Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Televisión y Medios

Etiquetas:   De la parrilla a las brasas   -   Sección:   Televisión y Medios

Jorge Javier Vázquez y los que escribimos sobre televisión

Luis Alcázar
Luis Alcázar
@luisalcazar_
jueves, 14 de octubre de 2010, 07:22 h (CET)
Miércoles 13 de octubre. 19:38 horas. Telecinco. Jorge Javier Vázquez apura el último tramo de “Sálvame diario”. Y decide hacerlo mencionando a aquellos que escribimos sobre televisión. Al parecer un crítico había menospreciado el esfuerzo y los resultados de programas como “Sálvame”. Para salir en defensa de este género bizarro, el alegato mezcló el denuedo de los jugadores de fútbol, los espacios de crónica rosa, donde, según el resumen de Jorge Javier, el crítico afirmaba que no se trabaja tanto, y la televisión pública. Para dejar en evidencia al escritor, el presentador nos recordaba “a los que escribimos en periódicos y páginas de internet” que La 1 no podía ser utilizado para la comparación, porque no tiene publicidad. ¿A qué se refería?

Vamos a ver. Las cosas claras. La mezcolanza, supongo, es fruto de la parrilla del viernes en la cual “Sálvame deluxe” (23'3% de cuota) coincidió con la emisión del partido clasificatorio en La 1. (30'9%).

Habrá que recordar que la emisión de un partido, fuera emitido por La 1, Antena 3, Cuatro o La Sexta, respeta los 45 minutos de cada parte y han de interrumpir su retransmisión durante el descanso. Por lo tanto, el índice de fidelidad en el fútbol suele ser superior a otros programas que son interrumpidos por pausas publicitarias, y es muy parecido sea emitido en la cadena que sea. Datos: el partido del viernes 8 de octubre en la 1 tuvo una fidelidad del 44'4% y el martes 12 en Telecinco la fidelidad ascendió al 46'7%.

Por eso, decir que el fútbol venció en buena lid a la crónica rosa, sinceramente, no creo que sea una perversión de la lectura de los datos de audiencia, pues la victoria no está influida por la ausencia de publicidad en TVE. Simplemente, hubo más gente que vio el partido. Y punto.

Será que tenía que emitir oficialmente el discurso de las cadenas privadas: la televisión pública es una competencia desleal. Sea de la manera que sea. Antes lo era porque tenía publicad. Ahora porque no la tiene. Quizá si aclararan un poco los conceptos todos comprenderíamos más su postura.

La televisión pública siempre ha sido un ejemplo de pésima gestión. Padece el mal de las instituciones públicas: como el dinero empleado es de todos, las cuentas no son de nadie. Esto la convierte en un gran agujero negro, un monstruo hambriento que debe ser alimentado como sea. Por eso necesitaba en el pasado que el erario público y la publicidad la sufragase. Y de ahí viene la primera acusación de competencia desleal. Bastante legítima: competía en el mercado publicitario, pero además era financiada por el estado.

Con la reforma de RTVE el asunto cambió: ya no participaba en el mercado publicitario, pues dejaba de emitir mensajes comerciales. Pero a cambio las televisiones privadas han de pagar un impuesto revolucionario, un porcentaje de sus ingresos por publicidad para la financiación de la Corporación pública. Una reforma más bien perversa, porque al fin y al cabo TVE sigue recibiendo dinero, aunque sea indirectamente, de la publicidad.

Pero si a quien deseaba censurar Jorge Javier es a un mal crítico de televisión (que los hay) debería haberlo hecho sin mezclar churras con merinas. Digo yo.

Y yo que lo único que quería hoy era hablar de Belén Esteban...






Noticias relacionadas

Casi siete millones de espectadores vieron en La 1 la final de la Copa del Rey

Casi 13 millones sintonizaron en algún momento el encuentro

MasterChef y MasterChef Junior, Premio al Programa Más Saludable en SaludFestival Málaga 2018

Pone en alza los valores de cocina y consumo saludable

Netflix presenta el trailer de 'Lost in Space'

Uno de los estrenos más esperados de la plataforma ya está disponible

Netflix comienza el rodaje de 'Tidelands' con la participación de Elsa Pataky

Serie original australiana

Sky prepara la segunda temporada de su serie 'Save me'

Lennie James y Suranne Jones volverán con nuevos episodios
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris