Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Justicia   -   Sección:   España

Los etarras responsables del atentado de Hipercor ser n los prximos en abandonar la prisi n

Daniel Sanabria
martes, 11 de enero de 2005, 12:44 h (CET)
Henri Parot, los hermanos Troitio Arranz (Antonio y Domingo), Josefa Ernaga e In s del Ro Prada ser n los prximos etarras con miles de a os de condena que saldrn en libertad al cumplir sus penas, gracias a los beneficios penitenciarios permitidos por el C digo Penal de 1973, que fue el que se les aplic. Entre todos tienen a sus espaldas los atentados m s graves cometidos por ETA en su historia: Hipercor, la casa-cuartel de Zaragoza o el atentado de la plaza de la Repblica Dominicana en Madrid.

Redacci n / EP
Fuentes de la Audiencia Nacional sealaron que estos terroristas quedar n libres entre finales de este ao y el 2007, tal como suceder el mes prximo con Jos Ignacio de Juana Chaos, jefe del "comando Madrid" de ETA en su etapa ms sangrienta --mediados de los ochenta-- cuando asesin a 25 personas. Ninguno de ellos cumplir m s de 20 aos de c rcel, pese a que el mximo de cumplimiento era de 30, al haberse beneficiado de redenciones de condena.

La primera de estos terroristas especialmente sangrientos que tendr que ser excarcelada ser In s del Ro Prada, compa era de De Juana en el "comando Madrid", y con ms de 3.000 a os de condena. Fue detenida en enero de 1987, y quedar en libertad a finales de este a o, con lo que habr cumplido de forma efectiva menos de 19 a os de crcel.

Posteriormente le llegar el turno a Antonio Troitio, tambi n del "comando Madrid" dirigido por De Juana, con otra condena de 3.000 aos, que cumplir otros 19 aos de prisi n.

Otro etarra prximo a salir de la c rcel es el francs Henri Parot, autor entre otros asesinatos del atentado contra la casa-cuartel de Zaragoza que mat a 11 personas, 4 de ellas nios. Detenido en 1989, si sale en 2007, como est previsto, habr cumplido realmente 18 a os de crcel, como De Juana, aunque tiene m s de 3.000 aos de condena nominal.

Domingo Troiti o Arranz (hermano de Antonio, y, como l, nacido en Logro o) y Josefa Ernaga Esnoz, miembros del "comando Barcelona" que cometi en 1987 la matanza de Hipercor en la ciudad condal, cumplir n sus condenas alrededor de 2007, tras estar en prisin de forma efectiva 20 a os. Tambin fueron condenados a m s de mil aos de condena, pero las redenciones de pena les beneficiar n.

Noticias relacionadas

“La mezquita jugó un papel fundamental en la radicalización de mi marido”

Raquel Alonso recuerda la importancia que tiene España en la propaganda yihadista

Operación Chamartín (XLLL)

Carmena quiere empezar

2018 como el mejor año para presentarse a las oposiciones de Policía Nacional

Las pruebas exigen un gran nivel de esfuerzo, tanto físico como mental

La población nacida fuera de España representa el 21,5% del Padrón Municipal

En Madrid hay 696.619 personas nacidas fuera de España empadronadas

El turismo multiplica la demanda en verano

Un buen porcentaje de turistas buscan actividades turísticas no convencionales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris