Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   IRAK   -   Sección:   Internacional

Muere un soldado estadounidense por la explosin de una bomba en una carretera de Bagdad

Redacción
miércoles, 12 de enero de 2005, 08:33 h (CET)
Un soldado estadounidense destacado en Bagdad muri hoy por la explosin de una bomba colocada en una carretera de la capital iraqu , inform el Ej rcito norteamericano. El soldado falleci hacia las nueve de la ma ana cuando el vehculo en el que viajaba pas por encima del artefacto explosivo.

Redaccin / EP
Al menos 1.352 miembros de las fuerzas militares estadounidenses han muerto desde el inicio de la guerra en marzo de 2003, seg n un balance no oficial elaborado por Associated Press.

PAGOS EXCESIVOS
Una serie de auditoras internas realizadas por Naciones Unidas sobre el programa de ayuda a Irak 'Petr leo por alimentos' revel fallas en la supervisi n por parte del organismo mundial, las cuales permitieron que los contratistas realizaran cobros excesivos por cientos de miles de dlares, seg n copias de los documentos, obtenidas por Associated Press.

Dos de las auditoras examinaron varias irregularidades, incluido el cobro excesivo realizado por dos compa as contratadas para supervisar las ventas de petr leo y la importacin de alimentos y otra ayuda humanitaria, bajo los t rminos del programa.

Otro documento detallaba los errores administrativos y financieros de una agencia de la ONU, encargada de administrar la ayuda humanitaria.

Est previsto que un panel independiente, encabezado por el ex presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Paul Volcker, presente ma ana lunes 400 pginas de las auditor as. Volcker fue nombrado en abril por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, para investigar la presunta corrupcin en el programa 'Petr leo por alimentos'.

Sin embargo, el grupo distribuy los documentos a los investigadores del Congreso, dos d as antes. Un asesor del Congreso dio a AP copias de tres de las 56 auditoras, incluida una seg n la cual a la ONU se le cobr durante varios a os por 31 das de trabajo en junio, cuando este mes s lo tiene 30 das.

El programa 'Petr leo por alimentos', de 60.000 millones de dlares, fue creado como una exenci n humanitaria a las sanciones que se impusieron a Irak tras la invasin de Kuwait en 1990, que llev a la Guerra del Golfo Prsico un a o despus. A partir de 1996, el programa permiti al Gobierno de Sadam Husein vender el petrleo y usar las ganancias para comprar alimentos, medicinas y otros art culos.

La serie de auditoras, realizada entre 1996 y 2003 por la Oficina de Servicios de Supervisi n Interna de la ONU, ha sido objeto de confrontaciones entre Naciones Unidas y los miembros del Congreso, quienes examinan las denuncias de corrupcin dentro del programa.

Noticias relacionadas

La economía de Túnez requiere reformas estructurales para acelerar el crecimiento económico

La tasa de desempleo del país supera el 15%

“Mangkhut ha golpeado a 900.000 filipinos y arrasado los cultivos en Luzon”

Falta agua en numerosas zonas de la isla debido a deslizamientos de tierra y cortes de electricidad

Las farmacéuticas privan a los países de miles de millones de dólares en ingresos fiscales

Alimentando la crisis de desigualdad y ampliando la brecha entre ricos y pobres

Agosto se convierte en el mes más sangriento en Yemen en lo que va de año

La alarma se ha activado en el marco de las primeras conversaciones que están teniendo lugar en Ginebra

Un año después, los monzones suman una amenaza a los 900.000 rohingyas refugiados

Las lluvias torrenciales amenazan a los refugios improvisados, exponiendo a 200 000 refugiados a inundaciones, deslizamientos de tierra y enfermedades
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris