Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   Análisis Villareal B   -   Sección:   Fútbol

Un paso hacia delante, dos hacia detrás

La falta de oportunidades cara a gol se ha convertido en la máxima preocupación para Javi Gracia después de descender posiciones en la tabla tras cosechar dos derrotas consecutivas
Redacción
martes, 12 de octubre de 2010, 00:22 h (CET)
Rafa Julián / Vila-real

Sin ninguna duda, el Villarreal B no vive uno de sus mejores momentos desde que forma filas en Segunda División. Ya son cuatro los partidos que el conjunto de Javi Gracia ha perecido en lo que llevamos de campeonato y no hay muestra de signos evidentes que corroboren mejoría alguna.

Los dos últimos partidos son ejemplos tangibles del decaído estado de forma en el que se encuentran los pupilos del filial amarillo. Su derrota en casa frente la U. D. Salamanca nos dejó una muestra de pésimo jugo, indigno hasta la fecha del realizado en los primeros compases de liga.

Este sábado en el Teresa Rivero, la situación empeoró aun más si cabe. Dos disparos lejanos fueron el único peligro que el ‘Mini Submarino’ desembocó sobre la portería rayista. La goleada sufrida habla por si sola de una crisis creciente que está empezando a corroer los lozanos cimientos de un equipo recién construido pero bien formado técnicamente.

Los números lo dicen todo. En estos dos encuentros no sólo se han dejado escapar seis puntos factibles, sino que en 180 minutos el Villarreal B no ha sido capaz de contabilizar tanto ninguno, por no hablar de los escuetos acercamientos a meta contraria. La friolera de 13 goles en contra tampoco dice mucho de su ‘solidez defensiva’.

¿Cuál es el problema? Probablemente resida en el centro del campo. Natxo Insa y Marcos Gullón forman el doble pivote titular en el once de Javi Gracia. Se trata de dos jugadores muy abocados a al fiel sistema de corte defensivo, por lo que los balones tienden siempre a morir a las bandas al no haber un organizador que distribuya el juego hacia delante.

Cambios en la táctica
Por lo tanto, la inexistencia de un nexo en la parte central de tres cuartos de campo se hace más que evidente y las jugadas directas terminan siempre en regalos al rival. Facundo Coria y Nicki Bille (o en su defecto, Airam) se sienten aislados en la punta de ataque y los falsos organizadores (Marquitos e Iago Falqué), siempre muy escorados a las bandas, apenas tienen oportunidad de enlazar jugadas si no es a partir de centros forzados.

¿Y la solución? Tal vez el técnico gaditano se tendría que plantear la disolución del obsoleto 4-4-2 y dar entrada a un mediapunta más directo. El desperdicio del gran potencial ofensivo que reside en las filas del Villarreal B se podría apañar simplemente con un contundente cambio de táctica.

Las cualidades (tanto individuales como colectivas) de los jóvenes componentes de la plantilla están todavía por explotar esta temporada y es cosa seria para Javi Gracia el plantearse algún tipo de revulsivo si desea que la maquinaria de su equipo comience a funcionar de forma regular.

El fútbol es muy simple. De nada sirve un robusto sistema defensivo si al final ‘la pelotita’ no se mete en la portería rival, y no hay forma de meterla si en 180 minutos escasamente atisbas el objetivo a cumplir.

Noticias relacionadas

Hazard, sobre su futuro: "Ya sabéis mi destino favorito"

Nombrado mejor jugador del partido tras la victoria de Bélgica sobre Inglaterra

Ruben Semedo (Villarreal) sale de la cárcel en libertad condicional

Aficionados croatas impulsan la economía del país gracias a la venta de cerveza durante el Mundial

Un aumento del consumo del 400 por ciento en sus ventas durante la Copa del Mundo

La FIFA atestigua el "efecto Guardiola" en el Mundial

Gran influencia del técnico catalán

Lenglet: "Quiero ganar títulos y jugar lo máximo posible en el Barcelona"

El zaguero manifestó que dará "el máximo" para contentar a su nueva afición
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris