Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Ecuador y Venezuela

Isaac Bigio
Isaac Bigio
miércoles, 6 de octubre de 2010, 06:33 h (CET)
Ecuador no tiene ni frontera, ni mar y ni río comunes con Venezuela, aunque con este país comparte la misma tricolor, el mismo año de nacimiento (1830) y muchas cosas más.

Si bien en 1809 Quito proclamó una de las primeras juntas soberanas hispanoamericanas, la liberación de ésta solo se produjo tras que en 1822 Sucre (cuyo nombre era el del último signo monetario que tuvo Ecuador) derrotase en sus inmediaciones a los españoles. Otro venezolano (Bolívar) fue quien hizo que Guayaquil no se uniera a la nueva republica peruana y que se juntara con Quito para conformar el departamento Sur de la Gran Colombia. Luego en 1830 otro general venezolano (Flores) fue quien se unió a Venezuela para escindir la Gran Colombia y convertirse en el primer presidente del Ecuador.

Cuando en 1980 Ecuador sale de la dictadura militar adopta un sistema el que, al igual que en Venezuela, hay fuertes partidos que se reclamaban del socialcristianismo o de la izquierda democrática. Un año después que Chávez en 1999 inicia su actual oncenio en el poder irrumpe el coronel Lucio Gutiérrez haciendo en Quito lo que su mentor había hecho en Caracas en 1993: un golpe izquierdista contra el “neo-liberalismo”. Luego en el 2003 Gutiérrez, al igual que Chávez, gana las elecciones y gobierna con los “anti-imperialistas”.

Sin embargo, los mismos partidos que le apoyaron en el golpe del 2000 y en la fase inicial de su gobierno (los maoístas del MPD y los indigenistas de Pachacutik) le denuncian de pegarse a la derecha y promueven protestas contra él. En el 2,006 se produce una “revolución de forajidos” que le saca del poder y que termina haciendo que uno de sus promotores (Correa) gane las elecciones.
Correa, al igual que Chávez, implementó una nueva constitución ‘social’, se unió al ALBA y plantea un “socialismo del siglo XXI”.

Ecuador es el único país del mundo en el cual el jefe del gobierno (Correa) como el de la oposición (Gutiérrez) fueron o son admiradores de la “revolución bolivariana”. Esta característica es otra de las que muestra que las “revoluciones” de ambos países tienen diferencias.

Tanto Gutiérrez como buena parte de la izquierda han roto con Correa a quien tildan de “dictador”. El primero llama a una cruzada anti-Caracas, aunque, a diferencia de Venezuela donde el centro y la derecha se han unido, en Ecuador ningún otro partido acepta el liderazgo de Lucio y la oposición anda desunida.

La izquierda venezolana, si bien podrá cuestionar a Chávez, en su casi totalidad salió a defenderlo contra el golpe del 2002. En cambio el MPD y Pachacútik apoyaron el levantamiento policial y buscan tumbarse a su ex aliado Correa a quien acusan de haberse “derechizado”, repitiendo lo mismo que hicieron ante Gutiérrez hace 4 años.

Noticias relacionadas

Iglesias se hace con el control del gobierno español

“Los líderes adictos al poder son fáciles de detectar…La forma de vivir de estos líderes es siempre en estado de alerta y a la defensiva, en una serie de maniobras competitivas” Amy Leaverton

El martirio de los días para algunos

El talento hay que transformarlo en genio, y tampoco tenemos otro modo de hacerlo, que injertando decencia en la labor

Aciago y embarazoso 12-O para Pedro Sánchez

J. Cruz, Málaga

La semántica y la fonética

V. Rodríguez, Zaragoza

Aforados y "aforahorcados"

A. Morillo, Badajoz
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris