Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Televisión y Medios

Etiquetas:   De la parrilla a las brasas   -   Sección:   Televisión y Medios

El final aplazado de “Los pilares de la tierra”

Luis Alcázar
Luis Alcázar
@luisalcazar_
jueves, 7 de octubre de 2010, 07:31 h (CET)
Otra vez más las cadenas de televisión juegan con los espectadores. ¡Con lo que les cuesta ofrecer buen contenido y que éste además sea bien recibido por el público! Pero cuando lo logran se encargan de decepcionarnos de la forma más insospechada. Esta vez le ha tocado el turno a los seguidores de “Los pilares de la tierra”. Cuatro ha decidido posponer el último capítulo una semana más. Todo por la audiencia, pero sin la audiencia.

“Los pilares de la tierra” llegó como la gran revelación para Cuatro, un milagro como las falsas reliquias presentes en la serie. Nunca antes hubieran imaginado ser líderes de audiencia en el prime time con algo que no fuera fútbol. Y hubieran sido líderes si no fuera precisamente eso lo único que los superó en su estreno, a pesar de un magnífico 31,1%: el partido del Barcelona consiguió un 33%. La tónica se ha mantenido desde entonces: la miniserie se ha colocado como la opción más vista salvo los martes en los que se ha enfrentado a la Liga de Campeones. No es de extrañar, por tanto, que Cuatro haya decidido prolongar sus buenos resultados, aunque sea defraudando las expectativas de aquellos que confiaron en la cadena.

Pero esto no es ni más ni menos que la confirmación de la política de programación que desde hace tiempo sufrimos.

A muchos nos extrañó que programasen dos capítulos al día de “Los pilares de la tierra”. Pero la absurda manía de ocupar los prime time con un mismo contenido ha derivado en incongruentes soluciones, como la de alargar las comedias de situación a 45 minutos (cuando el formato pide a gritos una duración máxima de 25) y el invento de estrenar un capítulo y a continuación poner otros tres de temporadas anteriores. Hay que tener la cabeza muy en su sitio para no creer que estás viendo cine experimental, con personajes muertos que reviven, divorciados que vuelven a ser matrimonio o niños que vuelven al vientre de sus madres en un extraño acontecimiento médico.

Así que, contra toda lógica, emitieron dos capítulos, cuando lo suyo hubiera sido un capítulo por día. Algo que el televidente hubiera aceptado y que hubiera prolongado el éxito. Pero no, tenían que rellenar dos horas. Así las aventuras de los monjes de Kingsbridge nos proporcionaron buenas noches de aventuras e intriga. No es un alarde televisivo pero sí es entretenida. Y nos olíamos que era demasiado bonito para ser verdad. Aunque en algunos medios de comunicación se mantenía la programación anunciada de que el martes 5 iban a emitirse los dos últimos capítulos de la serie, ya había trascendido la intención de cambiarla, retrasando el último al 12 de octubre.

La estafa no engañó al espectador. La película “La presa” que ocupó el lugar del último capítulo registró una pérdida de más de 10 puntos: mientras que 3.790.000 personas siguieron la serie (19'7%) sólo 876.000 vieron el film (9'5%). Una de cal y otra de arena. Las edificaciones construidas de esa manera no son buenas. Lo malo es cuando toda las casas que te ofrecen están igual de mal hechas.

Noticias relacionadas

Casi siete millones de espectadores vieron en La 1 la final de la Copa del Rey

Casi 13 millones sintonizaron en algún momento el encuentro

MasterChef y MasterChef Junior, Premio al Programa Más Saludable en SaludFestival Málaga 2018

Pone en alza los valores de cocina y consumo saludable

Netflix presenta el trailer de 'Lost in Space'

Uno de los estrenos más esperados de la plataforma ya está disponible

Netflix comienza el rodaje de 'Tidelands' con la participación de Elsa Pataky

Serie original australiana

Sky prepara la segunda temporada de su serie 'Save me'

Lennie James y Suranne Jones volverán con nuevos episodios
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris