Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   El Espejo Roto   -   Sección:  

El rey del pollo frito

Noelia Vera
Noelia Vera
domingo, 17 de octubre de 2010, 07:34 h (CET)
Lo importante es que hablen de uno, aunque sea mal. Ramoncín lo tiene claro desde que cantó por primera vez hace ya 34 años y si no lo tiene, no le queda otra. Ha sido maldecido, abucheado e insultado tantas veces que hasta mantiene una admirable relación con la crítica destructiva. A fin de cuentas, también es una vía rápida hacia la promoción, moral o inmoral.

Esta vez el eterno rockero, escritor, actor y presentador se ha colado en la agenda nacional gracias a un desafortunado video colgado en el sitio web Youtube en el que versiona el clásico tema de Nirvana "Come as you are" y que ya ha sido visualizado por más de 300.000 personas. Tal ha sido la repercusión social que el artista no ha tenido más remedio que disculparse públicamente por el incidente musical. Sin profesionalidad, sin elegancia, sin ni siquiera saberse la letra y tan desafinado que ha hecho que se levanten los millones de fans de la banda de Seattle, José Ramón Julio Martínez Márquez ha llegado hasta los titulares de la candena estadounidense CNN.

El "Rey del Pollo Frito" causa enfermedad con su presencia, así lo ha admitido en el video que ha colgado en su página web para excusar lo acontecido. "El 99% de mis actuaciones roza la perfección y un borrón lo tiene cualquiera", asegura, "pero una vez más han salido unos tipos que no soportan mi defensa de los derechos de los artistas".

Efectivamente formar parte del equipo directivo de la Sociedad General de Autores durante 20 años pasa factura. Ramoncín ha abanderado la cruzada a favor del canon digital y en contra de las descargas ilegales de música en Internet de manera insaciable, aunque acabó abandonando el puesto por presión. Le han lanzado objetos en sus apariciones publicas por su causa y hasta hay un grupo en Facebook que pide que se vaya a defender la piratería a Somalia con casi 100.000 miembros. En 2008 formó parte del jurado del programa televisisivo Operación Triunfo después de apoyar en 2002 el manifiesto "Otro timo no", en contra del mismo. Ha tenido problemas con el cantautor Joaquín Sabina por titular su gira "Carretera y Top Manta". Consiguió cerrar el portal de la revista de humor "El Jueves" en Internet por unos vídeos que consideraba ofensivos y amenazó con demandar a varios portales más como 20 minutos, Wikia e Inciclopedia. "Marica de terciopelo" parece que no tiene fin.

"Come as you are" fue el himno de una generación de jóvenes estadounidenses y del resto del mundo en la década de los 90, y versionar, sea lo que sea, siempre implica una responsabilidad a la que no se le puede hacer caso omiso. Si a ello se le añade que quien versiona es el incansable y adinerado Ramoncín, justiciero artístico por excelencia, nos encontramos sencillamente ante una grave falta de respeto que no debería, bajo ningún concepto, tomarse con humor.

Noticias relacionadas

De septiembre a julio de 2014, tiempo de ERE en el Liceu

Periodos sin actividad artística

Descubren una ciudad maya oculta durante siglos

Hallazgo en la selva del este de México

¿Qué lugares de Siria están en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro?

Espacios reconocidos por su "valor universal excepcional"

Fotografías inéditas para unir los hogares de Picasso

Las viñas, huertos se mezclan con documentos y libros exclusivos del artista

La Sociedad Max Planck se lleva el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

En sus institutos trabajan más de 4.000 investigadores jóvenes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris