Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Cine

Etiquetas:   Disculpen que no me levante   -   Sección:   Cine

"Machete": Un exceso no apto para casi nadie

Israel Arias
Redacción
viernes, 1 de octubre de 2010, 18:13 h (CET)
Si cuando va al supermercado no soporta ver cómo el carnicero le deshuesa el pollo, Machete no es su película. Ahora bien, si además de soportar tal visión quiere usted descubrir mil y una formas de trinchar a un ser humano y ver a Lindsay Lohan vestida de monja...



Una escena de la película "Machete". (SONY)

Cercenar miembros a diestro y siniestro salpicando sangre tanto como sea posible. Esa debió ser la consigna con la que Robert Rodríguez convenció a Danny Trejo para que Machete convirtiera en realidad el falso trailer incluido en Grindhouse.

El personaje de los cuchillos, recurrente en la filmografía del director de Abierto Hasta el Amanecer y Desperado, ya tiene su propia película. Otra cosa es que se la merezca.

En Machete, Rodríguez, que dirige al alimón con Ethan Maniquis -amigo de la casa y colaborador habitual de Robert en títulos como Sin City, Four Rooms o El Mexicano- lleva todos los tics de su filmografía al extremo. Más allá incluso de donde los llevó en la malograda Planet Terror.

Una caricatura de su cine que, evidentemente, no es apta para todos los públicos, pero en la que se lo pasa como un enano. Se nota que el director disfruta con cada chorro de ketchup que mancha la pantalla... aunque en esta ocasión no se le vea.

Casquería al margen, Machete no engaña a nadie. Ni pretende hacerlo. Además, en su pírrico haber cuenta con una ardua crítica a la política migratoria del Gobierno estadounidense y hay que admitir que tiene momentos, y especialmente personajes, de lo más hilarantes.

EL ANIMALARIO DE RODRÍGUEZ
Un repaso rápido: Robert De Niro encarnando a un senador racista que mata el tiempo libre matando espaldas mojadas; Michelle Rodríguez como una heroína que vende tacos por la mañana y que por la noche pega tiros en pos de la revolución; Jessica Alba como la bella pero aguerrida policía que cree en la ley por encima de todo; Don Johnson como el implacable y sanguinario guarda de frontera; y Steven Seagal

Mención aparte merece Lindsay Lohan. Comienza como una suerte de parodia de sí misma -una niñata descerebrada que dedica sus horas a beber, colocarse y darse a los placeres de la carne como si no hubiera un mañana- y acaba vestida de monja vengando la muerte de su nada venerable padre.

Esto de ver a la Lohan vistiendo los hábitos es todo un golpe de marketing que además no desentona dentro de la locura que es Machete Una orgía de sangre, disparos y explosiones que el colega de Quentin Tarantino disfraza de thriller fronterizo. Un exceso no apto para casi nadie.

Noticias relacionadas

Los aspirantes a los Goya celebran la "diversidad" del cine español en el tradicional encuentro de nominados

Cifuentes muestra su apoyo a la bajada del IVA al cine al 10%

'Tres anuncios en las afueras' triunfa en unos Globos de Oro

Tres títulos protagonizados por mujeres, grandes triunfadores

Atresmedia Cine supera los 30 millones de euros en taquilla y su cinta 'Contratiempo' recauda 26 millones en China

Las nueve películas estrenadas en 2017 lograron el 32% de la taquilla española, con 4,8 millones de espectadores

Miguel Ángel Silvestre, Inma Cuesta y Quim Gutiérrez, protagonistas de El Día Más Corto [ED+C]

La muestra rendirá tributo a Daniel Sánchez Arévalo

'Figuras ocultas', de Margot Lee Shetterly

Una obra homenaje y de reivindicación del importante papel de muchas científicas que colaboraron en la carrera espacial de EE.UU., superando los prejuicios sexistas y raciales de la época
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris