Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Televisión y Medios

Etiquetas:   De la parrilla a las brasas   -   Sección:   Televisión y Medios

Panceta western

Luís Alcazar
Luis Alcázar
@luisalcazar_
sábado, 2 de octubre de 2010, 09:41 h (CET)
La gran apuesta de esta temporada son las series históricas. Tras el éxito de “Águila roja” de La 1, que le ha valido renovar y estrenar su tercera temporada con un magnífico 29’5% de audiencia el jueves 23 de septiembre, y el buen resultado de las ficciones extranjeras “Los Tudor” y “Los pilares de la tierra”, llegan al abordaje las series de ambientación histórica de producción propia de las privadas.

“Hispania” y “La princesa de Éboli” en Antena 3 están anunciando su próximo desembarco, pero quienes ya han llegado son los hermanos Bravo, personajes protagonistas de “Tierra de lobos”, en Telecinco. Este miércoles 29 de septiembre dejaron un no muy brillante 15’6% (2.622.000 espectadores), aunque suficiente para superar la primera entrega del biopic de Antena 3 sobre la vida de Raphael, que quedó en segunda posición con un 13’7% de share de audiencia.

La duda me llega a la hora de calificar a “Tierra de lobos” de serie histórica.

Desde luego, como western lo tiene todo. Tiroteo inicial, persecución a caballo y cruce de la frontera para eludir a las fuerzas de la ley. Una joven de negra melena curando las heridas del bandido de buen corazón y el malo diciendo la famosa frase “este pueblo es demasiado pequeño para los dos”. Rifles, espuelas, sombreros de vaquero y burdel con mujeres escotadas y plumas en la cabeza. Marcelo Pacheco, director de arte que ya ha trabajado en “La señora” y “Amar en tiempos revueltos” ha hecho una labor encomiable. Estás en pleno OK Corral.

Pero el desconcierto me atenaza cuando compruebo que la frontera que se cruza es la que separa España de Portugal en el año 1878. Desconocía que la España de finales del siglo XIX se pareciera tanto a Nuevo México. Pero quién sabe. Yo no estuve allí. Y puede que John Ford y John Wayne se inspiraran en los bandidos españoles que robaban bancos portugueses para llevar a cabo las obras maestras del western.

Y ha pasado lo de siempre: que alguien decidió que había que dejar claro que era un western. Así que decir esto y trasladar la acción al oeste americano fue todo uno. Lo único que identifica los lugares con España son los rótulos. No se lo cree nadie.

Con todo, si te olvidas de los nombres y de los lugares, como folletín está pasable. Pero no nos engañemos, flojo. Ni siquiera Álex García, por muchas camisetas que se quite, hará olvidar al “Duque” de “Sin tetas no hay paraíso”.

Noticias relacionadas

Cristina Castaño ficha por el nuevo 'Cuerpo de élite' de Antena 3

Canco Rodríguez y Adriana Torrebejano completan el reparto

El programa 'Mujeres, hombres y viceversa' pasará a emitirse en Cuatro

Desde finales de enero

El discurso de Oprah Winfrey en los Globos de Oro: "El tiempo de callar ha acabado. Ya basta"

"Decir la verdad es el arma más poderoso que todos tenemos"

Netflix prepara un documental sobre el 'procés' catalán dirigido por Álvaro Longoria y Gerardo Olivares

Producido por Rafael Portela

El Arte de brindar

Presentación del spot Freixenet 2017
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris