Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Cine

Etiquetas:   El Espejo Roto   -   Sección:   Cine

Cine contra el olvido

Noelia Vera
Noelia Vera
lunes, 4 de octubre de 2010, 08:55 h (CET)
El Alzhéimer está a punto de convertirse en una descarada pandemia festivalera. En el último certamen de San Sebastián se proyectaron nada más y nada menos que cinco cintas con esta enfermedad como plato fuerte del guión. Y es que, creatividad y empatía son dos conceptos que, unidos con acierto, pueden convertirse en la pócima secreta para alcanzar el éxito en el corazón de los espectadores y de paso, en taquilla.

El ataque a la sensibilidad social no puede fallar, y mucho menos si el encargado de ablandar las emociones del público es un personaje de carne y hueso con el que, por su reconocida trayectoria profesional y por su presencia en los medios de comunicación, ya existe un vínculo forjado con anterioridad. Sobre esta premisa cinematográfica llega esta semana a la gran pantalla “Bicicleta, cuchara, manzana”, un filme documental de Carlos Bosch que ronda al ex presidente de la Generalitat y ex alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall (Barcelona, 1941), para profundizar en el triste mundo de la muerte de neuronas.

Lo cierto es que el avance cuantitativo del Alzhéimer es tan rápido que da casi más miedo que el cáncer (que por cierto, ha pasado inimaginablemente a la sombra del panorama creativo) y el cine, en algunas ocasiones con un fin social humanitario admirable y en otras sin vergüenza alguna, ha sabido aprovechar bien el tirón. Las cifras oficiales hablan de 600.000 afectados en nuestro país y de un crecimiento del 75% en los próximos 25 años. Todo un proyecto de negocio para la gran pantalla. Yo, que tengo un abuelo que padece el mal, fui a ver una de éstas en una ocasión que me dejó completamente decaída y ofendida. Y como yo, miles más. Pero parece que este documental ha dejado de lado a los viejecitos tontos y a los familiares histéricos para mostrar de forma directa a los enfermos desubicados y a los acompañantes fuertes y luchadores. Con tópicos banales fuera, la cinta es un retrato de una realidad cruel más esperanzador que demoledor, como debe ser.

“Bicicleta, cuchara, manzana”, financiada por la Fundación Internacional Maragall y creada para contribuir a la victoria de esta batalla, muestra la espeluznante convivencia entre la enfermedad y el enfermo durante los primeros años (cuando los olvidos parecen tan irrelevantes que hacen más gracia que otra cosa) y demuestra, a su vez, que la enfermedad no entiende de clases sociales, económicas o políticas. No se trata del filme biográfico de un personaje público, es más que eso. Se trata de un préstamo que el personaje público hace a la sociedad (porque quiere y puede) a la espera de una sensibilización colectiva.

Y sensibilizados o no, lo que está claro es que para triste ya está la vida misma. Quienes se enfrentan al Alzhéimer y quienes los rodean con amor y sin descanso lo saben, porque lo sufren. El límite entre la humanidad y la hipocresía humanitaria es estrecho y a veces se sobrepasa de forma tan descarada, que pone en evidencia al mismísimo arte. No olvidemos nunca que el cine es nuestro espejo colectivo, nuestro aliento, nuestro ejemplo, nuestro sueño pero sobre todo, el cine es la mejor de las herramientas de contribución al cambio, habidas y por haber.

Noticias relacionadas

Silvia Abril y Andreu Buenafuente presentarán los 33 Premios Goya

La actriz y cómica debutará como conductora

Javier Gutierrez, galardonado en el Festival Internacional de Cortometrajes de Valencia

'Zero' se lleva dos galardones

Mariano Barroso, único candidato para presidir la Academia de Cine

El director y guionista se presenta junto al productor Rafael Portela y la actriz Nora Navas

El cine español, visible en Cannes

Seis títulos de nuestra industria participarán en el festival más importante del mundo

'Mary Shelley', Mejor Película en el BCN Fiml Fest

Una cinta de Haifaa Al- Mansour
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris