Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Lencería fina   -   Sección:   Opinión

La que mejor mueve la cola veta a la prensa

Teresa Berengueras
Teresa Berengueras
@berealsina
lunes, 4 de octubre de 2010, 06:57 h (CET)
Mañana martes la folklórica que mejor mueve la bata de cola va a cantar en Orpesa de Mar y el próximo viernes empieza una serie de recitales en un teatro del centro de la ciudad de Barcelona. Maribel, como la llaman sus amigos, ha decido vetar a la prensa en su recital de Orpesa, en estos momentos ignoro qué va a suceder en los de Barcelona pero viendo cómo están las cosas es previsible que haga exactamente lo mismo que en la localidad castellonense.

Entre sus más adictos seguidores el interés por verla en el escenario se ha disparado después de que el titular del juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, Sergio Ruiz, ordenara la apertura del juicio oral contra la cantante por supuestos delitos de blanqueo de dinero y por el que el Magistrado ha impuesto a la tonadillera una fianza de 3’68 millones de euros. La viuda del torero Paquirrí está implicada por la justicia después de ser detenida en su casa de Marbella en el 2007 por estar presuntamente involucrada en hechos de corrupción y presunto blanqueo de activos.

El Magistrado destaca que durante 2002 “antes de su relación con Julián Muñoz” sólo ingresó en efectivo 4.816 euros, en 2003 y “coincidiendo con las relaciones con aquél” las imposiciones en sus cuentas privadas fueron de 293.497 euros lo que “contrasta” con su propia declaración de la renta de ese año. En este punto precisa el Magistrado que “durante los días 7 y 22 de abril de 2004, y cada uno de ellos, se produjeron ingresos sucesivos en efectivo de 3.000 euros”.

Por su parte el fiscal ha destacado que en la adquisición, en febrero del 2003, de un apartamento en el lujoso hotel Guadalpín, propiedad del grupo Aifos, fuera la empresa Franbel Artis, propiedad de la cantante, la que adquiriera el apartamento por el precio de 353.695 euros, tras obtenerse una rebaja del 33%. Sin embargo ni de las cuentas de la sociedad ni de las personales de la artista salió un solo euro para realizar el pago. Según el fiscal el apartamento “fue abonado en su integridad por Julián Muñoz con cargo a fondos ocultos de procedencia delictiva”

Otra adquisición que llamó la atención de los investigadores fue la del chalé “Mi Gitana”, situado en la exclusiva urbanización de La Pera en Marbella. La tonadillera compró la casa en el mes de abril de 2004 a través de su sociedad Panriver. Sin embargo la cuenta corriente con la que se pagaba la hipoteca presuntamente se nutría directamente con fondos ilícitos de Julián Muñoz. La relación sentimental de esta pareja duró desde 2003 hasta 2006.

El juez ha citado a la cantante el próximo día catorce en Málaga a las 10’00 horas para informarle de la apertura del auto y le dará un plazo de 24 horas para que deposite los 3’68 millones de euros de fianza y de no hacerlo así se procedería al embargo de sus bienes. El juicio tendrá lugar en la Audiencia Provincial de Málaga pero todavía el juez no ha señalado la fecha del mismo. Lo que sí ha manifestado es que la tonadillera podría ser condenada a una pena de cárcel de 3 años y medio más las correspondientes penas económicas que pudiera corresponder a los delitos por los que se la juzgará.

La folklórica se presenta en Barcelona el próximo viernes y en la Web del teatro se indica que actuará desde el día 8 hasta el 14 descansando el miércoles 13, descanso lógico por otra parte si al día siguiente tiene que estar en Málaga declarando ante el juez, de trabajar el miércoles 13 para llegar al día siguiente a Málaga a las diez en punto de la mañana y estar ante el juez en Málaga debería viajar en coche toda la noche ya que sus recitales finalizan a las 11 de la noche después de dos horas en las que hace desfilar por el escenario lo mejor y más conocido de su repertorio de todas las épocas mientras en una pantalla van apareciendo momentos de su vida, la boda de sus padres, la de ella con Paquirri, el nacimiento de Paquirrín, hoy un hombre llamado Kiko, y también imágenes de estos días. Cabe suponer que serán imágenes maravillosas y de espaldas a la realidad judicial a la que se enfrenta. Eso no gusta, a nadie, pero está ahí. El espectáculo se llama “Así es la vida” y acompañan a la tonadillera 12 músicos y 8 bailarines. El precio de las entradas va desde 28 hasta 65 euros. En el momento de escribir estas líneas en el teatro barcelonés aún quedaba alguna entrada libre.

Ignoro porque la folklórica veta a la prensa, la prensa, en general, siempre ha sido muy mal atendida por ella que por el contrario siempre ha tratado con tacita de plata y alfombra roja y jamoncito del bueno a sus allegados, a esos periodistas que parecen formar parte de su equipo de bailaores o de alguno de los volantes de su vestido. Ella siempre ha tenido grandes amigos y amigas entre los periodistas, amigos que la han defendido a capa y espada, con razón o sin ella, ante el resto de la prensa, por eso se me hace más extraño que teniendo como tiene un amplio abanico de periodistas que pueden loar sus hazañas y disfrazar sus pecados ahora trate de silenciar al resto, a los que no le ríen las gracias, a los que no le bailan el agua, a los que no van de plató en plató televisivo intentando distraer las miradas de los televidentes hacía otra parte para que no vean los posibles delitos que ha cometido. A unos todo, incluso un balcón con cena incluida en la Semana Santa sevillana, a otros ni el derecho a informar de un recital al que se le impide asistir como periodistas.

Es costumbre ya inveterada que los organizadores de los recitales envían invitaciones a los periodistas especializados, lo mismo que hacen las editoras discográficas y los representantes de los artístas. Todos ellos están interesados en que se refleje en los medios la actuación de turno ya que todos salen beneficiados incluso con una mala crítica. Pero la tonadillera ha dicho que no quiere ver en la sala a ningún periodista y se equivoca porque cualquier periodista es libre para comprar su entrada y asistir al recital y después opinar sobre él, se equivoca porque sus recitales van a ser un baño de multitudes en el que sus fans le gritarán “guapa, guapa” e incluso se atreverán a insultar a los jueces por acusarla de cometer delitos y toda esa efímera gloria unión del escenario y la platea los periodistas la podrían reflejar en sus medios, así que se equivoca al no dejarle acudir aunque todos sabemos que sus “periodistas de cabecera”, que los tiene, estarán en Barcelona a su lado con el botafumeiro del incienso preparado para alabarla in excelsas edo mientras olvidan que son periodistas y ni halagadores amígueles de la cantante aunque más de uno de ellos sea la única credencial que puede presentar para sentarse en los platos televisivos.

Ella es así y pese a su veto hay periodistas que seguiremos informando y que cuando cante bien, que lo hace, aunque no se prodigue mucho en recitales lo diremos pero también estaremos en nuestro derecho de informar del seguimiento del juicio al que se va a ser sometida por las presuntas trapisondas y por los presuntos delitos que le imputan el juez y el fiscal, delitos muy graves y más cuando el dinero del que, supuestamente, se ha beneficiado provenía de los impuestos del pueblo de Marbella. Dicen que la avaricia rompe el saco y la folklórica se ha quedado sin saco, se le ha roto el fondo y por él han ido saliendo a la luz toda una seria de anomalías legales que ella, seguro, nunca creyó que llegarían a la opinión pública.

Fundación Rosa Oriol y día de la abuela
La pasada semana se presentó en el teatro Kursaal de Manresa la Fundación Rosa Oriol esta Fundación, presidida honoríficamente por la propia Rosa Oriol y en la que figura como vocal Sor Lucía Caram, dedicará sus esfuerzos a ofrecer atención a familias en riesgo de exclusión social en el ámbito de Manresa. Rosa Oriol tiene 63 años y siempre ha trabajado en Manresa, su ciudad de nacimiento, conjuntamente con su marido Salvador y sus hijas, ha decidido dedicar parte de su tiempo a las personas con problemas graves y lo hace precisamente en la zona donde nació, donde creció, donde se casó y en donde formó un imperio en el mundo de la joyería llamado Tous.

La otra tarde el teatro estaba lleno de manresanos encantados con esta conciudadana a la que conocen en todo el mundo pero que también muestra su preocupación por los seres que padecen y que están más cercanos. Siempre he dicho que la solidaridad debe empezar por las personas que te acompañan, por las más cercanas, Rosa Oriol con la creación de esta Fundación se ocupa de sus conciudadanos que padecen problemas.

En el acto estuvo presente el Presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, así como el alcalde de Manresa, José Camprubí, la Consellera de Salut de la Generalitat de Catalunya, Marina Geli y Artur Mas jefe de la oposición en el Parlament de Catalunya.

Rosa Oriol estuvo rodeada también de toda su familia, presentó el acto la periodista Helena García Melero. La música la pusieron el grupo Els Gossos y la mezzo-soprano Mireia Pintó que cantó acompañada al piano por Manuel Camps. También estuvo, haciendo piña con Rosa Oriol, Eugenia Martínez de Irujo que está pasando una buena época y se muestra divertida cuando habla con la prensa, dijo que apoyaba esta iniciativa de Rosa Oriol de Tous y que siempre que puede viaja a Manresa y a Barcelona ya que es fan incondicional del F.C. Barcelona y que junto a su hija, cuando su agenda se lo permite, pasa unos días en la Ciudad Condal.

Leo en la revista Yo Dona que Rosa Oriol ha decidido que las abuelas también tengan su día marcado en el calendario tal como sucede ya con el día de los enamorados, el día de la madre, el día del padre. Ella ha decidido que todas las abuelas del mundo deberían celebrarlo y con ellas todas sus personas queridas, el día elegido es el 17 de octubre de cada año. Hermosa iniciativa la de Rosa Oriol que no puede desligar, es obvio y natural, su faceta de buena comercial y ya ha inventado para esas abuelas unos collares o agujas donde poner las fotografías de esos nietos a los que les dedican tantas horas.

Ya tenemos un día más de homenaje y un día más para comprar, para gastar. A mi me gustaría que de crear un día éste fuera el día de todos, el de toda la buena gente, la joven, la anciana, la adolescente, la que ríe, la que llora, un día para todos y olvidarnos de los días de la madre, del padre, porque estar atentos los unos a los otros siempre no hace falta ningún día especial. Si quieres a los tuyos es para todos los días y si la economía privada te permite regalar alguna cosa a la persona querida eso puede suceder en cualquier momento. La verdad, la institución de días de…..en los tiempos que corren son peligrosos porque nuestras ancianas lo merecen todo, incluso ese detalle que ha creado Rosa Oriol de Tous, el problema llega cuando todo el mundo te atosiga con la celebración y aquello tan cursi de “la elegancia social del regalo” y tú a tu abuela ese día y muchos otros lo único que puedes darle es un beso, porque tu bolsillo no te permite gastar ni un euro en un regalo, subsistir es lo primero. Por esa razón, y no otra, para mi los días dedicados a algún colectivo concreto deberían dejar de existir porque amar, querer, ser generosos es algo que debe ser innato en la persona y es innecesario que el calendario se tiña de rojo para algo así.

Noticias relacionadas

¿Intenta Israel expulsar a los palestinos de Cisjordania y Gaza?

¿Será Jerusalén la capital única e indivisible del Gran Israel?

Cuando la mentira es la norma

Zoido miente en el Senado

El desconcierto de Maroto

Mi entrega a las causas que considero justas han sido a cuenta de mi tiempo y de mi hacienda, sin esperar canongías

¿Quién cree en el acatamiento constitucional del nacionalismo?

“Este país siempre será nuestro” Ernest Maragall

Tozudas incertidumbres

Nos presentan demasiadas soluciones alternativas sin fundamento; es curioso ver sus procedencias, salud, política...
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris