Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Notas de ida   -   Sección:   Internacional

De la minería y el rating, minuto a minuto

Roberto Berrondo
Roberto Berrondo
lunes, 18 de octubre de 2010, 15:08 h (CET)
Treinta y tres mineros fueron eje central de noticas en el Cono Sur. El morbo humano sigue siendo el mejor reality show, el que más rating otorga. Minuto a minuto el rating guionaba la novela trágica sobre la supervivencia de treinta y tres mineros. Nadie quería quedar fuera del programa, ni siquiera la dignidad presidencial pudo estar aparte de ello. Ver al Presidente chileno vestido como si fuera de el club de fans fue realmente fuera de lugar.

Se mostraba la capsula de rescate como si fuera la llegada a la luna, parecía exactamente como si Armstrong estuviera por poner sus pies en el espacio. Millones de televidentes miraban, se emocionaban por la salida de estos treinta y tres mineros.

Pero la historia minera es bastante más trágica, mucho más trágica. En la explotación del hombre por el hombre, la minería ocupa un papel protagónico. Es sinomino de explotación y esclavitud. Es lo peor del capitalismo salvaje. El humano oculto entre la tierra, inseguro, desprotegido, carga las riquezas que luego se fugaran rápidamente hacia el primer mundo.

Aparentemente, no solo dio réditos económicos a los medios que reproducían esta tragedia, sino que además quieren hacernos creer que Chile queda bien parado por la operación salvaje. ¿Desde cuándo un país que en lo que va del año lleva treinta y cinco muertes puede ser admirado por salvar a treinta y tres mineros?

Repasemos un poco la cruel historia minera
29 Mineros mueren el 14 de abril al producirse una explosión mientras trabajaban en la mina de Carbon Upper Big Branch ubicada en el Estado de Virginia (Estados Unidos), propiedad de la compañía Minera Massey Energy.

Luego de la explosión, donde repito murieron 29 mineros, casi los mismos que fueron rescatados en Chile, el Director General de Massey Energy, Don Blankenship, declaraba que “las violaciones e infracciones de seguridad son, desafortunadamente, una parte normal del proceso minero. Se realizan inspecciones a diario y a veces es difícil distinguir entre el total y las cifras cuando se trata de infracciones, es decir, establecer su gravedad y tipo. En verdad, se producen violaciones a la seguridad en cada mina de carbón de Estados Unidos y UBB era una mina que tenía una serie de infracciones.”

Pero ya antes en enero del 2006 en una mina perteneciente a este nefasto señor murieron dos mineros, sus respectivas esposas llevaron a juicio a Massey Energy, presentando un memo del Sr Don Blankenship, - “Si a alguno de ustedes los superiores de su grupo, supervisores, ingenieros o cualquier otra persona le ha pedido que haga otra cosa que no sea extraer carbón (por ejemplo: construir canales de ventilación, hacer trabajos de construcción o cosas así) es necesario que los ignoren y se dediquen a extraer carbón. Este memo es necesario únicamente porque parece que no estamos entendiendo que es el carbón el que paga las facturas.”’.

Ya en su última declaración en el día de los Trabajadores acoto, “El gobierno y los políticos estatales no saben cómo mejorar la seguridad en la minería. La sola idea de que ellos se preocupan más que nosotros por la seguridad en las minas de carbón es tan ridícula como el calentamiento global.”

En el 2007 una mina situada en Novokuznetsk dejó 110 trabajadores muertos y se convirtió en el peor accidente en décadas en una mina en Rusia.

Este año en China Una explosión en una mina en Henan mató a 46 mineros, llegando en el 2009 a siete fallecimientos por día lo que hacen 2.631 al año.

El jueves 17 de junio de 2010, en Colombia fallecían 16 trabajadores en un Mina de Carbón San Fernando situada en el Municipio de Amaga, en el Departamento de Antioquia. La mina, propiedad de la empresa privada Carbones San Fernando, produce unas 155.000 toneladas métricas anuales de carbón.

En 1977 murieron 85 personas, entre mineros y supervisores, en una excavación de carbón en otra mina en Amagá y también debido a una estallido por acumulación de gases, explicó en diálogo telefónico Tomás Charris, investigador en ventilación de minas de la Universidad Uniandina.

La historia minera en el mundo está repleta de muertes anónimas. Da estupor cómo fue tratado el tema. Es una de las mayores causas de muerte en la historia del hombre, y todavía, aun todavía sigue impune.

Estamos muy felices por la vida de estos treinta y tres mineros, por sus familias, amigos y compañeros, pero estamos muy preocupados por que cuando una desgracia es famosa y el resto anónima, la desigualdad llama a la puerta y la injusticia tras ella.

Noticias relacionadas

El Gobierno Británico asegura mantener las condiciones actuales a futuros estudiantes europeos en el Reino Unido

Dos ferias reúnen a 45 de las universidades y centros educativos

Polonia crecerá más que la zona euro

La economía polaca es una de las más expuestas en Europa del este al impacto negativo del Brexit.

La evolución de República Checa, pendiente del comercio global

Buenas previsiones para su economía con riesgo a la baja

Los riesgos a la baja se mantienen en Rusia

Alerta por las debilidades estructurales del mercado ruso y el impacto de las sanciones de Europa y Estados Unidos

Euforia de los mercados brasileños tras la victoria de Jair Bolsonaro en la primera vuelta

​James Donald, gestor de mercados emergentes de Lazard Asset Management, analiza las elecciones generales de Brasil
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris