Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   PLAN IBARRETXE   -   Sección:   España

El PSOE acusa al lehendakari de ocultar que el plan persigue la secesi n de Euskadi

Le advierte de que su propuesta no prosperar ni en Espaa ni en la UE y que deber adecuarla a la Constitucin
Redacción
martes, 11 de enero de 2005, 12:44 h (CET)
El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Alfonso Perales, acus hoy a lehendakari Juan Jos Ibarretxe, de "ocultar" a la sociedad vasca las consecuencias de un proyecto de reforma de Estatuto que, en su opinin, aboca a la secesi n de Euskadi y no prosperar ni en Espa a ni en la Unin Europea.

Redacci n / EP
Perales critic, en declaraciones a Europa Press, que al presidente vasco "no se le oye explicar" que el Plan Ibarretxe "est abocado a la secesin de Euskadi o a la libre adhesi n, como l dice, cosa que no existe en el Derecho Internacional".

En este sentido, defendi que "ni en Espaa ni en la UE ni en en ning n pas de Europa tiene ninguna posibilidad de prosperar un proyecto de estas caracter sticas", que, segn denunci , divide "profundamente" a los ciudadanos del Pas Vasco y "excluye de la nacionalidad vasca a una parte muy importante de los vascos".

Adem s, sostuvo que la representacin de los vascos en el Congreso de los Diputados "votar 'no' al Plan", ya que los parlamentarios de circunscripciones vascas son siete del PSOE y cuatro del PP frente a siete del PNV y uno de EA, por lo que insisti en que "pr cticamente el 60 por ciento de la representacin de diputados vascos votar en contra" de un documento que dijo que viene del Parlamento vasco "con una representacin muy d bil y muy frgil y con el apoyo de quienes defienden la pol tica del terrorismo y las pistolas".

De este modo, subray que se trata de un plan que no tiene apoyo en el Congreso, que tiene "escaso" respaldo en la C mara autonmica y que "intenta ocultar las consecuencias que tendra a la propia sociedad vasca, que lo va a rechazar radicalmente" porque, desde su punto de vista, los vascos "no quieren secesi n, sino un estatuto acomodado a la Constitucin y que respete las reglas de juego democr ticas".

Preguntado por las declaraciones del presidente de la Junta de Extremadura sobre la propuesta del lehendakari, Perales asegur que Rodr guez Ibarra slo expresa su "inquietud" pero que el presidente del Gobierno, Jos Luis Rodrguez Zapatero, tiene clara cu l es la respuesta que debe dar al plan Ibarretxe.

"En la Hoja de Ruta del Gobierno, la primera estacin es rechazarlo en el Congreso y devolverlo al Parlamento vasco para que traiga un nuevo Estatuto que represente a la inmensa mayor a de los vascos y que se ajuste a la Constitucin", afirm antes de concluir que la propuesta del lehendakari no tiene actualmente ningn valor ni lo tendr porque ser rechazado por las Cortes Generales.

Noticias relacionadas

“La mezquita jugó un papel fundamental en la radicalización de mi marido”

Raquel Alonso recuerda la importancia que tiene España en la propaganda yihadista

Operación Chamartín (XLLL)

Carmena quiere empezar

2018 como el mejor año para presentarse a las oposiciones de Policía Nacional

Las pruebas exigen un gran nivel de esfuerzo, tanto físico como mental

La población nacida fuera de España representa el 21,5% del Padrón Municipal

En Madrid hay 696.619 personas nacidas fuera de España empadronadas

El turismo multiplica la demanda en verano

Un buen porcentaje de turistas buscan actividades turísticas no convencionales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris