora de denominar a un estadio. Uno es el caso del Betis. La imposición de la denominación Manuel Ruiz de Lopera tuvo sus días contados y desde el club han comenzado una iniciativa donde los socios y las socias tienen el derecho de votar como quiere que se llame el estadio. Parece que Benito Villamarín está al frente de todas las quinielas.

El otro ejemplo lo vemos en Gijón. En el pleno municipal del Ayuntamiento se ha decidido bautizar la puerta número 9 con el nombre de Quini. Además se colocará una de las fotos más significativas del jugador, marcando un gol de volea en el aire.

Aunque esto no esté aprobado por la Directiva del club, todo parece indicar que llegará a buen puerto, porque cualquier homenaje en vida a una persona que ha dado tanto por el fútbol, tanto dentro como ahora fuera de los terrenos de juego, es poco. Y es que ni la afición del Real Oviedo tiene nada malo que decir de él, ya que siempre ha sido un gran defensor del fútbol asturiano en su totalidad.

No sé, creo que cuando las cosas se hacen bien siempre quedan mejor. Y el respeto y la admiración hay que ganárselo no imponerlo.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris