Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Más fútbol y menos prozac   -   Sección:  

Verdades a medias

Franc Mendiola
Franc Mendiola
sábado, 2 de octubre de 2010, 14:32 h (CET)
Soy culé. Es decir, simpatizo con el Barça. No sólo simpatizo, sino que adoro. Idolatro. Fan. Seguidor. Desde Figo hasta Messi, pasando por los “R”: Rivaldo, Ronaldo, Rivaldo.

Mi equipo en definitiva, sin poder engañar a nadie porque se me vería el plumero. Pero el contexto del Barça, por suerte, no me ha conseguido atontar. Ahora, era de la información a mansalva, etapa del periodismo deportivo más discutible, periodo convulso por excelencia. Es decir hoy, y esto empezó con el inicio del mundial de futbol, se han dado en la prensa de color azulgrana una serie de sentencias futbolísticas que no me queda otro remedio que desmentir. En definitiva, al personal nos lo están engañando. Veamos en qué.

1- El Barça de Guardiola no inventó el futbol: Con 6 títulos en una temporada, y ante el juego desplegado, no cabe duda que estamos ante el mejor equipo de la historia. Equipo, que no proyecto, que tampoco plantilla. Parece que los cien años anteriores no hayan existido, que no hubiese pelota. Pero ahí estaban, y son los cimientos históricos que Pep ha usado. Habrá un tiempo, al igual que con Jesucristo, A.BG y D.BG. Previo y posterior a este equipo. Y con eso debe bastar, porque la Holanda de Cruyff, el Brasil de los 70 o el Madrid de Di Stéfano sabían jugar un rato a futbol.

2-El fraude de la temática arbitral: Al lío. El equipo más favorecido de la historia del balompié español es el Madrid. Y el segundo el Barcelona. Lo que es lo mismo, el Barça nunca jamás en la vida tendrá derecho a quejarse. Hablo de algo empírico, demostrable. No pongo en duda la labor arbitral, sólo quiebro la justificación hipócrita que esgrimen aquellos que de boca son ganadores pero de mentalidad siempre estarán atrás. Ni Franco, ni Aznar, ni ir en contra de Cataluña ni flores muertas. El Madrid ha sido mejor que el Barça y por eso tiene más títulos. Y ya que estamos, si Guardiola dijo que no hablaría de los árbitros, que lo cumpla. Y no lo ha cumplido. Porque habló, al igual que Xavi o Piqué. Y eso es injusto, fruto de la desmemoria repentina sobre algún que otro favorcillo. ¿Seamos honestos, no?

3-La cantera y la masía. Más sombras que luces: Ojo con esto. Antes de la llegada de entrenador actual, poco más que Xavi, al que quisieron vender al Manchester, poco más que Iniesta, que no era titular, poco más que Puyol, este sí sin comentarios, poco más que Valdés, siempre ultra discutido, y poco más que Bojan, un mero proyecto. Todo con la guinda de Leo. Porque ahora, con los Busquets, Pedro y etcétera y una apuesta decidida de verdad, parece que la parroquia culé lleva apostando por la cantera toda la vida. Y no es así, porque en los últimos 15 años ha habido casi más holandeses que españoles. Y se trajeron a Geovanni, Rochembac, Overmars o Gudjohnssen, entre otros. Y eso, que yo sepa, no es apostar por aquello que tu mismo crías.

4-El F.C.Barcelona no ganó el Mundial; tampoco lo celebró: decían los precandidatos (primera mentira) que irían en el campeonato del mundo con la selección que más jugadores representaran al Barça. Es decir, que no iban con España. Se pueden respetar todas las opiniones, pero es necios afirmar lo anterior. Porque entonces, cuando Reiziguer, los de Boer, Cocu o Kluivert jugaban en el Barça, y eran holandeses, y los convocaban… ¿Rossell animaba a ultranza la naranja mecánica? Igual que los precandidatos, astutos en su campaña para captar votos, gran parte de la masa social culé, que por no decir que no quiere ver ganar a la roja se inventan una tontería de tal calibre. Porque hablar de la selección española, para muchos, y recalco la palabra muchos, es como para un niño tener una charla de sexo con sus padres: sabes que está ahí, que es natura, pero te incomoda mucho y siempre evitas que salga el tema. Más por vergüenza que por otra cosa. Por otra parte, se ha defendido que el mundial no se hubiese ganado de no ser por los Xavi y compañía (segunda mentira). El 50% de la victoria se lo deben a Villa y sus goles y a Casillas. Y ninguno es del Barça. Insisto en que Villa enchufó los goles como el nueve del Valencia, donde ha madurado como futbolista, y no en Can Barça.

Y que nadie se queje de la sinvergonzonería de AS y Marca, de Punto y Pelota o en general del seguimiento masivo al blanco. Para quejarte de alguien o de algo, lo primero que hay que hacer es no caer en su juego, y lo segundo estar a tu altura, y no rebajarte a ninguna otra. Para entonces hablamos.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris