Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Economía

Etiquetas:   Empleo   -   Sección:   Economía

A la inmigrante autónoma le cuesta despegar

En España trabajan 68.781 y casi el doble de autónomos foráneos
Redacción
miércoles, 13 de octubre de 2010, 12:05 h (CET)
Muchas extranjeras han optado por la vía del autoempleo para entrar al mundo laboral. Hoy, ser autónoma se ha convertido en la salida de un túnel largo llamado crisis económica. Si la emprendedora española ya se encuentra con trabas a la hora de pedir un crédito, la inmigrante se topa de lleno con un `no´ rotundo y en mayúsculas.

Redacción / SIGLO XXI
Como las españolas, muchas extranjeras han optado por la vía del autoempleo para entrar a un mundo laboral que no las quiere por ser mujer y, quizá, mayor. Pero es una salida a la que se llega por un camino plagado de obstáculos.

Hoy, las chinas autónomas son las que mejor saltan obstáculos y llegan a la meta del autoempleo. Al igual que los chinos, ellas han aprendido a diversificar sus negocios y traen de su país el valor al trabajo muy arraigado. Y lo más importante, este colectivo tiene los suficientes recursos económicos para pasar de largo la puerta de un banco.

Ellos, el doble
Actualmente, en nuestro país han iniciado su carrera profesional como autónomas 68.781 extranjeras. Una cifra que dista bastante de la que hace referencia al inmigrante varón, que asciende a 131.707. Esto es, casi el doble.

Si hacemos referencia al país de procedencia, tenemos datos generales de aquéllas que provienen de la Unión Europea y de las que no. Así, en España es más numeroso el grupo de autónomas extracomunitarias que las europeas. En total, unas 32.800 mujeres que trabajan por su cuenta en nuestro país han nacido en un país de la UE y 36.000 son naturales de un extracomunitario.

Respecto al lugar de trabajo, Cataluña es la comunidad autónoma que cuenta con más autónomas inmigrantes, tanto europeas como no. Los últimos datos registrados señalan que allí hay casi 13.200, mientras que en Madrid suman
10.790. Quedándose esta comunidad en segundo lugar.

También es segunda al hablar sólo de extracomunitarias, ya que allí hay registradas 7.246. (En Cataluña 7.582). Sin embargo, este puesto no lo ocupa en el ránking de autónomas procedentes de la Unión Europea. En esta clasificación, Andalucía es la segunda comunidad con más mujeres inmigrantes de la UE que han decidido tomar la vía del autoempleo (5.470).

Noticias relacionadas

Formularios: su importante labor en el entorno laboral

Los formularios pueden ayudarnos a agilizar muchos procesos de nuestra empresa

Salud, diversos y hogar tiran del negocio asegurador en lo que va de año

El sector factura 48.210 millones hasta septiembre

Diez consejos para ahorrar energía en el día a día

Es importante contar con electrodomésticos eficientes y cuidar los usos

Las viviendas de nueva construcción reducirán hasta un 80% el gasto en calefacción

Todos los inmuebles de obra nueva deberán ser de consumo casi nulo

Los alquileres siguen creciendo pero levantan el pie del acelerador

Limitan sus subidas a zonas turísticas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris