Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   PERIODISTAS   -   Sección:   Internacional

Los periodistas liberados en Gaza fueron secuestrados por los m rtires de Al Aqsa

Daniel Sanabria
lunes, 10 de enero de 2005, 04:56 h (CET)
Los dos periodistas espaoles del diario 'El Pa s' Ramn Lobo y Carmen Secanella que fueron retenidos hoy en la franja de Gaza por milicianos palestinos y que ya han sido liberados fueron retenidos por miembros de las Brigadas de los M rtires de Al Aqsa, segn fuentes palestinas citadas por los medios de comunicaci n israeles.

Redacci n / EP
Segn el propio diario 'El Pa s', los secuestrados fueron el enviado especial Ramn Lobo y la fot grafa Carmen Secanella. El diario informa en su web de que ambos fueron retenidos por tres hombres enmascarados y armados en el campo de refugiados de Yan Yunes, al sur de la franja de Gaza.

Fuentes del Ministerio de Exteriores haban anunciado anteriormente el secuestro de los dos periodistas y dijeron confiar en su "pronta liberaci n". Segn las mismas fuentes, el ministro de Exteriores, Miguel ngel Moratinos, emprendi "todas las gestiones" necesarias para la liberaci n de los periodistas.

Segn fuentes palestinas citadas por la prensa, los dos periodistas se encontraban tomando fotograf as en el momento del secuestro, cometido por las Brigadas de los Mrtires de Al Aqsa. Un oficial del grupo denunci el secuestro y dijo que responda a motivos personales y no pol ticos.

Por su parte, miembros de seguridad palestinos confirmaron que algunos de los propios militantes ayudaron a liberar a los periodistas, cuya identificacin no pudo realizarse de forma inmediata y que se encontraban tomando fotograf as de casas destruidas por recientes incursiones israeles.

A pesar de que en los ltimos cuatro aos la franja de Gaza ha sido una zona relativamente tranquila para los periodistas, el caos de los ltimos meses ha generado un mayor riesgo.

Segn fuentes citadas por el diario israel 'Jerusalem Post', el secuestro se produjo aparentemente en el cruce de Tufrah, en el sur de la franja de Gaza. Al parecer, los secuestrados son los mismos militantes que participaron en el rapto de cuatro franceses --dos hombres y dos mujeres-- en el mes de junio, que se encontraban tomando caf en un local de Yan Yunes.

Los secuestradores de los dos espa oles los trasladaron a una oficina de Luna Roja Creciente, donde fueron puestos en libertad en perfecto estado de salud, aade el 'Jerusalem Post'.

Noticias relacionadas

Las farmacéuticas privan a los países de miles de millones de dólares en ingresos fiscales

Alimentando la crisis de desigualdad y ampliando la brecha entre ricos y pobres

Agosto se convierte en el mes más sangriento en Yemen en lo que va de año

La alarma se ha activado en el marco de las primeras conversaciones que están teniendo lugar en Ginebra

Un año después, los monzones suman una amenaza a los 900.000 rohingyas refugiados

Las lluvias torrenciales amenazan a los refugios improvisados, exponiendo a 200 000 refugiados a inundaciones, deslizamientos de tierra y enfermedades

La tercera sequía en seis años deja sin alimentos a 245.000 personas en Senegal

La falta de pastos está provocando una muerte masiva de ganad

Los desplazamientos por la violencia en Malí ahondan la crisis en la región

La violencia viene a agravar la competencia por el acceso y control de los recursos naturales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris