Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   Análisis Sporting de Gijón   -   Sección:   Fútbol

Mareo puede volver a ser del Sporting

El club está dispuesto a comprar las instalaciones del fútbol base otra vez al Ayuntamiento
Redacción
lunes, 18 de octubre de 2010, 09:40 h (CET)
María Xosé Martínez / Gijón

La Escuela de Fútbol de Mareo Ángel Viejo Feliú, inaugurada el 28 de marzo de 1978, pasó a ser propiedad del Ayuntamiento el 1 de agosto de 2001 cuando el club gijonés atravesaba una de las crisis más graves de su historia, con una situación en la que había amenaza de descenso administrativo a Segunda División B, con una importante deuda arrastrada y en una categoría en la que la viabilidad de la entidad era dudosa. El Sporting necesitó vender su patrimonio, que fue tasado en nueve millones de euros, al que hubo que encontrar la fórmula de la venta de las marcas para completar los doce millones de euros que se precisaban para hacer frente al pago de las fichas de los jugadores y a varios embargos de la Agencia Tributaria.

El Consistorio desembolsó 12 millones de euros por los 111.633,55 metros cuadrados de la finca y los derechos de propiedad industrial del club (las marcas), cantidad que liberó al Sporting de una cuantiosa deuda con la Agencia Tributaria.

En 2004, el club cedió a Gesai el derecho de recompra a cambio de 1.803.036,31 euros. La idea que se tenía era la siguiente: Gesai compra Mareo al Ayuntamiento, el terreno se recalifica y la constructora crea una nueva escuela de fútbol.

La situación actual
Las instalaciones de la parroquia de Leorio en las que está afincada la Escuela de Fútbol de Mareo llevan camino de volver al patrimonio del Sporting. Las negociaciones entre el club gijonés y el Ayuntamiento, van por buen camino. La intención del consistorio municipal es que antes de que finalice al actual legislatura, en mayo del año próximo, esté hecha la recompra, que se liquidará en diez años.

Tras el regreso del Sporting a Primera División, Paz Fernández Felgueroso, alcaldesa de Gijón, y Manuel Vega-Arango, presidente del club, mantuvieron algunos encuentros en los que se valoró la posibilidad de que el Sporting recomprara Mareo. El primer paso fue recuperar la opción en poder de Gesai, lo que obligó a la entidad gijonesa a llegar a un acuerdo con la constructora guipuzcoana. Posteriormente, las reuniones entre representantes del Sporting y del Ayuntamiento se sucedieron.

En el seno del club gijonés se tiene en cuenta que estos compromisos de pago que se adquieran habrá que afrontarlos dentro de los presupuestos ordinarios, a los que ya se cargaron recientemente las marcas recuperadas y la opción de recompra de Mareo, por un importe total cercano a los seis millones de euros, además de tener que pagar la parte correspondiente del proceso concursal, con unos quince millones aún pendientes de liquidación.

Las bases para que el Sporting rubrique la recompra de Mareo están encauzadas. Faltan detalles por matizar, que podrían retrasarse sólo por cuestiones burocráticas, motivo por el que tanto el Ayuntamiento como el club no ponen fechas concretas, siendo mayo del año que viene la fecha más viable.

Noticias relacionadas

Maradona presidirá el Dynamo Brest bielorruso durante tres años

Maradona causó sensación en Bielorrusia

Lopetegui: "Me gusta todo del Real Madrid, hasta el himno"

"Es difícil que no te guste el Real Madrid"

El Barça presenta un récord de 914 millones de euros de ingresos y 13 millones de beneficios

"Se cumplen con los objetivos de llegar al 2021 con unos ingresos de 1.000 millones de euros"

Lo que ha dejado el Mundial Rusia 2018

Récords de goles, cifras importantes en apuestas, y nuevas maneras de interactuar gracias a la tecnología

Griezmann: "Este título va dedicado a todos los colchoneros"

"Tengo la suerte de tener estos compañeros y entrenador"
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris