Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Display
Etiquetas:   Mobile World Congress   Coches autónomos   PEUGEOT   Grafeno   5G  

La seguridad: el reto de los coches autónomos, conectados e inteligentes del futuro

En el Mobile World Congress pudimos ver el SK Telecom T5, el primer vehículo del mundo con conexión 5G
Guillermo Peris
@guillermoperis
miércoles, 1 de marzo de 2017, 15:57 h (CET)

Los principales retos a los que se enfrentan los fabricantes y desarrolladores de infraestructura en el sector de los coches autónomos son la seguridad y la garantía de conexión permanente a la red. Esta es la conclusión que se puede extraer de uno de los temas estrella del Mobile World Congress, que hoy celebra su tercer y penúltimo día.


El presidente de Kaspersky en Auditorio 1 del MWC. / Foto: Guillermo Peris



En una de las conferencias más esperadas del evento, Eugene Kaspersky, el presidente de la empresa de software y antivirus que lleva su apellido, habló de la seguridad como el principal reto al que se enfrenta la industria de los vehículos autodirigidos y de su obsesión con la idea de desarrollar sistemas con riesgo cero de hackeo. Kaspersky hizo hincapié en los graves problemas que representaría que alguien pudiera tomar el control de un vehículo ajeno durante la conducción.


Coches inteligentes
Los coches del futuro serán autónomos, estarán conectados mediante redes 5G y serán inteligentes, es decir, tendrán la capacidad de aprender de nosotros gracias al "bigdata", nos ofrecerán recomendaciones y podrán realizar acciones para mejorar nuestra calidad de vida.


Es el caso del Peugeot Instinct, que no solo tiene un diseño espectacular, sino que es capaz de entender la vida de su conductor al estar conectado a su agenda o sus redes sociales. Por ejemplo, puede saber cómo de cansado estás y recomendarte conducción autónoma o manual, que aparques a diez minutos de la oficina para que camines porque llevas semanas sin hacer ejercicio o encender la calefacción de tu casa un cuarto de hora antes de llegar.



El Peugeot Instinct expuesto en el Hall 4 del MWC. / Foto: Guillermo Peris



Grafeno

En el pabellón de tecnologías emergentes del MWC pudimos ver un prototipo desarrollado por la Universidad de Manchester con un chasis realizado completamente con grafeno, que es un material 200 veces más resistentes que el acero. De hecho, esperan desarrollar en el futuro más piezas con este elemento.



Un prototipo de coche con chasis de grafeno. / Foto: Guillermo Peris.



Las redes 5G y una conexión permanente

El desarrollo de una infraestructura de redes 5G amplia y estable por parte de los operadores y los Gobiernos será clave para el desarrollo de los coches autodirigidos e implicará proyectos a largo plazo.


En la feria de tecnología más importante del mundo pudimos ver el SK Telecom T5, el primer vehículo del mundo con conexión 5G, una tecnología que el frabricante ha desarrollado junto con Ericsson. De igual forma, BMW trabaja conjuntamente con Intel para ganar la batalla del futuro y también empresas como Jaguar mostraron sus prototipos.



El T5 expuesto en el Mobile World Congress. / Foto: Guillermo Peris.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El consumo de podcast en España crece un 25% durante el primer semestre de 2020

España, junto a Italia, son los dos países europeos en los que el aumento de escuchas de podcasts ha sido más notorio debido a ser los primeros en confinarse

Google comienza a mostrar información contextual en la búsqueda de imágenes

Google ha explicado en un comunicado que para generar los enlaces a entidades relevantes de su gráfico de conocimiento

El 77% de los adolescentes, consciente de que hace un uso excesivo del móvil

Casi la mitad de los jóvenes (49,9%) confirma que coge el móvil sin saber qué quiere hacer con él, un 32,6% afirma tener el teléfono en la mano siempre, un 19% lo revisa al despertarse

Watch Dogs®2, Street Fighter V y Hello Neighbor entre las novedades del mes de julio en PlayStation™Now

Este mes también se incluyen otros dos nuevos títulos a la colección: The Turing Test e Infinite Minigolf.

Facebook y Whatsapp no ofrecerán información sobre sus usuarios al Gobierno de Hong Kong

Si bien las autoridades hongkonesas insisten en que la libertad de expresión y prensa siguen existiendo en la región, la ley ha entrado en vigor rápidamente
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris