Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   La Bodega de los simios   -   Sección:  

El otro filósofo de los banquillos

Jordi Massana
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
domingo, 3 de octubre de 2010, 07:35 h (CET)
Es difícil comprender los motivos que indujeron al talentoso y díscolo Zlatan Ibrahimovic a referirse irónicamente sobre Pep Guardiola como “filósofo”. Para cargar en esa palabra connotación negativa. Fruto de su inteligencia superior, seguro que sus motivos tendría. Los desconozco. Lo que sí sé es que calificó de esa manera a un hombre de fútbol. Que estudia y analiza minuciosamente todas sus decisiones y que no se arruga a la hora de ejecutarlas (gusten más o menos). Y que el día que sea abatido entre los barrotes del área técnica lo hará con sus principios: mimando el balón y apostando por la cantera. Para rematarlo, es reflexivo y sosegado ante los micrófonos y, de vez en cuando, se sale del camino pautado.

De todo esto ya se ha hablado hasta la extenuación. No tanto de las similitudes con su homólogo del rival de la ciudad. Mauricio Pochettino es al Espanyol lo que Guardiola al Barça. Un hombre de la casa. Sabedor de las fobias y neuras de su afición. Y que no hace mucho tiempo todavía corría por el césped y, por tanto, tiene frescos los vicios del futbolista. Asumió el banquillo blanquiazul en enero de 2009 tras un doloroso 4-0 ante el Málaga que firmó la sentencia de José Manuel Esnal Mané.

Con el equipo hundido en la antepenúltima posición finalmente logró salvarlo con datos destacables. En una temporada aciaga para el espanyolismo, en la que ya sumaban dos entrenadores (Bartolomé ‘Tintín’ Márquez y Esnal Mané), finalmente fue el año del ‘hallazgo Pochettino’. Triplicó los puntos que habían hecho sus antecesores y puso las bases de ‘su’ proyecto.

Del mismo modo que Guardiola fue el encargado poner fin a la sonrisa de Ronaldinho en el Camp Nou, al argentino tampoco le tembló el pulso a la hora de poner fecha de caducidad al mito del espanyolismo Raúl Tamudo. También es archiconocida la valentía del técnico blaugrana cuando tiene que apostar por la cantera. El periquito, por su parte, tiene claro que para qué buscar fuera lo que uno encuentra en casa. Hasta once canteranos formaron parte de la convocatoria para el partido ante la Real Sociedad en Anoeta.

A parte de los argumentos futbolísticos para los que me acojo para calificar a Pochettino como ‘filósofo’ del fútbol, hay otro –y ya aviso de antemano que es tramposo- que lo reafirma. De Guardiola se conocía su gusto por los textos de sus amigos Miquel Martí i Pol y David Trueba. Del entrenador periquito se desconocían sus hábitos de lectura. Sorprendió en el viaje en AVE que la plantilla del Espanyol realizó hacia Madrid en el que se le pudo ver con un libro de filosofía entre sus manos: “El mundo de Sofía”.

Independientemente del contenido del libro y del peso de mi ‘argumento tramposo’ es evidente que es una frivolidad llamarles filósofos a los técnicos de Barça y Espanyol. Lo que sí son es entrenadores. Y como tales tienen que dar la cara ante las cámaras tras los partidos. Ahí es donde el técnico periquito recientemente demostró que también le gusta salirse de la línea marcada.

Tras el partido ante el Madrid (3-0) cargó contra el árbitro que llevó a cabo una controvertida labor. Días después mostró su lado más reflexivo y conciliador afirmando que estaría dispuesto a participar de una reunión “con árbitros, entrenadores y jugadores para acercar posturas” y “buscar un punto de encuentro entre todos”.

Esa derrota fue la 23ª de Pochettino como técnico periquito. Ayer, ante la Real Sociedad sumó la 24ª del balance de 23 victorias y 16 empates en 63 partidos al frente de la nave blanquiazul. Su reto inminente es encontrar un equilibrio de resultados en esta Liga. Tres partidos en casa, tres victorias. Tres como visitante, tres derrotas. Acaba de renovar hasta 2012. Tiene tiempo.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris