Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Fútbol
Etiquetas:   Análisis Salamanca  

Progresa adecuadamente

La Unión Deportiva Salamanca ha logrado comenzar la temporada obteniendo mejores resultados de lo esperado
Redacción
jueves, 14 de octubre de 2010, 23:48 h (CET)
Carlos González / Salamanca

Se respira un buen ambiente en el seno del club unionista, ya que con 14 puntos en 7 jornadas el equipo se encuentra en una quinta posición muy por encima de lo exigible a una plantilla que algunas estadísticas cifran como la segunda de menor gasto en fichas.

Son varios años de austeridad en los que los diferentes directores deportivos que ha ido teniendo el club han ido acostumbrándose a hacer verdaderos milagros con muy poco dinero. Primero fue Ángel Medina, posteriormente Miguel Torrecilla, y ahora es Balta quien se encarga de confeccionar las plantillas con las que los blanquinegros salen a competir cada año.

En cuanto al cuerpo técnico, es posible que estemos ante la situación más curiosa de la categoría. Óscar Cano es el primer entrenador, hasta ahí todo normal, pero en su grupo de ayudantes viene lo sorprendente. Pablo Zegarra es sobre el papel el segundo entrenador, y así lo dice su ficha federativa, pero la realidad que estamos pudiendo ver día tras día es que el verdadero brazo derecho de Cano es el preparador físico, Luis Bonilla, un hombre al que Óscar Cano siempre define como un gran conocedor de los entresijos tácticos del fútbol. Pero ahí no acaban las curiosidades, puesto que el entrenador de porteros, el ex jugador Julio Iglesias Rouget, es el poseedor de la ficha de delegado del equipo, ya que el entrenador también quiere tenerle en el banquillo durante los partidos.

En cuanto a la plantilla y estilo de juego, el míster se ha mostrado muy camaleónico y en sólo 7 partidos ya le hemos podido ver emplear diferentes sistemas de juego; 4-2-3-1, 4-4-2 o 4-3-3. Siempre defiende el técnico que busca un juego de toque, poniendo al Barcelona como referencia, aunque salvo en Tenerife y Villarreal, aún está lejos de lograrlo.

Pasamos ahora a analizar la plantilla. La portería está más que cubierta con Biel Ribas y Bernabé. El primero es el titular indiscutible y uno de los mejores porteros de la categoría, como demuestra el interés del Mallorca por hacerse con sus servicios. El ex atlético Bernabé también ha dado muestras de su solvencia en las pocas oportunidades que ha tenido de momento.

En la defensa, se podría decir eso de poca cantidad pero gran calidad. Goikoetxea y Moratón son una pareja contundente que apenas concede ocasiones a los rivales, apoyados en el lateral por un siempre cumplidor Zamora y un espectacular Arbilla, quizá la gran revelación del equipo y que en Salamanca ya se habla de que podría fichar en un futuro próximo por el Athletic, ya que es vasco. También dispone de muchos minutos Sito Castro, mientras que Andrés, José Ángel y Carlos Valverde están inéditos hasta ahora, aunque parece que José Ángel va a jugar mañana.

En la medular es donde el míster está teniendo más quebraderos de cabeza para encontrar la estabilidad. Considerando centrocampistas puros a Endika, Héctor Yuste, Miguel García, Mario Rosas y Galindo, nos encontramos que ninguno ha conseguido hacerse indiscutible. Endika porque parece que el entrenador no confía demasiado en él, Miguel García y Héctor Yuste por problemas de sanciones, y Mario y el boliviano Galindo aún no han debutado por no estar al 100% en el caso del malagueño, y por falta de adaptación en el caso del cedido por el Arsenal. Todo esto ha hecho que en muchos encuentros estén jugando de pivotes Quique Martín y Perico, y sobre todo el andaluz está rayando a buen nivel.

En cuanto a hombres de banda, Sarmiento y Kike López están haciéndose fijos en el once. El argentino sin embargo parece irse apagando según transcurren las jornadas, y le está costando conseguir el desborde que se le supone. El salmantino Kike está mostrando una línea muy regular, su velocidad es un constante incordio para las defensas rivales, y además es polivalente, ha jugado ya en ambas bandas y en punta.

Sergio García ha gustado a la afición en los pocos minutos de que ha dispuesto, pero no está teniendo todas las oportunidades que desearía, mientras que Toti, el jugador franquicia del equipo, sigue recuperándose de la operación a la que se sometió al acabar la temporada pasada para solucionar su pubalgia.

En la delantera gran sorpresa. Tras la marcha de Linares al Elche todo hacía presagiar que Marcos Márquez sería la gran apuesta charra, avalado por sus demoledores números en Las Palmas, pero tras un par de jornadas como 9 titular, ha sido Juanjo quien se ha hecho con el puesto. El cántabro fue un fichaje más que discutido cuando se anunció, puesto que traía consigo unos registros verdaderamente paupérrimos en sus aventuras anteriores, pero ha respondido a la confianza de Balta y Cano con 3 goles, mientras que Márquez tiene que ganarse ahora el puesto con un solo gol de penalti.

En resumen, se ha conseguido una mezcla de juventud y experiencia por poco dinero que está haciendo que la sufrida afición charra vuelva a ilusionarse tras lo mal que lo pasó la temporada pasada. Éste año parece que no habrá tantos problemas para sellar la permanencia y no se renuncia a nada.

Noticias relacionadas

La Federación Vasca de Fútbol aprueba solicitar su "oficialidad internacional" a la UEFA y la FIFA

Con 43 votos a favor

El CSKA deja helado al Bernabéu

Los de Solari, poco fiables, despiden con una intrascendente derrota la fase de grupos

Valencia desencadeno

Los de Marcelino ganan liberados de presión al United en el adiós a la Champions

Dembélé despierta y el empate de Lucas salva al Tottenham

Los nervios los puso el baile de resultados en Barcelona y Milán

El Atleti regala el primer puesto en Brujas

Los de Simeone volverán a jugar la vuelta de octavos fuera de casa
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris