Etiquetas:   El día de la marmota

Una mirada crítica al futuro del cine español

José María Blázquez
José María Blázquez
sábado, 16 de octubre de 2010, 08:03 h (CET)
Mucho se ha hablado estas semanas atrás de la fuga de cerebros, de la crisis económica que está golpeando especialmente al sector audiovisual, de los despropósitos de la ley del cine,… y también se lleva tiempo escuchando que el mercado cinematográfico español vive un momento especialmente difícil. Lo cierto, es que nos encontramos en un país en el que hacen películas los cuatro de siempre. Pese a que los datos del ICAA presentan una previsión optimista acerca del futuro de los largometrajes nacionales, seguimos estando anclados en un sistema anticuado que nos hace ir con retraso respecto a otros países. Es debido a los problemas que esto supone, que la mayoría de esas películas independientes que se realizan en nuestro país tienen una distribución pequeña o alternativa a la que comúnmente conocemos. Muchas de las películas van directamente al mercado del vídeo o son coproducciones, por ejemplo. Tan sólo uno de cada seis proyectos de largometraje presentados el año pasado llevó subvención estatal. Y teniendo en cuenta la situación financiera que estamos viviendo, no es difícil ver las consecuencias que este amalgama de conservadurismo y tráfico de influencias está provocando. Ignasi Guardans, director general del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales de España, no se cansa de repetirlo, "no tiene mucho sentido estar produciendo más películas que el Reino Unido con una cuota de pantalla de la mitad”. Tal vez esa afirmación que suena a escusa pueda contener algo de verdad más allá de la demagogia partidista, pero lo cierto es que la fortaleza del sector privado en el Reino Unido no es ni por asomo comparable a la que existe actualmente en España. Por consiguiente, las ayudas y subvenciones se hacen necesarias para que los proyectos nacionales se lleven a cabo. La reducción de la inversión pública está generando actualmente una adecuación de la producción al consumo (en términos puramente financieros dentro de los cauces de distribución conservadores), pero es de suponer que debido a los nuevos cambios legislativos cada vez habrá menos dinero para el producto nacional. ¿Tal vez es que no creemos que nuestro cine podría distribuirse (con más ímpetu) en el extranjero? ¿Cómo se explica que en España se estrenen el doble de películas que en Reino Unido? Y es que importar siempre ha sido más barato a corto plazo.

Por otro lado, encima del cine español cuelga una etiqueta. El estilo de película que aquí se produce es mayormente el drama (salvando las comedias de enredo, que cada vez son menos, y los intentos por hacer algo parecido a la industria estadounidense, como las teen movies) ambientado en la guerra o posguerra civil española. Después, tenemos a Almodóvar, que gusta mucho en el extranjero por dar una visión de nuestro país exagerada y sórdida, donde ser travesti o prostituta es pan de cada día. Pero en los últimos años, parece que hay otro tipo de películas que realizamos (ya que no en todos los casos es producto nacional) con las que conseguimos triunfar fuera de nuestras fronteras. Éstas, no son otras que los largometrajes fantásticos y de terror (normalmente relacionado con muertos). Véase el caso de los Bayona, Amenábar o Fresnadillo. Cada vez coge más fuerza este género, pero también el hecho de que nuestros directores tengan que buscarse el trabajo fuera de nuestras fronteras. Este es el caso de Luis (o Luiso) Berdejo.

‘La nueva hija’ (‘The new daughter’) es la ópera prima de este director de origen vasco y que ha contado con capital estadounidense. La cinta se engloba dentro de esa nueva hornada de films anteriormente citada, cine fantástico y de terror, y cuenta en el reparto con Kevin Costner. Entiendo que a mucha gente esto le haga ser reticente con el experimento, pero atentos, están ante un film notable. Pese a que la cinta comienza de una manera bastante convencional y la dosificación de la información flaquea en la primera mitad de la película (causada por recurrentes explicaciones situacionales), la batuta de Luis Alejandro Berdejo se deja notar cuando la cosa se va poniendo tensa, transformándose en un film inquietante que nos mantiene pegados a la butaca. El co-director del impecable cortometraje ‘La guerra’ y realizador de ‘For(r)est in the des(s)ert’, donde mostró su capacidad de sugerir con pocos medios, se estrena por todo lo alto con un film más que recomendable.

Pocas veces podemos encontrar casos en los que uno llega al cine y duda con qué film ver, puesto que hay más de uno que le convence. Esta semana pude darse una de esas situaciones, ‘La nueva hija’ comparte cartelera con ‘La red social’ de David Fincher. Además, se estrenan dos películas españolas con desigual interés. La primera es ‘Didi Hollywood’. Bigas Luna es uno de esos nombres vinculados a nuestra filmografía que siempre tienen su hueco entre las subvenciones estatales cuando lo que cuenta realmente carece de interés. No veo el día en que este señor sea coherente con su carrera (y sus verdaderas intenciones) y se cambie a otra industria que también da dinero y en la que ya ha hecho méritos suficientes para figurar (no es extraño pensar que en ‘Imdb’ vinculen algunas de sus obras con el tag ‘female nudity’). Además, no tendría ni que buscarse un nuevo nombre artístico. El otro largometraje nacional es ‘Pan Negro’ de Agustí Villaronga, que se encuadra en la ya mencionada categoría de ‘película de posguerra civil española’.