Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Caso Bono   -   Sección:   España

Primera querella por presunto cohecho contra José Bono

Se denuncian la permuta entre bienes inmuebles y el regalo de una inmobiliaria por la decoración de su casa de Olías del Rey
Redacción
viernes, 15 de octubre de 2010, 14:47 h (CET)
La Asociación Preeminencia del Derecho, presidida por el abogado José Luis Mazón Costa, ratificó ayer ante la Sala Penal del Tribunal Supremo la presentación de una querella contra el presidente del Congreso, José Bono, por un presunto delito de cohecho propio.

Redacción / SIGLO XXI
La primera querella contra José Bono por la permuta entre bienes inmuebles y el regalo de la inmobiliaria Reyal Urbis sigue en pie después de que la Asociación de Preeminencia del Derecho la haya ratificado.

Rafael Santamaría, dueño de la promotora, pagó el interiorismo de dos de las viviendas en 2001. Años después, le permutó una casa de 30 años de antigüedad, que cargaba con hipoteca y un inquilino, ubicada en Madrid, por dos áticos de lujo en una urbanización de Estepona.

Estos áticos, de obra nueva y acondicionados al gusto del entonces presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, tenían un valor de mercado superior a 1,4 millones de euros. En este canje, Rafael Santamaría perdió más de medio millón de euros.

Los hechos objeto de la querella añaden que el propietario de Reyal-Urbis promovió en 2003 una gran urbanización que la Junta de Castilla-La Mancha, presidida por José Bono, "autorizó o dio todos los parabienes sin los cuales el milagro de la recalificación de terrenos rústicos en urbanizables resultaba, de todo punto, imposible".

En caso de admitirse la querella presentada por la citada Asociación, y resultar condenado por cohecho, el presidente del Congreso, José Bono, se enfrentaría a una pena de entre seis meses y quince años de inhabilitación para cargo público, y multa.

Noticias relacionadas

Fomento abrirá expediente sancionador y penalizador a la concesionaria de la AP-6

Se reclamará también el coste que supuso a la Administración solucionar el colapso

Torrent defiende que se forme pronto un Govern que "comience a trabajar y paralice el 155"

Asegura que la Mesa del Parlament decidirá cómo se hará la investidura

El PP eleva el tono contra Ciudadanos por negarles formar grupo propio en el Parlament

El partido naranja podría haberles cedido un diputado

Multitudinario último adiós a Diana Quer en Pozuelo de Alarcón

Con presencia de padres de crímenes similares

JuntsxCat y ERC acuerdan votar a Puigdemont como presidente de la Generalitat

Roger Torrent presidirá el Parlament
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris