Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   CAT STROFE EN EL SUDESTE ASITICO   -   Sección:   Internacional

Las visitas de altos mandatarios a Indonesia interrumpen la recepci n de ayuda

Las llegadas de Annan y Powell obligaron a clausurar temporalmente el nico aeropuerto del pas
Redacción
martes, 11 de enero de 2005, 06:56 h (CET)
La constante llegada de dignatarios que viajan a la provincia de Aceh para visitar la devastada costa est trabando las tareas en el principal aeropuerto de la regi n y haciendo ms lento el env o de provisiones a zonas gravemente afectadas, afirmaron ayer sbado trabajadores de varios grupos que prestan asistencia humanitaria en la zona.

Redacci n / EP
Tanto la visita del secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, como la del secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, obligaron a clausurar de manera temporal el nico aeropuerto de Banda Aceh, la capital provincial, por razones de seguridad. Eso ha atascado el envo de alimentos y medicinas.

"Eso est haciendo ms lento" el embarque de ayuda, dijo el mayor Murad Khan, vocero de la Fuerza de Tareas para Ayuda a V ctimas del Tsunami, una organizacin paquistan .

Una delegacin de senadores y representantes estadounidenses lleg a Banda Aceh en las ltimas horas del s bado. Los legisladores fueron llevados en helicptero desde el portaaviones Abraham Lincon, por lo cual eso no afect los vuelos de ayuda.

Las autoridades dicen que tales visitas son muy importantes para lograr ayuda extranjera a la regin, donde m s de 100.000 personas murieron el 26 de diciembre, tras un sismo seguido de un devastador maremoto.

Antes del desastre, el aeropuerto de Banda Aceh tena unos tres vuelos diarios. Ahora, se ha convertido en el centro para operativos de ayuda y hay docenas de vuelos al d a.

El teniente general Bambang Darmono, comandante militar de Indonesia en Aceh, una provincia ensangrentada por conflictos separatistas, dijo que procedimientos de seguridad obligaban a "reorganizar" los vuelos de ayuda a fin de permitir la visita de dignatarios.

La misin de ayuda de Pakist n se retras durante varios d as debido a la visita de Powell, dijo Khan. La misin estaba integrada por 220 m dicos militares e ingenieros civiles. Deba haber llegado a Banda Aceh el 31 de diciembre, pero fue desviada hacia Medan, una ciudad del este de Sumatra, pues la pista de aterrizaje no estaba disponible.

"En Medan nos dijeron que Colin Powell estaba all y que por eso no podamos viajar", dijo Khan. "Pero por lo menos ya hemos llegado, y eso es lo importante".

Sin embargo Tim Gerhardson, vocero de la embajada de Estados Unidos en Yakarta, afirm que el avin que llev a Powell el mircoles a Banda Aceh despeg poco despus de dejar all al secretario de Estado, a fin de evitar que obstaculizara otros operativos.

Noticias relacionadas

14 millones de personas están en riesgo de hambruna en Yemen

Para las mujeres Yemen es el peor lugar del mundo para vivir. La guerra no ha hecho más que agudizar su situación.

Más de un millón de venezolanos necesitan ayuda humanitaria en Colombia

El gobierno colombiano estima que la cifra podría alcanzar en pocos meses los tres millones

Los efectos económicos de las elecciones de medio mandato en EEUU

Los demócratas toman el control de la Casa de Representantes, pero se prevé que continúe la guerra comercial de Estados Unidos

Cinco claves para entender los resultados de las elecciones legislativas de EEUU

Los republicanos, a pesar de perder el control de la Cámara de Representantes, consiguen aumentar su mayoría en el Senado

Bulgaria mantendrá la solidez de su crecimiento

El sector financiero búlgaro está bien capitalizado y es más resistente a posibles shocks
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris