Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Opiniones de un paisano  

Del incierto futuro del PSOE

Mario López
Mario López
lunes, 11 de octubre de 2010, 00:44 h (CET)
Dice el viejo adagio que el que primero lo huele, debajo del culo lo tiene. Pues por lo que parece, por lo mucho que sus más notables líderes manifiestan al respecto, el cadáver político de ZP debe andar por otros lares o es invisible para ellos.

Pero no, lo cierto es que si no se ha abierto el debate sobre la sucesión del líder en la casa del PSOE es porque sus barones están demasiado preocupados y ocupados en la inmediata convocatoria electoral que redefinirá el mapa político de España a nivel autonómico y municipal. Se teme una auténtica debacle socialista y no está el horno de Ferraz para bollos. No creo que el cerrar filas en torno a ZP sea la mejor estrategia para conseguir mejorar el pronóstico, pero, en fin, doctores tiene la iglesia. Lo que está claro es que los barones se la juegan en las autonómicas y saben que buena parte de su futuro político, tanto a nivel autonómico como a nivel nacional, pasa inexorablemente por el resultado que consigan en 2011. Posiblemente piensen que es mejor pasar este Rubicón de la mejor manera posible sin abrir un nuevo frente en la lucha por la sucesión a la secretaría general del partido, y presentarse a la próxima convocatoria electoral ofreciendo al electorado una imagen de unidad, aunque ello conlleve el handicap de arrostrar el desgaste de un ZP al borde del sepulcro político. Lo que es difícil de imaginar es que las espectativas del PSOE puedan mejorar para el 2012 si en las elecciones autonómicas se produce el derrumbe y, a continuación, los socialistas se enzarzan en la lucha por el poder del partido a un año vista de las elecciones generales. El PSOE debería haber aprendido ya que eludir el problema y demorar la solución son pésimos ardides que no llevan más que a la propia ruina. Es lo que le pasó a ZP con la crisis y es lo que le puede pasar al PSOE con ZP. Aunque les pueda provocar ciertos quebraderos de cabeza, yo recomendaría a los militantes del PSOE que iniciaran cuanto antes el relevo de su secretario general y, si ello fuera posible, intentaran llegar a 2012 con un proyecto nuevo de izquierdas liderado por personajes que fueran capaces de concitar el apoyo mayoritario de la ciudadanía. No es empresa fácil, pero la alternativa es el desastre.

Noticias relacionadas

Chomsky y el sueño americano

Chomsky es uno de los grandes filósofos en activo con análisis muy precisos sobre la realidad económica y social

La sombra de la corrupción

Todos sabemos que muchos interinos entraron de forma digital y llevan años trabajando en la administración

Políticos sin ética

Ética sin virtud es un cero a la izquierda

Afecciones del alma

La partitocracia se ha revelado como un problema para la democrática convivencia

Bienvenidas las iniciativas globales

Somos hijos del tiempo, pero también de la acción conjunta. ¡Aprendamos a organizarnos!
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris