Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Notas de ida   -   Sección:   Internacional

De Golpistas y la “Correa” de la democracia

Roberto Berrondo
Roberto Berrondo
sábado, 2 de octubre de 2010, 20:01 h (CET)
Estimados lectores, habitualmente mi interés esencial en este portal es contarles los hechos más agradables posibles que suceden en el Cono Sur. Sin embargo, por estos días América Latina vivió un gran nerviosismo y tristeza, ya que fantasmas del pasado tomaron el pueblo hermano de Ecuador.

Cierto sector de la policía ecuatoriana, manipulada por la deshonra, intentó derribar los pilares de la democracia, secuestrando al Presidente con un 60 % de aprobación electoral.

Todo, aparentemente, se derivo del reclamo por la nueva ley “Servicio Publico” promovida por el Gobierno.

Un sector de la policía decidió dejar de custodiar las calles y comenzar piquetes armados en Quito. Frente a la presencia del Presidente, Rafael Correa (Jefe mayor de la guardia policial y comandante en jefe de las fuerzas armadas) intentando tranquilizar los ánimos fue agredido con gases lacrimógenos. Raudamente, su Seguridad tuvo que trasladarlo a un hospital, siendo secuestrado en el mismo por la policía sublevada.

Teniéndolo secuestrado en el hospital intentaron forzar la renuncia de Correa, amenazándolo, identificándose con cánticos a favor de su oponente derrotado en las elecciones nacionales recientes.

Frente al peligro de vida del Presidente Correa, la Unasur (Jefes de Gobierno de América del Sur) se comunicaron y citaron a una sección extraordinaria y urgente, en apoyo a la democracia ecuatoriana.

Condenaron enérgicamente el intento de golpe de Estado y posterior secuestro de Rafael Correa y subrayan la necesidad de que "los responsables de la asonada golpista sean juzgados y condenados".

De esta manera, la Unasur cerró filas detrás de Correa declarando su "fuerte compromiso con la preservación de la institucionalidad democrática, respeto a la paz y a los derechos humanos”

Por otra parte, el Presidente brasilero, Ignacio Lula, manifestó que “no existe en el mundo nadie que concuerde con un golpe. Creo que los golpistas deben estar arrepentidos de la burrada que hicieron”

España no se hizo esperar y fustigó el intento golpista "Ante las noticias de un intento de golpe de Estado en la República de Ecuador, el Gobierno de España quiere condenar firmemente cualquier ruptura de la legalidad constitucional y reitera su apoyo al gobierno legítimo y a las instituciones democráticas de Ecuador", manifestó el ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Luego de pasadas las horas, el presidente Corra fue liberado por un equipo Militar leal a la Institucionalidad.

Cabe señalar que el operativo “rescate al presidente”, fue realizado con balas de goma, respondiendo al deseo de Correa que no se derrame sangre ecuatoriana. A pesar de ello, la policía de opereta respondió con plomo de verdad matando tres fieles servidores de la Patria.

Ya por estas horas el presidente se encuentra bien, y América respira.

Noticias relacionadas

Trump afirma que "no es racista" e insiste en que no usó la expresión "países de mierda"

David Perdue acusa al demócrata Richard J. Durbin de "malinterpretar" las declaraciones

Irán da por muertos a los 29 tripulantes desaparecidos del petrolero 'Sanchi'

El equipo de rescate ha recuperado tres cadáveres

Asciende a 18 el número de muertos por las fuertes inundaciones en California

Cinco personas siguen desaparecidas

Trump: “¿Por qué recibimos a gente de países de mierda?”

Critica el proteccionismo de algunos congresistas hacia los inmigrantes

Las fuertes inundaciones en California dejan 17 muertos

Hay 30.000 evacuados en la zona
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris