Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

¿La leyenda negra otra vez?

José Manuel Onieva (Granada)
Redacción
viernes, 15 de octubre de 2010, 14:22 h (CET)
A modo de respuesta a la Carta publicada ayer en GRANADA HOY, con el título “Día de la Hispanidad” y firmada por Francisco Alberca, me permito hacerle estas reflexiones.

Las atrocidades que usted describe y atribuye a los conquistadores españoles y a la Iglesia Católica, basándose en una obra del dominico Fray Bartolomé de las Casas, que puede que se produjeran, no son, en mi opinión, sino una utilización sectaria, parcial y malintencionada de la Historia. Es la famosa “Leyenda Negra antiespañola y anticatólica” difundida por los protestantes ingleses, calvinistas, holandeses, alemanes etc., rivales de España en la conquista y colonización del Nuevo Mundo. Por supuesto, que ellos cometerían atrocidades semejantes y tal vez mucho peores, además de una segregación racial, mientras los españoles se mezclaron mucho más con los amerindios, como usted dice.

Por otra parte, el famoso Bartolomé de las Casas en que basa su crítica, es el mismo que consideraba que los negros de América “no tenían alma”, es decir, que los veía poco penos que como animales. ¡Vaya fuente se ha ido usted a buscar como apoyo de su sectaria denuncia! Desconozco su nacionalidad, ni me interesa, pero desprende un tufillo de “fundamentalista latinoamericano/antiespañol” como del que muchos del Centro y Sur de América hicieron gala, intentando reventar en 1992 el Quinto Centenario de la hazaña de Cristóbal Colón y otros muchos.

Le veo anclado en el pasado, en intentar reescribir la historia y pasar factura tanto después, algo así como ahora las Izquierdas intentan con la reapertura de fosas de la superada Guerra Civil. Una solemne e inútil mirada al pasado sin ánimo de aprender de él sino de seguir odiando. Pierde usted el tiempo, porque de todos es conocido que España dejó su lengua, su cultura y su religión en aquellas lejanas tierras y que cientos de misioneros/as siguen entregando su vida y su dinero en propagar el Evangelio de Cristo y en ayudar a todos sin nada a cambio. La semilla ha caído en buena tierra y ya hay más vocaciones allí que aquí.

Para concluir Sr. Alberca, ¿qué atrocidades no cometerían, Sucre, Bolívar o San Martín, para colmo ayudados por mercenarios extranjeros? Y más cerca, los Zapata, Duvalier, Videla, Pinochet, Fidel Castro, Tiro Fijo o los asesinos de obispos, sacerdotes, religiosos, monjas o, sencillamente, el pueblo llano. Recuerde a Salvador Allende o a Víctor Jara por citar algunos. Me permito recomendarle que estudie o lea bastante Historia, para que no haga el ridículo.

Noticias relacionadas

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XII)

A ellos (a los miembros del Opus Dei) no se les "ofrece", sino que se les obliga a tener esa dirección espiritual

La ministra de Justicia cree en milagros

¿Novata o inexperta?

Víctimas sin voz

Nos merecemos otros cuidados y otros líderes

Tempus fugit a toda leche

En la época del “tuit”, todo es breve y rápido

¿Concertinas o más policías y guardias civiles heridos, señor Marlaska?

No estamos convencidos de que un juez considerado “progresista” sea lo que mejor conviene a España como ministro de Interior
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris