Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   The Washington Post Writers Group   -   Sección:   Opinión

Obama y la paradoja progresista

E. J. Dionne
E. J. Dionne
viernes, 8 de octubre de 2010, 22:00 h (CET)
WASHINGTON -- Un par de horas antes de que el Presidente Obama ofreciera un exitoso renacimiento de su figura de la campaña de 2008 durante una concentración bulliciosa en la Universidad de Wisconsin, el Senador Bernie Sanders analizaba el motivo de que el presidente partiera de una situación política tan precaria.

Sanders, el independiente de Vermont que participa en los comités con los Demócratas, tiene palabras cálidas para Obama. Pero al contrario que el caballero de la Casa Blanca, Sanders es socialista realmente y creyente devoto en la política civil de clases.

Y es su fe en el poder del movimiento progresista organizado en torno a un conjunto claro de compromisos lo que ocupa la crítica de Sanders del punto en el que se perdió el presidente.

"Acuérdese hace dos años", decía Sanders durante una entrevista mantenida en el único despacho del Senado decorado con un colgante de Eugene V. Debs, el legendario líder socialista estadounidense. "Había mítines de 80.000 a 100.000 asistentes. Obama protagonizaba la mejor campaña que he visto en mi vida -- y soy muy crítico".

"¿Por qué estamos como estamos hoy?" continuaba. "El error más grave que cometió el presidente fue, en cierto sentido, no prolongar el auge de su campaña y olvidar todo lo logrado".

Sanders no resta importancia a lo que lograron Obama y los Demócratas del Congreso a través del estímulo económico, la reforma sanitaria o la reforma financiera. Pero defiende que al reemplazar el enfoque de la movilización y los objetivos progresistas claros con una estrategia iniciática encaminada a alcanzar un compromiso con unos cuantos senadores Republicanos, Obama desactivó a sus propios entusiastas. Son las mismas personas a las que el presidente trataba de motivar en Madison.

"Mientras Obama y los Demócratas tienen una larga lista de logros, no es bastante", decía Sanders. "Tenía que ser más avezado".

Pero Sanders hará todo lo posible por ayudar a ganar a los Demócratas este otoño, y ahí se encuentra la paradoja de los progresistas. Es cierto que muchos entre la izquierda están frustrados con los llamamientos de la Casa Blanca a que se animen y crezcan. Jane Hamsher, que bloguea en Firedoglake, considera las burlas de la administración como los preparativos para hacer de la izquierda el chivo expiatorio si los Demócratas pierden.

Pero los progresistas comprenden perspicazmente lo mucho que sus aspiraciones se verán truncadas si un Partido Republicano cada vez más de derechas se hace con una o las dos cámaras este otoño.

Es el motivo de que los blogs de izquierdas estén cerrando filas ya en torno a los candidatos Demócratas. Es el motivo de que la "brecha de entusiasmo" con las elecciones de este año se está cerrando lentamente. Es el motivo de que sindicatos y grupos de derechos civiles hayan organizado su marcha One Nation Working Together este sábado. (Y sí, es otra muestra de la constante capacidad de Fox News de imponer la agenda de los medios de referencia que no haya oído hablar tanto de esta concentración como escuchó hablar de la de Glenn Beck).

Y es el motivo de que los sondeos hayan empezado a mostrar señales de un modesto renacimiento Demócrata. Enterrado en los ocho párrafos de una noticia publicada el miércoles en el Wall Street Journal acerca de su estudio con NBC News aparecía este dato: Cuando los electores que manifiestan intención de votar son preguntados por el partido que quieren que controle el Congreso, los Republicanos llevan tres puntos de ventaja a los Demócratas, pero son nueve puntos menos que la ventaja del Partido Republicano hace un mes. ¿Pueden estar cambiando las tornas de estas elecciones?

La visita de Obama a Madison fue por tanto más que una parada nostálgica. Refleja el descubrimiento de la Casa Blanca de que Sanders tiene razón cuando dice que el presidente que hace un argumento coherente no tiene comparación, plantando cara a los rivales que le destripan a diario y reconociendo su dependencia de aquellos que le llevaron al poder. "¡Necesito que os pongáis las pilas!" afirmaba en un gancho que no podría ser más preciso. "¡No podéis perder la esperanza!"

El presidente no fue reacio a poner límites o a hacer distinciones ideológicas. Contrapone el apoyo Republicano a una deducción fiscal de 700.000 millones de dólares destinada a los ricos con los recortes que puede suponer al programa Head Start y los créditos estudiantiles. Criticaba la "fe ciega en el mercado" de sus rivales y la idea de "dejar que las corporaciones jueguen según sus normas".

De ahí la ironía: un presidente que despreciaba casi por completo una estrategia de movilización durante su primer año y medio en el cargo ha vuelto a sus raíces de organizador de la comunidad para intentar salvar unas elecciones. Esta es la ironía subyacente: Tiene posibilidades reales de lograrlo, lo que conduce a un interrogante. Si Obama tiene éxito, ¿seguirá conservando involucrados a sus partidarios y "con las pilas puestas", como sugiere Sanders que haga? ¿O volverá a la estrategia iniciática que le puso al borde de este precipicio?

Noticias relacionadas

Un recién nacido en una bolsa de basura

Un niño muerto arrojado a un vertedero causa más interés mediático que cien mil abortos

Una boda de altura

Este Papa no tiene remedio

Montaigne

Un gran conocedor de la naturaleza humana

Donde los chef famosos acaparan fama, dinero y egocentrismo

“El explícito y voluntarioso elogio de la creatividad acaba produciendo más cretinos que creadores, porque pensar que la creatividad se encuentra en la radicalidad es un error colosal” Santi Santamaría

Trump no podrá detener el movimiento por los derechos de los inmigrantes

Aunque salga a perseguir a sus líderes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris