Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Ciclismo

Etiquetas:   Ciclismo / Mundial 2010   -   Sección:   Ciclismo

Thor Hushovd aprovecha el trabajo de otros

Óscar Freire, sin fuerzas, sólo pudo ser sexto
Redacción
domingo, 3 de octubre de 2010, 06:18 h (CET)
El noruego Thor Hushovd se proclamó campeón del mundo tras batir en el sprint final a Matti Breschel, plata, y a Allan Davis, bronce, pese a presentarse en Melbourne con solo dos compañeros. El cántabro Óscar Freire, que tras una decepcionante actuación de la selección española pudo llegar con opciones hasta los últimos metros, tuvo que conformarse con la sexta plaza.

Ricardo Alonso-Bartol / SIGLO XXI

La selección española se presentaba en el Mundial de Geelong con el objetivo de agrandar la historia de Óscar Freire, en un recorrido que se adaptaba a la perfección a las características del cántabro. Sin embargo los de José Luis de Santos acabaron naufragando, teniendo que ir a contrapié en todo momento ante selecciones como la belga o la italiana, que marcaron el tempo de la carrera.

En las otras dos pruebas del fin de semana, las que disputaron los sub-23 y las féminas, el recorrido hizo que la victoria se la jugaran en grupo, lo que podía presagiar que entre los profesionales ocurriera lo mismo, pero con aún más integrantes. Sin embargo, no fue así, ya que varios equipos querían endurecer lo máximo posible la prueba, provocando que esta se rompiera a dos vueltas del final.

Antes de llegar al circuito los ciclistas afrontaron un tramo llano hasta llegar a Geelong, y este recorrido estuvo cerca de provocar una campanada, ya que el grupo de escapados habitual de estas carreras estuvo a punto de doblar al pelotón. Dos minutos les faltaron nada más a unos ciclistas que aprovecharon su día de gloria compitiendo contra los más grandes de ese deporte. Dicho grupo lo conformaban un Jackson Rodríguez, Diego Tamayo, David Brammeier, Mohammed Said Jelammoury y Alexander Kvachuk.

La gran ventaja que obtuvieron obligó al pelotón a correr más de lo normal, y es que en la primera vuelta los cinco fugados dieron todo con la esperanza de doblar al pelotón y aumentar exponencialmente sus probabilidades de éxito. Pero pese a la ausencia de pinganillos, algunos se pusieron el mono a tiempo y demostraron que eran los hombres importantes quienes debían portar el próximo año el maillot arco-iris.

Italia fue la primera en comenzar la guerra entre las potencias ciclistas, con la esperanza de endurecer la carrera lo máximo posible y hacer que sprinters como Greipel o Cavendish cayeran de maduros. Los transalpinos, dirigidos por Paolo Bettini, realizaron varios intentos, hasta que consiguieron pillar a selecciones como España o Suiza en un corte. En el mismo se encontraban Pozzato, Gilbert o Evans entre otros, todos ellos con compañeros, lo que hacía sonar las alarmas en todos los boxes. Atrás fue difícil organizarse, ya que España contaba con tres ciclistas en el grupo cabecero, y Suiza los había gastado, junto a Estados Unidos, en un corte en que Cancellara volvió a verse sorprendido, al igual que Farrar.

España tiró de sangre fría, pero acabó mostrando sus cartas, y se jugó el todo por el todo por Óscar Freire, como quería el cántabro según sus declaraciones pre-mundialistas. Tardó en parar a los tres ciclistas de la fuga, y cuando lo hizo, no dejó ni siquiera a Haimar Zubeldia, que se estaba mostrando bastante fuerte, lo que permitió que Italia hiciera lo que le viniera en gana en el grupo cabecero. Nibali y Visconti se marcharon por delante, junto a Moerenhout, Serpa y Sorensen, haciendo que Pozzato pudiera ir sin esfuerzos en el grupo de perseguidores donde Gilbert se quedaba casi solo.

El Mundial parecía destinado a marcharse a Italia, pero sin embargo la última vuelta dio un gran espectáculo, con constantes cambios de cabeza de carrera. Bélgica consiguió reunir a más corredores alrededor de Gilbert, y echaron abajo la escapada, dando pie a una guerra de guerrillas durante los últimos compases de la carrera. El pelotón en el que se encontraba Freire consiguió reincorporarse, y el cántabro asustaba a sus rivales pese a los problemas de la jornada para la selección española. Nadie quería llegar al sprint en estas circunstancias, y los dos repechos volvieron a proporcionar varios ataques, y como suele ser habitual, uno de los que se mostró combativo fue el ciclista valón del Omega Pharma-Lotto.

Gilbert realizó un gran ataque en el primero de los repechos, alcanzando rápidamente la cabeza de carrera. La victoria parecía acercarse a sus manos cada vez que los kilómetros pasaban, superando incluso el segundo repecho. Pero como se vio en las otras carreras, el último tramo dio opciones a reagrupamientos, y nada pudo hacer el belga ante la velocidad que imprimieron en el grupo australianos y eslovenos. Estos dos países apostaron por la llegada al sprint, y aunque lo consiguieron, vieron como Thor Hushovd, que se presentó en Australia con solo dos compañeros, aprovechó su trabajo para poner fin a una temporada magnífica. Freire tuvo sus opciones, pero eligió mal la rueda en el sprint (la de un Gilbert que ya había gastado casi todas sus fuerzas), y se conformó con la sexta plaza, mientras que el podio lo completaron Breschel y Davis.

El campeón noruego ha sumado esta temporada triunfos en las dos grandes vueltas que ha disputado (Tour y Vuelta), pero también hay que destacar su buen hacer en pruebas de un día. Fue sexto en Milán-San Remo, segundo en Roubaix, y ya en octubre puso el broche a la temporada con un Mundial en el que no se esperaba mucho, y que brindó un gran espectáculo.

Noticias relacionadas

Recorrido de la Vuelta ciclista a España de 2018

Habrá descanso el 3 y 10 de septiembre

Chris Froome celebra su primera Vuelta en la despedida a Contador

El británico consigue el 'doblete' tras su cuarta conquista del Tour de Francia

Los Machucos hacen sufrir a Froome y acercan a Contador al podio

Contador quedó segundo en la etapa

Majka vence en la Sierra de la Pandera y Froome entra con Nibali

López sorprende en Calar Alto y Froome refuerza su liderato

López se lanzó a la meta en solitario
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris