Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Sud n   -   Sección:   Internacional

Firmado en Nairobi un acuerdo de paz para acabar con ms de 20 a os de conflicto armado en Sudn

Redacción
miércoles, 12 de enero de 2005, 08:33 h (CET)
El vicepresidente sudan s, Ali Osman Mohamed Taha, y el principal lder rebelde del pa s, John Garang, firmaron un acuerdo de paz para terminar con el conflicto blico de mayor duraci n en Africa, concluyendo as un proceso de ocho a os para finalizar una guerra civil que ha costado ms de dos millones de vidas desde 1983.

Redacci n / EP
En una ceremonia en la vecina Kenia, donde se han desarrollado las negociaciones, firmaron el texto Mohamed Taha y Garang, presidente del Ejrcito de Liberaci n del Pueblo de Sudn.

La guerra entre norte y sur ha enfrentado al Gobierno sudan s islmico con los rebeldes que quieren mayor autonom a y un mayor reparto de la riqueza del pas para la amplia poblaci n animista del sur. El conflicto es culpable de ms de dos millones de muertes, debidas principalmente a la hambruna y las enfermedades que han ocasionado la guerra.

El presidente keniano, Muai Kibaki, y el ugands, Yoweri Museveni, firmaron como testigos, as como el secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, y el ministro italiano de Asuntos Esteriores, Gianfranco Fini, que lo hicieron en representacin de los donantes que han respaldado las negociaciones de paz.

Kenia ha acogido las negociaciones desde que comenzaron en 1997 y Museveni es el actual presidente de la Autoridad Intergubernamental de Desarollo, un grupo regional que ha sido mediador en las conversaciones.

Otros nueve l deres africanos asistieron a la ceremonia, incluyendo al presidente sudans, Omar el Bashir, y al presidente de Nigeria y la Uni n Africana, Olusegun Obasanjo. Adems estuvo presente el secretario general de la Liga Arabe, Amre Mussa.

Noticias relacionadas

La economía de Túnez requiere reformas estructurales para acelerar el crecimiento económico

La tasa de desempleo del país supera el 15%

“Mangkhut ha golpeado a 900.000 filipinos y arrasado los cultivos en Luzon”

Falta agua en numerosas zonas de la isla debido a deslizamientos de tierra y cortes de electricidad

Las farmacéuticas privan a los países de miles de millones de dólares en ingresos fiscales

Alimentando la crisis de desigualdad y ampliando la brecha entre ricos y pobres

Agosto se convierte en el mes más sangriento en Yemen en lo que va de año

La alarma se ha activado en el marco de las primeras conversaciones que están teniendo lugar en Ginebra

Un año después, los monzones suman una amenaza a los 900.000 rohingyas refugiados

Las lluvias torrenciales amenazan a los refugios improvisados, exponiendo a 200 000 refugiados a inundaciones, deslizamientos de tierra y enfermedades
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris