Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Elecciones en Brasil

Isaac Bigio
Isaac Bigio
martes, 5 de octubre de 2010, 06:33 h (CET)
El domingo 3 de Octubre el Partido de los Trabajadores ganará la primera vuelta electoral del Brasil. La cuestión es saber si su candidata Dilma Rouseff, quien bordea el 50% en las encuestas, podrá imponerse sin necesidad de un segundo turno y cuál será su peso en el nuevo congreso.

En todos los 6 países de lengua portuguesa del África y Asia, que a inicios del siglo XIX fueron gobernados desde Brasil, han estado o siguen en el poder mandatarios que fueron acusados de “terroristas” por promover guerrillas. Sin embargo, en la nación donde se concentra el 85% de todos los luso-hablantes del mundo (Brasil) Dilma apunta a ser la primera persona con tales credenciales que llegue a convertirse en jefe de Estado.

Ella, a su vez, tiene grandes chances de convertirse en la primera presidenta de un país que bordee los 200 millones de habitantes.

Si el PT gana, como se pronostica, ello le convertiría en el primer partido de izquierda latinoamericano que consiga un tercer mandato pero con un nuevo presidente. El triunfo del PT se da, además, en que ha logrado influir poderosamente en la evolución de los demás grandes partidos así como en la del continente.

El principal oponente del PT no es una derecha dura sino el Partido Social Demócrata que candidatea a José Serna, quien tiene un pasado izquierdista y quien fue perseguido por la dictadura militar. La otra candidatura que podría traspasar el 10% es la de Marina Silva, una ex ministra mulata del PT que ahora es una candidata evangelista del partido verde.

Ninguno de estos 3 grandes candidatos plantea una ruptura con el modelo sembrado por Lula, solamente cambios en una u otra dirección. Serna se centra en más aperturas a la libre empresa y Silva al medioambiente.

La re-elección del PT acentuará la particular fuerza que Brasil viene adquiriendo en la región. Este ha ido moldeando a la Unión Suramericana y convirtiéndose en el mediador entre los países del ALBA y los pro-EEUU, en el que lidera las fuerzas de intervención en Haití y quien tiene las llaves del reconocimiento internacional o no del nuevo gobierno de Honduras y en quien coloca dentro de su misma internacional de partidos de izquierda latinoamericanos (el Foro de Sao Paulo) a la guerrilla colombiana con gran parte de los movimientos que gobiernan en la región.

Noticias relacionadas

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (LXV)

Es tan sagrada la conciencia de las personas, que su invasión tosca por una secta como esta me provoca repugnancia

Inmanencias

Olvidamos en exceso las realidades innegable bajo el encantamiento de las opiniones frívolas

El barco escoba

El Aquarius se ha convertido en el barco escoba del Mediterráneo

Jaque al Rey

Borbones en entredicho

¿En qué España nos han metido ustedes, señores?

“Madero ha soltado al tigre, a ver si puede domarlo” Porfirio Díaz
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris