Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Brasil y la herencia imperial

Isaac Bigio
Isaac Bigio
domingo, 10 de octubre de 2010, 22:00 h (CET)
Las monarquías de Lisboa y Londres, quienes conformaron la alianza diplomática más antigua que sobrevive, no solo tienen en común haber colonizado similares áreas del planeta, sino en que la principal colonia americana que cada una de estas tuvo terminó transformándose en el principal poder de su respectiva región. EEUU no solo es la fuerza dominante en Norteamérica sino que en el siglo que se abrió con la caída de la casa real lisbonense se fue convirtiendo en la mayor potencia de todos los tiempos.

Brasil ya es el líder de su subcontinente y de la Unión Suramericana de Naciones. Comandó las tropas extranjeras en Haití antes del sismo. Brasil y Portugal son los dos únicos dos países que son miembros plenos tanto de la Comunidad Iberoamericana de Naciones como de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa. Sin embargo, mientras Portugal no forma parte del Grupo de las 20 potencias, Brasil que sí integra a éste apunta a ser el primer país ibero-hablante en conseguir un lugar permanente en el consejo de seguridad de Naciones Unidas.

La mayor republica suramericana está condenada a seguir los pasos de la mayor república norteamericana. Brasil no solo tiende a hegemonizar su entorno sino a retomar influencia en lo que fuera el antiguo imperio de los Braganza.

Si hoy el inglés norteamericano es el más hablado, aunque el de Inglaterra mantiene su propia ortografía, el portugués de Brasil ha terminado por imponerse como el eje en el cual se debe recomponer las reglas de los que se hablan en el resto del mundo.

La celebración del centenario de la república portuguesa coincide con el fin del gobierno del primer presidente obrero americano (Lula) y con la muy probable re-elección de su partido de los trabajadores. La que fuera la principal dependencia de los Braganza hoy apunta a tener como su jefe de estado a una mujer que antes fue una guerrillera marxista.

El imperio real portugués ya murió, pero con formas republicanas y lenguaje izquierdista, Brasilia va siguiendo los pasos de Washington en dar paso a un nuevo tipo de expansionismo diplomático y comercial.

Noticias relacionadas

Burla burlando van más de 3200 empresas huidas de Cataluña

“El arte de la economía consiste en considerar los efectos más remotos de cualquier acto o política y no meramente sus consecuencias inmediatas; en calcular las repercusiones de tal política no sobre un grupo, sino sobre todos los sectores.” Henry Hazlitt

Es hora de decir la verdad

“Quienes alcanzan el poder con demagogia terminan haciéndole pagar al país un precio muy caro”. Adolfo Suárez

Cristina Cifuentes y el PP en rojo

Vestida de rojo. Labios pintados con carmín carmesí brillante

¿La ventaja de Ciudadanos debe inquietar al PP?

¿Ha llegado el cambio de ciclo que enviará al PP a la oposición?

Metapsíquica inútil

El nihilismo es el resultado de buscar el sentido de la vida por caminos equivocados
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris