Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Nuevo a o   -   Sección:   Opinión

El 2005 promete

Toms Val
Redacción
lunes, 10 de enero de 2005, 00:21 h (CET)
PARECE que este a o que comienza, este 2005 que hemos estrenado y que ya tiene la piel vieja, ser el de las consultas populares, el de las llamadas a los referendos. Casi siempre nos consultan para que digamos lo que ellos quieren, si pensaran que la cosa iba a torcerse nadie nos preguntar a nuestra opinin.

Mucho me temo que despertar ms nuestra curiosidad el refer ndum que Ibarretxe plantea en Euskadi que el de la Constitucin europea, cuesti n que est a la vuelta de la esquina y de la que nadie habla. S , es cierto, el Gobierno ha puesto en marcha una campaa en la que gente conocida nos canta las excelencias de esa Carta Magna y uno tiene que consolarse pensando que Cruyff o a Butrague o, por poner dos ejemplos, desean el mismo modelo europeo que nosotros. Los que salen haciendo publicidad de la Constitucin europea son todos ricos, famosos, m s o menos guapos, han viajado, tienen mundo... As pues, aunque no tengamos ni idea acerca de esa Constituci n, habr que votar que s , como en todos los referendos, que para eso se convocan. De todas formas, a m no deja de extra arme la nula informacin que a estas alturas tenemos del asunto. Es como si no les interesara que nos enteremos; no s , hay algo muy raro en todo esto y mucho ms cuando Espa a -si es que para entonces sigue existiendo como tal- ser el primer pa s europeo en realizar esa consulta y sera un verdadero desdoro que no super ramos el 40% de votantes. Bueno, tampoco hay que preocuparse mucho, ya encontrarn precedentes de una muy baja participaci n que justifique nuestra escasa asistencia a las urnas. Lo verdaderamente apasionante ser la pregunta que se har a los vascos sobre el llamado Plan Ibarretxe; esa consulta s que nos mantendr con el alma en vilo.

Mucho espritu internacionalista, mucho europe smo, mucho Parlamento europeo, pero todava estamos apegados al terru o como esos gatos que mueren de nostalgia cuando pierden la casa familiar.

Que la Europa que se pretende lograr es una simple entelequia -todava- lo demuestra no nicamente el loco afn secesionista de una parte de los vascos, sino el desmesurado inter s que despierta en el resto de los espaoles. Las cosas tardan m s en morir de lo que creemos, tienen ms fuerza de lo que pensamos y la Historia y el pasado conforman nuestra personalidad m s intensamente de lo que muchos afirman.

Confiemos en que la sangre no llegue al ro, aunque, fiel a mi pesimismo habitual, no puedo olvidar que todos aquellos vascos que hoy tienen alrededor de treinta a os han crecido y se han educado oyendo estupideces acerca de Espaa. No pare la burra cuando la pre an, es cierto, y quizs haya llegado el momento del parto. Treinta a os de ikastolas -perdn si no es escribe as - darn su fruto en forma de voto independendista. Dif cil papeleta la de Rodrguez Zapatero y veremos c mo lidia este toro.

En fin, que el ao promete, que parece que no nos vamos a aburrir y lo m s importante es que dentro de doce meses estemos todos aqu. De hoy en un a o..., brindaba mi padre cuando celebraba algo. Y yo, mucho ms joven, no acababa de entender. De hoy en un a o les aguardo.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris