Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Cine

Etiquetas:   Crítica de cine   -   Sección:   Cine

“La Otra Hija”: La fórmula funciona bastante bien

Pol Mallafré
Redacción
domingo, 17 de octubre de 2010, 07:36 h (CET)
Estos días en el Festival de Cine Fantástico de Sitges 2010 se presenta la película “The New Daughter”, título original de ésta producción americana dirigida por el español Luis Berdejo. Traducida como “La Otra Hija” esta película está protagonizada por Kevin Costner, Ivana Baquero (reconocida con el Goya a la Mejor Actriz Revelación, por su interpretación en “El laberinto del fauno”) y Gatllin Griffith.

La película está basada en un relato de John Connolly y trata la historia de John James (Kevin Costner) un padre novelista recientemente divorciado que decide mudarse con sus hijos Louisa (Ivana Baquero) y Sam (Gatllin Griffith) a una casa apartada en Mercy, Carolina de Sur. La hija (ya adolescente) descontenta con la separación de sus padres y el repentino traslado, empieza a investigar en relación un túmulo gigantesco que se encuentra en medio del bosque. Ruidos extraños, comportamientos insólitos en la niña y mucho barro en sus zapatos, despiertan la curiosidad del padre y del espectador por saber que está sucediendo.

La película se define como una mezcla de drama familiar y thriller sobrenatural, y claro, ocurre lo que le pasa a tantas otras, al final se queda a medio camino entre los dos géneros. La música, de Fernando Navarrete, está claramente dividida en dos partes: una primera de carácter afable y suave, y una segunda cargada de elementos tensos, la cual ayuda mucho a no maldecir los 108 minutos que dura la película.

Aunque se presenta como la ‘opera prima’ del joven director Luis Berdejo, hay que tener en cuenta que el realizador ya hizo varios cortometrajes, tremendamente bien acogidos por la crítica y realmente brillantes, donde ya se puede entrever una forma de trabajo propia y un estilo muy personal. Por otra parte, también a participado en el guión de la aclamada [REC] y también, de su remake americano “Quarantine”.

El cuadro general puede parecer interesante, pero lo cierto es que la película es una sucesión de escenas un tanto vomitivas por su dogmatismo americano. Es decir, el padre que quiere ayudar a la niña y no sabe cómo. La niña adolescente irritada con el padre. El niño pequeño con un “me quieres y no me dejarás nunca, ¿verdad?” mientras el padre le arropa en la cama. La guapa profesora que se interesa por el atractivo padre soltero y por la educación de sus hijos. En fin, así toda la película. Pero también es verdad que el género invita a desviar la vista y así dar un salto del “que sucede” al “cómo sucede”.

La forma (o la fórmula) de la película funciona bastante bien. Ya desde el primer cuarto de hora, el realizador permite que se pueda entrever el secreto de la película y consigue así, meter un elemento de tensión que te acompaña hasta el final del metraje. La dirección, si no olvidamos que es una “primer vez”, es digna de atención. Sin duda, coherente y consecuente con el planteamiento inicial y con aquello que se busca en el género. Luis Berdejo, maniatado por la industria americana, ha sabido sacarle lo mejor a un producto que ya de base estaba un tanto podrido. Sin duda, el joven donostiarra sabe muy bien lo que hace y se presenta como garantía de buen savoir fair para próximos proyectos, ya con carácter propio.

Noticias relacionadas

Silvia Abril y Andreu Buenafuente presentarán los 33 Premios Goya

La actriz y cómica debutará como conductora

Javier Gutierrez, galardonado en el Festival Internacional de Cortometrajes de Valencia

'Zero' se lleva dos galardones

Mariano Barroso, único candidato para presidir la Academia de Cine

El director y guionista se presenta junto al productor Rafael Portela y la actriz Nora Navas

El cine español, visible en Cannes

Seis títulos de nuestra industria participarán en el festival más importante del mundo

'Mary Shelley', Mejor Película en el BCN Fiml Fest

Una cinta de Haifaa Al- Mansour
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris