Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Televisión y Medios
Etiquetas:   De la parrilla a las brasas  

La semana de Gran Hermano 12

Luis Alcázar
Luis Alcázar
@luisalcazar_
viernes, 15 de octubre de 2010, 10:11 h (CET)
Esta semana podría pasar a la historia por la retransmisión en directo de los abucheos al presidente del gobierno, por el partido de la selección española o por la emisión del último capítulo de la serie extranjera cuyo estreno obtuvo la mayor cuota de pantalla. Y todo pasó el mismo día 12 de octubre. Pero la fecha ya era premonitoria: otro 12 iba a ser el protagonista y el que, a la postre, consagrará esta semana en la historia de la televisión. Llega Gran Hermano 12. ¿Por qué nuestro país tiene el honor de ser el que más ediciones de este formato ha realizado?

En realidad los españoles hemos podido disfrutar ya de catorce ediciones de Gran Hermano. En la lista hemos de incluir los Gran Hermano VIP 1 (2004) y 2 (2005), y Gran Hermano: El Reencuentro, de este mismo año 2010. Así que la temporada que se nos avecina podríamos calificarla de decimoquinta. Todo un récord.

Gran Hermano fue el primer reality emitido en España, allá por el año 2000. Encubierto de experimento sociológico y antropológico, se coló en nuestros hogares y satisfizo la necesidad de meternos en las vidas ajenas llegando a cotas hasta ese momento desconocidas. La final, el 21 de julio, fue seguida por 9.105.000 espectadores, un 70’8% de cuota. No hacen falta muchos más comentarios de porqué se decidió continuar la saga.

Si a este dato le unimos la resistencia al cambio, esa reticencia al riesgo y a la innovación que impera en nuestras cadenas de televisión (tanto en las veteranas como en las de nuevo cuño, nacidas al calor de la TDT), tenemos la explicación de la longevidad de la saga. Eso y nuestra inclinación a ser mirones.

El jueves Telecinco calentó motores. Por la mañana Mercedes Milá acudió al programa de Ana Rosa y tiró el anzuelo. Por la noche, el especial Esperando a Gran Hermano invitó a participantes de las once ediciones (las “normales”) del concurso. Pero no pudieron contra un imbatible Águila roja. La serie de La 1 alcanzó un 29’5% de share (casi 5.750.000 espectadores), mientras que el espacio de GH marcó un 13’8%.

El miércoles tampoco fue bueno para la cadena de Fuencarral. Tierra de lobos bajó al 13’1%, siendo superado sin apelación por El internado (19’2%).

El martes: 35’7% para el desfile del Día de la Hispanidad en La 1, en la mañana, y un 36’2% para el España-Escocia de Telecinco por la noche. Cuatro hizo un buen dato, alrededor del 20%, con el último capítulo de Los pilares de la tierra.

El lunes marcó el mínimo para la floja adaptación de Las chicas de oro (15’7%). Cada vez más se van desengañando de una adaptación que, a fuerza de ser excesivamente literal, es poco creíble. Humanos y divinos, cae sin remedio: 6’7%.

La cita televisiva: este domingo, con Gran Hermano 12.

Noticias relacionadas

Netflix renueva 'Narcos: México' por una segunda temporada

Se desconoce la fecha y si su principal protagonista seguirá en las nuevas entregas

Netflix estrenará en enero su nueva serie adolescente 'Sex Education'

Sus ocho episodios llegan a Netflix el 11 de enero

TNT España estrena su primera serie original el 25 de enero

'Vota Juan' está protagonizada por Javier Cámara y María Pujalte

'Man in an Orange Shirt' gana el Emmy a la Mejor Película para TV

Estrenada hace un año por Filmin en exclusiva para España

Zoom, el Festival Internacional de Ficción Televisiva y Formatos, celebra su 16ª edición

Una cita imperdible para todos los amantes de la ficción para televisión y los nuevos formatos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris