Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   Análisis Las Palmas   -   Sección:   Fútbol

Las Palmas resurge de sus cenizas

El club amarillo es el único equipo que queda invicto en la Liga Adelante
Redacción
jueves, 14 de octubre de 2010, 01:01 h (CET)
Yeray Medina González / Las Palmas

Cómo han cambiado las cosas cuando hace poco más de seis años, la UD Las Palmas se encontraba al borde de la desaparición, con una deuda que superaba los 10.000 millones de las antiguas pesetas, y el club caía al pozo de la 2ºB.

Pocos por aquel entonces, eran capaces de pensar que el club lograría salir vivo de semejante tragedia económica. Las malas gestiones realizadas años atrás, los excesos en proyectos deportivos llamados a cubrir las urgencias históricas por retornar a primera división, pago de fichajes y fichas, muy por encima de las posibilidades del club.... Hicieron que la situación llegara al punto crítico de “sálvese quien pueda”.

Todo ello conllevó que la entidad entrara en la ley concursal. Encargándose de la misma el por aquel entonces Juez Juan José Cobo Plana. Una de las personas claves que obrarían el “milagro amarillo”.

Y es que, cuando Cobo Plana entró al club, la mayoría intuimos que lo haría para darle la extremaunción, y confirmar la triste noticia. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, cuando el Juez profundizó en el lado sentimental y simbólico de la institución, supo al momento, que este club era más que un club. Las Palmas era todo un símbolo de canariedad, un nexo de unión en la sociedad canaria y un modo de vida y sobretodo, un estilo futbolístico propio y prácticamente único en todo el mundo.

Remontando el vuelo
Es por ello, que se pusieron manos a la obra para que la sangre no llegara al río. Y finalmente, con la entrada al club como presidente de Miguel Ángel Ramírez. Se logra finalmente dar con una solución para evitar que el club desapareciera.

Sentando jurisprudencia, Cobo Plana logra firmar acuerdos con todos los acreedores, a cambio de reducir dichas deudas, es decir. Que prácticamente se pasó de deber más de 60 millones de euros, a solo 21 millones. Sin lugar a duda, toda una operación magistral por parte de ambos. Y los 21 millones restantes, quedarían cubiertos por un patrocinio del Cabildo de Gran Canaria a cubrir durante 20 años, y el resto, con un crédito concedido por la CAM que el club cubre entre patrocinio e ingresos.

En cuestión de pocos meses, el club quedó saneado, y la deuda totalmente controlada y gestionada acertadamente.

Sin embargo la alegría económica, no se terminó de plasmar en lo deportivo en el club. Si bien es cierto que el club logra el ascenso a la 2ºA antes de lo previsto por su presidente. Los años sucesivos no serían nada gratos deportivamente, excepto un pequeño respiro en la segunda vuelta de la segunda temporada en la categoría de plata.

Estas cuatro últimas temporadas han sido frías y muy alejadas de lo que Las Palmas siempre defendió a nivel futbolístico. Un juego ramplón, con muchos jugadores de dudoso nivel, y otros jugadores que se acomodaron rápidamente a un club, humilde, pero cumplidor en los pagos de las fichas. Hicieron que el vestuario se convirtiera en una máquina de engullir entrenadores y proyectos deportivos.

Y lo que son las cosas, cuando menos esperaban muchos que el equipo fuera capaz de hacerlo mejor. Después del fracaso de la pasada temporada cuando el esfuerzo económico por intentar estar arriba casi acaba con el equipo en 2ºB… Nos encontramos con un grupo de canteranos que han logrado resucitar el espíritu amarillo, y la fiebre amarilla vuelve a extenderse por toda la isla y amenazando con llegar a otros puntos de fuera.

Un proyecto de cantera, nacido por la necesidad económica, pero que se había ido preparando por si había que tirar de ellos, han revolucionado a todo y todos.

El juego de Las Palmas enamora en muchos momentos, algunos no recordaban un juego así desde la época dorada del club. Y los resultados hasta la fecha son positivos, estando el club en la parte alta de la tabla, y siendo el único equipo que no conoce la derrota en liga aún.

Sin embargo la victoria se resiste, tres empates seguidos han calmado algo la euforia. Pero la ilusión sigue intacta con este grupo de jóvenes talentosos, y veteranos experimentados. Y son muchos los que cuentan los días y las horas para poder volver a verles jugar y disfrutar con un fútbol y un juego, que al fin logren llevar a este histórico de vuelta a la élite del fútbol.

No hay dudas, Las Palmas resurge de sus cenizas. Ahora solo queda ver, si será capaz de mantener este nivel de juego y dar guerra en la parte alta de la tabla. Próximo parada. Valladolid.

Noticias relacionadas

El Eibar araña un punto al Málaga en el debut agridulce de José González

El Eibar lo intentó en los primeros 45 minutos pero no encontró el premio

El Madrid reacciona y coge aire con una goleada ante el Deportivo

Los de Zidane se reencontraron con la victoria en el Bernabéu tras sobreponerse al gol inicial de Adrián

El Barça olvida la derrota copera con una goleada en el Villamarín

El equipo 'blaugrana' arrasó al Betis en una demoledora segunda parte en la que marcaron Messi, Suárez y Rakitic

El líder Huesca remonta al Lorca y el Lugo supera al Sporting por el 'play-off'

El equipo murciano acribilló a ocasiones al líder

Las Palmas coge aire a costa del Valencia y Villarreal y Sevilla siguen al alza

El conjunto de Marcelino se apagó con el paso de los minutos y dejó crecer a Las Palmas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris