Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Motor

Etiquetas:   F1 / GP JAPÓN. EL CIRCUITO   -   Sección:   Motor

Suzuka: Técnica y coraje en el país del sol naciente

El Gran Premio de Japón llega en el mejor momento del Mundial, con los favoritos en un pañuelo y la presión de un fallo más presente que nunca. Suzuka es exigente y técnico y distingue los buenos pilotos de las leyendas.
Redacción
viernes, 8 de octubre de 2010, 12:04 h (CET)
Suzuka es un trazado de 5,807 km al que los pilotos darán un total de 53 vueltas. Tiene 9 curvas a derechas y 8 a izquierdas y presenta una característica única en el calendario: tiene un puente que cruza la pista sobre sí misma, ayudando a equilibrar el número de curvas a derecha e izquierda

Pablo García / SIGLO XXI


Suzuka International Racing Course (© Formula One Administration Limited)



Velocidad, aerodinámica y fuertes frenadas
Empezamos nuestra vuelta en séptima, en la corta recta de meta. Nos preparamos para First Curve (1), viraje a derechas rapidísimo en el que se entra en quinta y bajamos a tercera dentro del mismo para llegar a Second Curve (2), prolongación del primero y de donde saldremos con suficiente velocidad para negociar con éxito las “eses” (3 a 7), sucesión de curvas de amplio radio en las que la aerodinámica de nuestro monoplaza juega un papel muy importante. Atención a la segunda enlazada, ya que puede escupirnos a la gravilla. En toda esta sucesión no se toca el freno, trazándose todas en tercera-cuarta. Seguimos nuestra ascensión pegándonos al margen izquierdo en la rapidísima curva Dunlop (7), que se traza a fondo, pero con cuidado, pues solo hay una trazada y podemos acabar en la grava.

El segundo sector nos plantea un nuevo reto en un trazado donde cada curva es una prueba a la técnica del piloto. Curva Degner (8), bajamos un par de marchas y nos tiramos al piano interior, aprovechando lo más posible el exterior de salida hasta llegar al “astroturf”. Ojo con el bache que desestabiliza nuestro monoplaza, ya que acto seguido frenamos fuerte para negociar la curva (9) más cerrada, donde es fácil comer gravilla. Aceleramos progresivamente pasando sin problemas (10) y frenando fortísimo para la horquilla Hairpin, punto de adelantamiento (11), soltando freno cuando nos acercamos al vértice para no bloquear, mimando el acelerador para no trompear a la salida, buscando la mayor tracción posible y saliendo rápido para pasar sin problemas (12). Trazamos como una sola (13-14) bajando marchas, abriéndonos y tirándonos al exterior para acelerar en la curva Spoon, con cuidado para domar el subviraje que tendremos en mitad de la curva.

El tercer sector comienza a máxima velocidad en la rápida recta de atrás, Back Stretch, donde tenemos que afrontar la famosísima 130R (15), que con los motores actuales se hace a tope y donde se puede forzar el adelantamiento. Después de un corto tramo de recta llega una fuerte frenada en Casino Triangle (16, 17 y 18), chicane triple que se toma en segunda y donde se puede adelantar. La segunda sección de la chicane es más crítica y requiere de bastante cuidado con al acelerador, mientras la tercera, que encara la recta principal, hará que perdamos tracción y que, aunque veamos la recta sin complicaciones, sigamos acelerando con cuidado, pues es muy fácil trompear.

Set up complicado
Suzuka, al ser un circuito muy completo nos pide un coche veloz pero a la vez con alta carga aerodinámica para afrontar las eses y 130 R con garantías. El F Duct nos ayudará con la velocidad, así que si disponemos del invento podremos poner más carga. En cuanto a la dureza de suspensiones, debe ser media, ya que si bien las curvas nos piden un coche plano sin excesivos balanceos, el circuito está bacheado y tiene curvas donde hay perdida de tracción. La altura también estará comprometida por la constante subida-bajada.

En el apartado neumáticos, nos encontramos con un primer sector que castiga mucho las gomas, pero tenemos el resto de vuelta para enfriarlas, así que los compuestos blandos de Bridgestone, a priori, parecen los más competitivos a una vuelta.

Trazado técnico y mítico
Suzuka ha sido testigo de grandes batalla. Muchos campeonatos se han decidido en su asfalto al cerrar el calendario y siempre ha merecido la pena el horario atípico en el que se disputa el Gran Premio. Con estos ingredientes, y si le sumamos la épica lucha que estamos viviendo este año entre tres escuderías y cinco pilotos, el Gran Premio de Japón se presenta como la prueba definitiva para descartar definitivamente a los verdaderos campeones de los simples aspirantes.

Noticias relacionadas

Ricciardo reina en la locura de Shanghái y

Alonso y Sainz concluyen séptimo y noveno

Vettel y Ferrari conquistan la pole en territorio Mercedes

Sainz, saldrá noveno y Alonso, 13º

Valentino Rossi: "Tengo miedo de estar en la pista con Márquez"

Acusa al español de estar destruyendo este deporte

Márquez: "La pole es importante pero la carrera era mañana"

Valora el día como "complicado" pero "positivo"

Marc Márquez manda con autoridad en los segundos entrenamientos libres de MotoGP

Álex Márquez dominó la sesión en Moto2
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris