Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Elecciones palestinas   -   Sección:   Internacional

Palestinos y observadores internacionales denuncian problemas de voto en el colegio principal de Jerusaln

Las autoridades electorales posponen dos horas el cierre de los colegios
Redacción
miércoles, 12 de enero de 2005, 08:33 h (CET)
Palestinos y observadores internacionales se quejaron de que no se le permiti la entrada a un gran nmero de votantes registrados en el colegio electoral principal de Jerusal n, lo que est impidiendo su participaci n en las elecciones presidenciales palestinas.

Redaccin / EP-AP
La votaci n en Jerusaln tiene una importancia debido a que tanto Israel como la parte palestina reclaman su soberan a sobre la parte este de la ciudad, donde conviven judos, musulmanes y cristianos. Israel se hizo con este sector en 1967.

Israel ha permitido a unos 5.000 palestinos de Jerusal n votar en la ciudad, forzando al resto de los 120.000 votantes a desplazarse a suburbios perifricos de Cisjordania para sufragar.

Dirar Muna, una representante del candidato palestino Mahmud Abbas, denunci que las autoridades israeles estaban tratando deliberadamente de impedir que los votantes ejerciesen su derecho en Jerusal n-Este.

"Hay mucha gente aqu que no ha encontrado su nombre (en las listas electorales). Los israel es no quieren que nuestra gente vote", seal .

Mientras, la observadora inglesa Rebecca Cox apunt que no se sab a a ciencia cierta quin estaba interfiriendo en el proceso, y que los electores se estaban mostrando muy confundidos. "Parece ser que esta gente no sabe a qu colegios acudir", apunt.

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter, jefe de un equipo de observadores internacionales que supervisan los comicios, hizo una breve visita a un centro y declar que se desplazara hasta la oficina central electoral palestina en Cisjordania para abordar este problema. "Todo esto es muy confuso", declar a AP.

Mientas, un portavoz policial israel, Gil Kleiman, indic que Israel no ejerca ning n control sobre la lista de votantes registrados. "Esto es un asunto palestino", dijo. "Sobre quin est en la lista, esto slo lo puede decir la Comisi n electoral palestina", aadi .

La Polica hebrea ha desplegado a cientos de oficiales para impedir que extremistas jud os impidan el voto palestino. Sin embargo, puntualiz que los oficiales mantendr an una cierta distancia de los centros electorales para no intimidar a los electores, como haba denunciado la parte palestina.

Las autoridades palestinas ampliaron el horaron de votaci n en dos horas dada la gran afluencia de personas que acuden a los colegios electorales para ejercer su derecho al voto.

Un portavoz de la Comisin Central Electoral palestina, Baha al Bakri, asegur que las urnas cerrarn a las 21:00 horas (20:00 hora peninsular espa ola), dos horas despus de lo previsto inicialmente.

Seg n dijo, la afluencia de votantes crece conforme avanza el da, de modo que esta ampliaci n est destinada a poder asimilar todo este flujo. Adem s, aadi que los votantes en Jerusaln necesitar n ms tiempo para votar.

Noticias relacionadas

La economía de Túnez requiere reformas estructurales para acelerar el crecimiento económico

La tasa de desempleo del país supera el 15%

“Mangkhut ha golpeado a 900.000 filipinos y arrasado los cultivos en Luzon”

Falta agua en numerosas zonas de la isla debido a deslizamientos de tierra y cortes de electricidad

Las farmacéuticas privan a los países de miles de millones de dólares en ingresos fiscales

Alimentando la crisis de desigualdad y ampliando la brecha entre ricos y pobres

Agosto se convierte en el mes más sangriento en Yemen en lo que va de año

La alarma se ha activado en el marco de las primeras conversaciones que están teniendo lugar en Ginebra

Un año después, los monzones suman una amenaza a los 900.000 rohingyas refugiados

Las lluvias torrenciales amenazan a los refugios improvisados, exponiendo a 200 000 refugiados a inundaciones, deslizamientos de tierra y enfermedades
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris