Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Palco Vip   -   Sección:  

Cavalls del Vent

Daniel Sanabria
Daniel Sanabria
martes, 5 de octubre de 2010, 06:59 h (CET)
Existe una prueba deportiva que se juega sin balón y a dos mil metros de altura. Nadie cobra por participar en ella; al revés: hay que pagar 45 euros. Hablo de la cursa Cavalls del Vent que se celebró el pasado sábado en la comarca de Berguedà, en el prepirineo catalán. El objetivo es correr a lo largo de 85 kilómetros en menos de 24 horas y superando un desnivel de más de 12.000 metros acumulados. Sin bicicleta, por si había dudas.

Es una pequeña muestra de un deporte llamado trail running que cada vez cuenta con más adeptos en nuestro país. Hasta un total de 650 corredores de montaña tomaron la salida en la villa medieval de Bagà, a escasos kilómetros de la frontera con Andorra. Como en todo evento deportivo, hubo un ganador, que no fue otro que Miguel Heras, hermano del ciclista Roberto Heras. Miguel es fontanero y uno de los mejores deportistas nacionales del momento. Llegó a meta después de nueve horas trotando por la montaña entre rocas, raíces, senderos y pistas forestales.

Pero su victoria fue lo de menos. En Cavalls del Vent cada atleta que consigue llegar a meta cuenta con esa vitola de campeón. No hay rivales. El único enemigo es el cansancio físico y psicológico, y un recorrido rompepiernas que trata de tragarse a los participantes como un pantano de arenas movedizas. Hubo corredores que tardaron más de veinte horas en finalizar la ruta, lo que les convierte en auténticos héroes deportivos. Nadie hablará nunca de ellos, aunque hayan superado un desafío deportivo al alcance de un puñado de privilegiados.

Porque muchos son los futbolistas que marcan goles, los tenistas que ganan partidos y los ciclistas que vencen etapas, pero sólo hay medio millar de personas en el mundo que pueden presumir de haber recorrido 85 kilómetros a lo largo de una ruta emblemática como es la de Cavalls del Vent. Lejos de los piques del fútbol o la Fórmula 1, en el trail running el compañerismo está por encima de todo lo demás, incluso de las victorias. Buena prueba de ello es que Miguel Heras y Andy Symonds, primer y segundo clasificado, compartieron habitación el día previo a la carrera.

En Cavalls del Vent también estuvo presente Kilian Jornet, el mejor corredor de montaña del mundo y un auténtico desconocido para la mayoría de los aficionados al deporte. Es catalán, y a sus escasos 22 años lo ha ganado todo. A día de hoy Kilian es al trail running lo que Rafa Nadal al tenis, un número uno al que casi nadie puede discutirle casi nunca. Una lástima que las ruedas de prensa de Mourinho sean tan interesantes que no dejen espacio a esta clase de deportistas que, aunque no se vean en ningún sitio, haberlos haylos.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris