Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   Análisis UD Almería   -   Sección:   Fútbol

El inventor del tiki-taka, en apuros

El buen juego no logra resultados concretos en Almería
Redacción
miércoles, 13 de octubre de 2010, 18:37 h (CET)
Antonio Pérez / Almería

Era el año 1526, justo tres años antes de su muerte, cuando el poeta veneciano Andrea Navagero coincidió con el poeta barcelonés Juan Boscán en Granada, con ocasión de la tornaboda del Emperador Carlos. La reunión, de apariencia casual, es sin embargo de capital importancia para la literatura española, pues fue en ese encuentro cuando el italiano convenció al español de que adoptara las nuevas formas métricas italianas, que cambiara le forma de escribir poesía en España, y inaugurando así el renacimiento español. Ciriosamente, no fue Boscán el epítome de esta corriente, sino su discípulo toledando Garcilaso de la Vega.

Análogamemte, 5 siglos después, cuando Juanma Lillo coincidió con Pep Guardiola, el primero como entrenador y el segundo como jugador al borde de la retirada tras una larga carrera, en el Dorados de Sinaloa (de la novelesca Culiacán, en México), algo sucedió que hizo que este encuentro fuera un hito, un antes y un después, en la historia del fútbol hispano: Fue la asunción radical del “tiki-taka”, de una filosofía de toque constante y posesión por encima de todo por parte de Guardiola, que, poco después, se haría entrenador de las categorías base del equipo culé y que encumbraría este estilo para el Barça, la selección española y, con el tiempo, seguramente la humanidad.

Solo con este introducción se puede llegar a calibrar la enorme importancia de Lillo en los nuevos caminos y formas que ha tomado el fútbol hispano. Del “Aquí, Sabino, que los arrollo” a los 37 toques que dio España al balón en varias jugadas en el partido del martes de España contra Escocia, por ejemplo, media un abismo.

El Almería es un fiel reflejo de Juanma Lillo, como todos los equipos en el que el tolosarra ha estado, los ha modelado a imagen y semejanza de su filosofía deportiva y vital. El problema es que a veces este juego purista no casa con las exigencias de inmediatez del fútbol moderno, especialmente si el llevar a cabo un juego de toque constante por unos jugadores que no son Xavi, Iniesta o Messi, supone partidos no ganados y demasiados puntos perdidos.

Y esa esta tesitura se encuentra el Almería en estos momentos. Jugando de cine “al balón”, pero regular “al fútbol”. Con posesiones masivas a favor del cuadro rojiblanco pero con solo 5 goles a favor. Ya son muchos los que aseguran que si hubiera dos porterías en la parcela ancha, los almerienses serían líderes...pero que las metas están a los extremos del campo por algo.

Juanma Lillo calla, sabe que su equipo está haciendo casi todo para desequilibrar la balanza, sabe que su Almería juega bien, sabe que el fútbol es básicamente un juego y que es cuestión de suerte y rachas, pero también sabe que el presidente ya le dio un toque hace dos jornadas, porque el equipo no sabe lo que es ganar en casa, y se tienta la ropa, por si acaso. El vasco también sabe que Boscán jamás gozó del favor del gran público, al menos no en la medida de la de su discípulo.

Noticias relacionadas

El Granada mantiene la segunda plaza y la lluvia aplaza el Nàstic-Alcorcón

Tenerife y Lugo empatan sin goles

Inglaterra perdona a Croacia y España acaricia la 'Final Four'

Lukaku sostiene el camino correcto de Bélgica

El Málaga tira de remontada y el Dépor toma posiciones

Después de empatar en Riazor, el líder volvió a sumar de tres

Portugal sigue de líder y Suecia empata sin goles en Kaliningrado

Los lusos vencieron 2-3 a Polonia y los escandinavos igualaron ante Rusia

Alcácer se proclama '9' de España

El delantero del Dortmund lidera la goleada en Cardiff con un doblete
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris