Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Nuevo a o   -   Sección:   Opinión

El 2005 promete

Toms Val
Redacción
lunes, 10 de enero de 2005, 00:21 h (CET)
PARECE que este a o que comienza, este 2005 que hemos estrenado y que ya tiene la piel vieja, ser el de las consultas populares, el de las llamadas a los referendos. Casi siempre nos consultan para que digamos lo que ellos quieren, si pensaran que la cosa iba a torcerse nadie nos preguntar a nuestra opinin.

Mucho me temo que despertar ms nuestra curiosidad el refer ndum que Ibarretxe plantea en Euskadi que el de la Constitucin europea, cuesti n que est a la vuelta de la esquina y de la que nadie habla. S , es cierto, el Gobierno ha puesto en marcha una campaa en la que gente conocida nos canta las excelencias de esa Carta Magna y uno tiene que consolarse pensando que Cruyff o a Butrague o, por poner dos ejemplos, desean el mismo modelo europeo que nosotros. Los que salen haciendo publicidad de la Constitucin europea son todos ricos, famosos, m s o menos guapos, han viajado, tienen mundo... As pues, aunque no tengamos ni idea acerca de esa Constituci n, habr que votar que s , como en todos los referendos, que para eso se convocan. De todas formas, a m no deja de extra arme la nula informacin que a estas alturas tenemos del asunto. Es como si no les interesara que nos enteremos; no s , hay algo muy raro en todo esto y mucho ms cuando Espa a -si es que para entonces sigue existiendo como tal- ser el primer pa s europeo en realizar esa consulta y sera un verdadero desdoro que no super ramos el 40% de votantes. Bueno, tampoco hay que preocuparse mucho, ya encontrarn precedentes de una muy baja participaci n que justifique nuestra escasa asistencia a las urnas. Lo verdaderamente apasionante ser la pregunta que se har a los vascos sobre el llamado Plan Ibarretxe; esa consulta s que nos mantendr con el alma en vilo.

Mucho espritu internacionalista, mucho europe smo, mucho Parlamento europeo, pero todava estamos apegados al terru o como esos gatos que mueren de nostalgia cuando pierden la casa familiar.

Que la Europa que se pretende lograr es una simple entelequia -todava- lo demuestra no nicamente el loco afn secesionista de una parte de los vascos, sino el desmesurado inter s que despierta en el resto de los espaoles. Las cosas tardan m s en morir de lo que creemos, tienen ms fuerza de lo que pensamos y la Historia y el pasado conforman nuestra personalidad m s intensamente de lo que muchos afirman.

Confiemos en que la sangre no llegue al ro, aunque, fiel a mi pesimismo habitual, no puedo olvidar que todos aquellos vascos que hoy tienen alrededor de treinta a os han crecido y se han educado oyendo estupideces acerca de Espaa. No pare la burra cuando la pre an, es cierto, y quizs haya llegado el momento del parto. Treinta a os de ikastolas -perdn si no es escribe as - darn su fruto en forma de voto independendista. Dif cil papeleta la de Rodrguez Zapatero y veremos c mo lidia este toro.

En fin, que el ao promete, que parece que no nos vamos a aburrir y lo m s importante es que dentro de doce meses estemos todos aqu. De hoy en un a o..., brindaba mi padre cuando celebraba algo. Y yo, mucho ms joven, no acababa de entender. De hoy en un a o les aguardo.

Noticias relacionadas

El huracán Florence expone la dura realidad de la desigualdad en Estados Unidos

El huracán de categoría 4 avanzó a una velocidad de varios kilómetros por hora inundando las Carolinas estadounidenses

La Cataluña imaginaria y autosuficiente de los separatistas catalanes

“La autosuficiencia es incompatible con el diálogo. Los hombres que carecen de humildad o aquellos que la pierden, no pueden aproximarse al pueblo” Paulo Freire

Dos debates, dos Españas

La crispación general y el estilo bronco, zafio y chulesco del diputado Rufián representaba el nivel de descrédito que ha alcanzado el debate parlamentario

La distopía del Máster Casado

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris