Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Educación   -   Sección:  

Punset: “Ha cambiado el mundo cuando la educación sigue siendo la misma”

“No podemos cambiar el mundo, pero podemos cambiar el cerebro de la gente”
Redacción
lunes, 18 de octubre de 2010, 09:12 h (CET)
El comunicador científico Eduard Punset considera que la causa principal de la crisis en la que estamos sumergidos no está en la falta de dinero, ni en los padres o en los estudiantes, ni siquiera en los sindicatos, “el gran error es que ha cambiado el mundo cuando la educación sigue siendo básicamente la misma”.

Manuel Monfort / SIGLO XXI
Para Punset, el problema de los jóvenes no es que esa multiplicidad de plataformas debilite su atención o su capacidad de concentración, “lo que ocurre es que les interesan otras cosas diferentes de las que nos interesan a nosotros”. Por ese motivo, considera que es “urgente y apremiante” que aprendamos a gestionar “la diversidad impresionante de este mundo globalizado” y, al mismo tiempo, aprender a gestionar lo que tienen de común esos individuos tan dispersos y dispares, “las emociones”. Porque, para Punset, lo maravilloso de los seres humanos es que “estamos programados para ser únicos”, y no podemos cambiar el mundo pero “podemos cambiar el cerebro de la gente”.

Este reconocido divulgador científico ha definido a los educadores como “los manipuladores (en el buen sentido) de la sociedad, del conocimiento”. Pero también ha puesto un plazo a esa posibilidad de influir en la estructura cerebral: los seis años. Y se ha mostrado contundente al afirmar: “lo que no hayáis hecho antes de los seis años es tiempo perdido”. Para él es fundamental “educar generando un alto nivel de autoestima” e invitó a “derrochar afecto” hacia los niños antes de que cumplan los seis años para que tengan ganas después de “profundizar en el afecto de los demás”. Y finalizó diciendo: “con estas dos premisas, incentivar la autoestima y derrochar afecto, te salvas; sin ellas, te hundes”.

Por último, Punset señaló que “uno de los grandes retos en la empresa, en la educación, en la pareja, es conciliar el entretenimiento con el conocimiento. No se puede enseñar sino se entretiene al mismo tiempo”. E indicó que “a todos se nos enseñó a trabajar en equipo compitiendo salvajemente si era preciso, pero no a competir de manera solidaria o consensuada”. Y ofreció un último consejo: “no habléis tanto, escuchad un poco”.

Noticias relacionadas

Lalanne Reserva, un genuino Somontano con recuerdos de Burdeos

Más de 100 años elaborando vinos de calidad es la vitola de Bodegas Lalanne

Heidi Klum y sus posaderas

Todos los veranos podemos ver fotos de las famosas y sus despistes en la playa. Un bikini mal colocado, el pelo despeinado...

4.300 árboles para la recuperación del oso pardo en el Bierzo

Más de 7 hectáreas de monte con el fin de recuperar el hábitat natural del plantígrado

Bodegas Martín Códax presenta la II edición de conciertos “Os Xoves de Códax”

La terraza-lounge de Bodegas Martín Códax se encuentra en la colina de Burgáns

Vuelven a Barcelona los veleros clásicos

VI edición de la regata Puig Vela Clássica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris