Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Economía

Etiquetas:   Desempleo   -   Sección:   Economía

El paro y la precariedad, constantes del panorama laboral

El número de desempleados se ha incrementado en 48.102 personas con respecto al mes de agosto
Redacción
martes, 5 de octubre de 2010, 10:20 h (CET)
De nuevo volvemos a rebasar la cifra de más de cuatro millones de parados. En septiembre, el número de desempleados ha aumentado un 1,21% más que el mes anterior. Esto representa un total de 4.017.763 personas que se encuentran sin trabajo.

Manuel Monfort / SIGLO XXI
El temor se ha cumplido y es que, una vez más, la economía española ha superado la inquietante cifra de más de cuatro millones de parados. En septiembre el número de desempleados se ha incrementado en 48.102 personas con respecto al mes de agosto, lo que significa un 1,21% más de paro. Esto representa un total de 4.017.763 personas que se encuentran sin trabajo. Son cifras que, un mes más, nos sitúan en la grave situación por la que están atravesando millones de familias.

Ante tal situación, hay que lamentar la falta de creación de puestos de trabajo y la precariedad de los contratos que se están realizando. Los contratos indefinidos en el mes de septiembre representan, tan sólo, el 8,8% de todos los contratos firmados, aunque éstos han aumentado un 48,5% con respecto al mes pasado. Un dato para la esperanza que no podemos pasar por alto y del que estaremos muy pendientes en los sucesivos meses. Sin embargo la situación actual ha empeorado con respecto al mismo mes de septiembre del año pasado, disminuyendo el número de contrataciones y registrándose un aumento del 9,32% en los contratos con jornadas a tiempo parcial lo que significa menos salario para el trabajador y, por tanto, mayores apuros económicos.

Son datos sumamente reveladores que demuestran la falta de creación de puestos de trabajo de calidad y estables y, al mismo tiempo, de oportunidades para los jóvenes, puesto que el desempleo en este colectivo se ha incrementado un 5,94%, así como en el colectivo sin empleo anterior con una subida de un 3,58%.

Ante este panorama debería imponerse un verdadero examen de conciencia que lleve, por una parte, a los políticos a ser consecuentes con los compromisos asumidos ante la ciudadanía, por otra a los empresarios a tomar iniciativas en aras a adoptar modelos productivos, eficientes, sostenibles y competitivos que permitan al profesional a identificarse de forma responsable con la organización de la empresa en la que presta sus servicios y, por último, a los sindicatos a actuar desde estrategias modernas, flexibles y fortalecedoras del empleo que persigan la calidad y estabilidad de éste y comprometidas con la productividad adecuada y responsable.

Hasta ahora hemos carecido de imaginación y se hace imprescindible buscar nuevas fórmulas que permitan a millones de españoles recuperar sus puestos de trabajo, a su vez que generar nuevos empleos que contribuyan al bienestar de nuestra sociedad.

Noticias relacionadas

Fitch eleva el rating de España hasta 'A-', un grado de solvencia que no tenía desde 2012

En junio ya elevó de 'estable' a 'positiva' la perspectiva

Apple creará más de 20.000 puestos de trabajo en EEUU en los próximos cinco años

Realizará un pago fiscal "récord" de unos 75.000 millones de dólares (61.104 millones de euros).

El nuevo año es el momento perfecto para hacer reformas en nuestro hogar

El comienzo del año nuevo es el mejor momento que podemos tener para tomar esa difícil decisión de hacer una reforma en nuestro hogar y no importa cuál sea la reforma que queremos hacer es realmente importante el poder tener encontrar un buen grupo de profesionales

El AVE a Castellón se pondrá en servicio el próximo martes

El primero de los cinco nuevos tramos previstos para este año

Deutsche Bank y Allianz lanzan en España y Portugal un fondo que invierte en tendencias globales

Hasta el 28 de marzo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris