Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   FÚTBOL | LIGA ADELANTE   -   Sección:   Fútbol

Un enorme Roberto saca a relucir las miserias del Xerez (1-3)

Los de Javi López, merecidamente, volvieron a caer cinco jornadas después
Redacción
domingo, 10 de octubre de 2010, 18:35 h (CET)
Se las prometían muy felices en Jerez antes de un encuentro que parecía propicio para conseguir la quinta victoria consecutiva. Sin embargo, los de Onésimo fueron muy superiores y se hicieron con unos tres puntos que suponen que los oscenses saquen la cabeza por encima de la zona de descenso

FICHA TÉCNICA
1- Xerez: Lledó(1); Redondo(1), Mendoza(1), Lombán(1), Gerard(0); Barber(1), Cordero(1), Pablo Redondo(1), Capi(0); José Mari(1), Mario Bermejo(1)
3- Huesca: Andrés(1); Molinero(2), Marcos(1), Echaide(2), Ochoa(1); Sastre(2), Helguera(2), Bauzá(2); Gilvan(2), Camacho(2), Roberto (3)
Cambios: En el Xerez Héctor Font(2) por Barber (min.54), Antoñito(1) por Pablo Redondo (min.54), Capdevila(1) por Mendoza (min.75) y en el Huesca Corona (1) por Ochoa (min.55), Sorribas (1) por Sastre (min.64), Marco Navas (1) por Roberto (min.84).
Goles: 0-1 Roberto min 28, 0-2 Roberto min 35, 1-2 Héctor Font min 72, 1-3 Bauzá min 75.
Árbitro: Miranda Torres (C. Catalán) (0). En los locales vieron la amarilla Capi (24´), Barber (40’), Mario Bermejo (69’) y Héctor Font (85´). En los visitantes mostró la cartulina amarilla a Ochoa (10’), Roberto (25’), Gilvan (41’), Echaide (57’), Corona (69’) y Molinero (71’).
Incidencias: 11.094 espectadores en Chapín. Terreno de juego en malas condiciones.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: Roberto
El madrileño volvió loca a la zaga local en todo momento y guió a su equipo a la senda de la victoria
Lo peor: El árbitro
Muy mal el colegiado, que desquició a los locales con continuas interrupciones de tiempo y dejó sin castigar dos penaltis en el área visitante
El dato: Primera victoria del Huesca
Los visitantes consiguieron en Jerez sumar más puntos que en las seis jornadas anteriores

Alejandro Bertolet / Enviado a Chapín

La Sociedad Deportiva Huesca obtuvo su primera victoria de la temporada en la tarde de hoy al vencer, con todo merecimiento, a un gris Xerez Deportivo. A los oscenses les bastó una brillante primera mitad de su delantero, Roberto García Cabello, unido al superior planteamiento de Onésimo Sánchez para fulminar la racha de victorias xerecista.

Y es que los de Javi López firmaron una horrible primera mitad, tirando por tierra el récord de imbatibilidad de su guardameta (se quedó, finalmente en 403 minutos) y la posibilidad de asentarse en la zona alta de la tabla. Por su parte, los de Onésimo salen del descenso merced a un partido en el que consiguieron más puntos y más goles que en los seis anteriores encuentros disputados durante esta liga.

Gran parte de las causas de la victoria visitante se justifican con la evidente superioridad mostrada en el centro del campo. El Xerez de Javi López es un equipo que ha conseguido doce puntos gracias a unas armas concretas: juego directo hacia sus dos delanteros, presión cerca del área contraria y ritmo alto de partido. Sin embargo, cuando el rival es capaz de imponer un tempo de juego lento y hacerse con la posesión, los azulinos sufren.

Consciente de ello, el técnico visitante pobló el centro del campo con Luis Helguera y David Bauzá escoltando a Sastre, impidiendo la posibilidad de segundas jugadas de los xerecistas. Asimismo, fundamentó la búsqueda de profundidad gracias al ariete Roberto, dueño y señor del juego aéreo y que sí consiguió servir para que sus compañeros de línea medular –superiores en número– se incorporasen con peligro.

Así pues, salvo un tempranero robo de Capi a 30 metros de la línea de fondo que acabó con un disparo del camero que despejó Andrés, los xerecistas fueron absolutamente incapaces de generar peligro sobre el marco contrario al margen del balón parado. El Huesca, por su parte, se acercó en un par de ocasiones sin demasiado peligro mientras se centraba en conseguir que el partido se durmiera mansamente. Así, con un Xerez que poco a poco se iba desconectando del encuentro, la superioridad de los oscenses se iba incrementando superada la veintena de minutos de juego.

Expuesto lo anterior, ocurrió lo que era más probable; previo aviso de Camacho con un remate solo en la frontal del área pequeña que se marchó desviado, el equipo de Onésimo acabó por romper el partido. Primero, tras un saque de puerta de Andrés que Roberto bajó del cielo, preparó para disparar contra la meta de Lledó y acabó por batir desde 30 metros a un adelantado guardameta local (0-1, min 28). Sólo siete minutos después, tras un peligroso y defectuoso despeje de Capi, Camacho conseguía recuperar casi en la frontal del área local y Luis Helguera firmaba un pase sensacional para que, de nuevo, Roberto fusilase a placer a Lledó (0-2, min 35).

Fue entonces cuando ambos conjuntos aceptaron el cambio de guión que exigía el resultado. El Xerez, una vez recibido el severo toque de atención, asumió la posesión de balón y la responsabilidad de generar fútbol. El Huesca, por su parte, dio un par de pasos atrás, sabedor de que con esperar y contragolpear podía acabar por matar el encuentro, dada la escasa capacidad demostrada hasta ahora por la escuadra que dirige Javi López para desarbolar a una defensa bien cerrada. En esas, aún pudo anotar el tercero el Huesca antes del descanso con un nuevo remate de Roberto de cabeza y con un posterior remate al larguero de Gilvan tras romper con facilidad pasmosa a Mendoza. Entre ambas acciones, José Mari pidió un más que posible penalti por derribo de Ochoa. Derribo que, por otra parte, habría supuesto la segunda amarilla del central. No obstante, ninguna de estos sucesos resultó trascendental y se llegó al descanso sin más.

De nuevo Ochoa fue el protagonista del tramo polémico del encuentro, el correspondiente a los primeros minutos del segundo tiempo. Primero, con un nuevo posible penalti sobre Bermejo y después con una más que evidente falta que debió haber supuesto la segunda amarilla del navarro. Tal fue así que inmediatamente Onésimo reaccionó retirando del terreno al jugador para evitar la previamente merecida y posteriormente previsible amarilla que nunca llegó. Entre ambos instantes, de nuevo pudo marcar el Huesca en un buen contragolpe, cuando Gerard logró sacar de la punta de la bota el balón a Roberto cuando ya se disponía a festejar un hat-trick. Consciente de que el partido se escapaba, el técnico local dio entrada Héctor Font y Antoñito con tan solo ocho minutos de juego disputados.

Sin embargo, el Xerez pasó por una fase de descomposición, víctima de su propia impotencia y frustración. Así, mediado el segundo periodo, resultó inexplicable cómo los visitantes no sentenciaron el encuentro tras un enorme contragolpe llevado por Gilvan, que finalizó con un zurdazo a la madera cuyo rechace, incomprensiblemente, Roberto envió a las nubes. Cabe destacar, no obstante, que, al menos durante este segundo tiempo, la obstinación de los xerecistas, más propiciadas por la alta intensidad emocional que por estructuras colectivas, mereció algún premio. El mismo acabó por llegar tras una falta cercana al área que estrelló contra la barrera David Lombán cuyo rechace aprovechó Héctor Font para, con un certero disparo, conseguir su primer gol como xerecista (1-2, min 72).

Apretó el Xerez en los momentos siguientes al tanto, con una buena jugada de Capi por banda izquierda que supuso un córner que hizo a la grada creer en la remontada. Sin embargo, el Huesca acabó por certificar su triunfo casi inmediatamente, tras enganchar de forma soberbia una volea David Bauzá al borde del área tras un despeje de Gerard Autet (1-3, min 75). La rápida respuesta supuso el bloqueo del Xerez, incapaz de levantarse ya del duro mazazo, pese a que siguió intentándolo sin demasiada fe. El partido, pues, languideció sin emoción caminando inexorablemente a la victoria del equipo que más competentemente desarrolló su trabajo. Onésimo puede respirar; venció y convenció.

RUEDA DE PRENSA

SALA DE PRENSA
Javi López(entrenador Xerez)

"Durante la primera parte el equipo no salió demasiado metido. Hemos estado demasiado blandos en algunas zonas del campo y eso ha metido en el partido al rival. Hemos jugado con poca cabeza, demasiados balones rápidos verticales y encima no hemos acompañado jugadas. En el segundo tiempo, hemos desarrollado otro fútbol, hemos tenido veinte minutos bastante buenos. Justo después del gol nos han hecho ese golazo que nos ha dejado ya fuera del partido, aunque hemos querido.”
Onésimo Sánchez(entrenador Huesca)

"Por fin hemos ganado en liga, en un campo muy difícil, ante un rival que va a estar en la lucha por el ascenso. Creo que hemos merecido ganar e incluso hemos podido aumentarla. Hoy ha entrado la pelota, pero nos sorprenderíamos más si viéramos lo que no nos ha entrado en los partidos anteriores. Así y todo, hemos tenido tres o cuatro ocasiones más muy claras para hacer gol. El equipo siempre ha mantenido la fe, ha venido a trabajar y a juntarse en defensa. Ha habido partidos este año que el equipo ha sido igual o más superior al rival que hoy, pero no entró la pelota. Esta victoria hace ver el cielo más azul, pero hay que seguir."


Noticias relacionadas

'Manita' del Sevilla para iniciar el camino a la sexta

Subsanando los errores en LaLiga

El Betis domina en Grecia, pero no culmina

Los de Setién empatan sin goles con Olympiacos en su vuelta a Europa cuatro temporadas después

La RFEF impedirá que el Girona-Barça se dispute en Miami

Enviarán una carta a Javier Tebas con la prohibición

Bayern y United vencen a domicilio y el City pincha en casa ante el Lyon

CSKA Y Plzen empatan; El Madrid, líder

El Real Madrid inicia la reconquista en 'modo campeón'

Los de Lopetegui, en busca de la cuarta 'Champions' consecutiva, dominan a la Roma de principio a fin
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris