Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Justicia   -   Sección:   España

Los etarras responsables del atentado de Hipercor ser n los prximos en abandonar la prisi n

Daniel Sanabria
martes, 11 de enero de 2005, 12:44 h (CET)
Henri Parot, los hermanos Troitio Arranz (Antonio y Domingo), Josefa Ernaga e In s del Ro Prada ser n los prximos etarras con miles de a os de condena que saldrn en libertad al cumplir sus penas, gracias a los beneficios penitenciarios permitidos por el C digo Penal de 1973, que fue el que se les aplic. Entre todos tienen a sus espaldas los atentados m s graves cometidos por ETA en su historia: Hipercor, la casa-cuartel de Zaragoza o el atentado de la plaza de la Repblica Dominicana en Madrid.

Redacci n / EP
Fuentes de la Audiencia Nacional sealaron que estos terroristas quedar n libres entre finales de este ao y el 2007, tal como suceder el mes prximo con Jos Ignacio de Juana Chaos, jefe del "comando Madrid" de ETA en su etapa ms sangrienta --mediados de los ochenta-- cuando asesin a 25 personas. Ninguno de ellos cumplir m s de 20 aos de c rcel, pese a que el mximo de cumplimiento era de 30, al haberse beneficiado de redenciones de condena.

La primera de estos terroristas especialmente sangrientos que tendr que ser excarcelada ser In s del Ro Prada, compa era de De Juana en el "comando Madrid", y con ms de 3.000 a os de condena. Fue detenida en enero de 1987, y quedar en libertad a finales de este a o, con lo que habr cumplido de forma efectiva menos de 19 a os de crcel.

Posteriormente le llegar el turno a Antonio Troitio, tambi n del "comando Madrid" dirigido por De Juana, con otra condena de 3.000 aos, que cumplir otros 19 aos de prisi n.

Otro etarra prximo a salir de la c rcel es el francs Henri Parot, autor entre otros asesinatos del atentado contra la casa-cuartel de Zaragoza que mat a 11 personas, 4 de ellas nios. Detenido en 1989, si sale en 2007, como est previsto, habr cumplido realmente 18 a os de crcel, como De Juana, aunque tiene m s de 3.000 aos de condena nominal.

Domingo Troiti o Arranz (hermano de Antonio, y, como l, nacido en Logro o) y Josefa Ernaga Esnoz, miembros del "comando Barcelona" que cometi en 1987 la matanza de Hipercor en la ciudad condal, cumplir n sus condenas alrededor de 2007, tras estar en prisin de forma efectiva 20 a os. Tambin fueron condenados a m s de mil aos de condena, pero las redenciones de pena les beneficiar n.

Noticias relacionadas

Arranca la Liga de Debate Preuniversitario CICAE - UCJC

¿Son las redes sociales positivas para la sociedad del siglo XXI?

Eternal Innova promueve un registro de los fallecidos o desaparecidos en la Guerra Civil

La empresa albaceteña, de Casas Ibañez, especialista en soluciones tecnológicas para el sector funerario, quiere crear un registro en el que se homenajee a los que fallecieron durante la contienda

Adif y Mossos acuerdan medidas adicionales para reforzar la seguridad en Barcelona-Sants

Destacan agilizar la gestión de incidentes como el ocurrido el jueves

Las chicas de Soria son las más prudentes al volante

Las Palmas, Cádiz, Sevilla y Málaga son los lugares con conductores más imprudentes

Priego de Córdoba, sede del Congreso Internacional Micológico

Los chefs estrellas michelín Xanty Elías y Yayo Daporta participarán en la inauguración del congreso con una show cooking
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris