Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Economía

Etiquetas:   NEGOCIOS   -   Sección:   Economía

Las empresas ferroviarias españolas buscan nuevos negocios en Estados Unidos

Diecisiete compañías se desplazan a Florida para tomar posiciones en la línea de alta velocidad Tampa-Orlando
Redacción
lunes, 4 de octubre de 2010, 10:31 h (CET)
17 empresas de la industria ferroviaria española se desplazan a Florida para mostrar su experiencia y tomar posiciones en uno de los proyectos ferroviarios más relevantes del país: la línea de alta velocidad Tampa-Orlando.

Manuel Monfort / SIGLO XXI
La Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Material, Equipos y Servicios Ferroviarios (MAFEX), con el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), ha organizado una misión comercial a Estados Unidos del 4 al 8 de octubre de 2010.

En esta misión participan 17 empresas del sector ferroviario que viajan a este país para mostrar su experiencia en el desarrollo de proyectos de alta velocidad, en un momento en el que está pendiente de adjudicarse la línea que cubrirá el trayecto Tampa-Orlando en Florida, uno de los proyectos ferroviarios de estas características más relevantes del país, que se engloban dentro de los planes para construir otros diez corredores.

Las reuniones y encuentros con empresas y autoridades locales comenzarán el 4 de octubre. El segundo día, la delegación participará en un seminario sobre la Alta Velocidad española. Además se contará con la presencia de destacados representantes de RENFE y ADIF que apoyarán la presencia empresarial presentando el modelo de Alta Velocidad español, referente hoy en día a nivel mundial. Dentro del marco de esta jornada se celebrarán más encuentros entre las empresas españolas y norteamericanas. También está prevista la participación en el seminario, no sólo de las empresas que conforman la delegación, sino también de empresas españolas implantadas en el país.

Del 6 al 8 de octubre, los representantes de gran parte las empresas ferroviarias españolas participantes en la delegación viajarán al estado de Illinois, continuando así con las agendas de encuentros organizadas por la Oficina Económica y Comercial de España en Chicago. Otras viajarán a distintos estados para continuar con más reuniones previstas.

Estados Unidos, clave para el plan Made in/by Spain
El material ferroviario de última generación y la alta velocidad son dos de los sectores estratégicos que contempla el Plan de Apoyo a las Empresas Españolas en Estados Unidos -Plan made in/by Spain- puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del ICEX.

La Administración Obama, en el marco de su plan de estímulo económico, contempla un volumen de inversión más de 8.000 millones de dólares para desarrollar 11 corredores de alta velocidad, un proyecto en el que las españolas cuentan con una posición muy competitiva y una tecnología muy avanzada. El propio presidente estadounidense ha citado el modelo español como referente para llevar a cabo su plan.

La alta velocidad española: un ejemplo internacional
El sector de alta velocidad español es un modelo internacional a raíz del gran desarrollo que está llevando a cabo y que está permitiendo a las empresas españolas exportar su experiencia al exterior. En España hay planes para desplegar 10.000 kilómetros de vías de alta velocidad para 2020 y ya a finales de este año contaremos con la línea de alta velocidad más extensa del mundo.

La gran competitividad ha situado a nuestra industria ferroviaria en uno de los puestos más destacados en el mercado internacional. Las compañías españolas destacan en el mundo por su especialización en todos los ciclos del proyecto: diseño, construcción, material rodante, material fijo, señalización, control y gestión de tráfico, mantenimiento, operación, equipamiento, etc.

Se trata además, de un sector que produce un gran efecto arrastre de las exportaciones, no sólo para las grandes compañías, sino también para las pequeñas y medianas empresas, que actúan como suministradoras o subcontratistas.

Superávit en la balanza comercial
El liderazgo internacional del sector ferroviario español se traduce en una balanza comercial con un saldo muy favorable para España. Así, en 2009 las exportaciones alcanzaron los 860 millones de euros, de las cuales, el 85% corresponden a empresas asociadas a MAFEX, mientras que las importaciones se situaron en 642 millones de euros, lo que supuso un saldo superavitario para España de 217,9 millones de euros. Tal como indican los datos oficiales, en el primer semestre del año la tendencia es la misma, con unas exportaciones de 390,5 millones de euros y unas importaciones de 252 millones, arrojando un saldo positivo de 138,4 millones de euros.

Noticias relacionadas

Las compras online aumentan en verano, pero la fidelidad a las marcas se debilita

La caída de la fidelidad a las marcas es una constante, y se agudiza en periodos en los que el consumidor puede encontrar mejores precios

La tasa de impago alcanza el 2,5% en Brasil

Con uno de los ratios más elevados de empresas afectadas por pérdidas a causa de la morosidad

¿Por qué hasta el 98% de las estrategias de empresas consolidadas fracasan?

Introduciendo la transformación en la reflexión estratégica

En 2040, la mayoría de las ventas de automóviles será de vehículos eléctricos

En España se prevé que el uso de automóviles con motor diésel quede prohibido en 2025

Flyers, el canal antiguo/nuevo de marketing

Hoy en día unos de los objetivos fundamentales de cualquier empresa es lograrse hacer un hueco en un mercado que está, cada vez más, saturado
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris