Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Nigeria: la clave de África

Isaac Bigio
Isaac Bigio
viernes, 1 de octubre de 2010, 22:00 h (CET)
En toda esa sexta parte del globo terráqueo que va entre Rusia y Brasil el país más poblado y más multilingüe es Nigeria. Esta tiene más de 250 nacionalidades y 500 lenguas nativas. Allí conviven las mayores congregaciones cristianas y musulmanas del continente negro.

Los numerosos conflictos étnicos que siempre le han caracterizado llegaron a producir una de las peores matanzas de loa años sesentas cuando más de un millón de nigerianos murieron cuando en 1967-70 el sudeste del país quiso indepenizarse como Biafra.

Dicha guerra sirvió de “ejemplo” para todo el continente tanto por la forma tan brutal en que se mataba y hambreaba a tanta gente como por el veto que se dio a cualquier partición que pueda plantear una región que cuestione los bordes que hubiesen sido una delimitada y previa administración colonial.

La fuerza de las lenguas y costumbres nigerianas hacen que aún hoy menos del 1% de los 160 millones de nigerianos hablen el inglés, que es una lengua administrativa de su república, como su primer idioma, mientras que sus gobernantes usan atuendos típicos.

La forma en la cual Nigeria nomina a sus mandatarios es también muy propia. No es como la que tiene el Reino Unido para escoger a su jefe de Estado (herencia real) o a su jefe de gobierno (mayoría parlamentaria). Se trata de una república que en muchos casos recuerda a la de las primeras naciones latinoamericanas llenas de golpes, dictaduras y guerras internas.

De los 14 presidentes que ha tenido Nigeria solo uno culminó su mandato constitucional. El resto ha sido asesinado, derrocado o muerto cuando estaba en el poder. Ello de por si habla de la poca estabilidad de un país que se precia de mandar tropas estabilizadoras a numerosas otras naciones (Yugoslavia, Angola, Ruanda, Somalia, Sierra Leona, Iraq, Líbano, Liberia, Congo, Sudán, India, Pakistán y Timor).

El 50 aniversario nigeriano se da a 2 semanas de que el país más nórdico (México) y más austral (Chile) de América Latina cumplieron sus bicentenarios.

Por una extrañaba casualidad la mayor fiesta chilena de Londres se dio en un local con nombre nigeriano: Planet Nollywood. Nollywood es la segunda industria cinematográfica del globo, por encima de Hollywood y por detrás de la indiana Bollywood.

Mientras el aniversario mexicano marca el inicio del mes de la herencia hispano en EEUU, el de Nigeria marca el del mes de la herencia negra en Reino Unido.

Estos dos países son los dos más occidentales del grupo de los llamados 11 nuevos emergentes. Nigeria es la potencia petrolera del África, tal y cual México la es en Mesoamérica.

Con una tasa de crecimiento anual que se ha acercado al 10% el despegue económico de Nigeria, el octavo país en habitantes del planeta, es uno de los motores del renacimiento de África, la cual ha pasado de ser el continente que más quedaba rezagado a ser uno cuyo ritmo productivo ya ha superado al del Primer Mundo.

En todas las guerras que se han dado en las primeras 4 décadas de que el África negra iniciase su proceso de descolonización han muerto mucho más de 10 millones de personas, particularmente en las matanzas de Liberia, Sierra Leona, Nigeria, Congo, Ruanda, Burundi, Sudán, Chad, Mozambique, Angola y el cuerno de África.

Sin embargo, el África que recibió este año por primera vez a un mundial de fútbol es una en la cual se evidencia un declive de los conflictos y dictaduras militares, mientras que hay un mayor ascenso en la producción y en el establecimiento de sistema de corte democratizante.

Lo que pase en Nigeria podrá influir ese destino.

Noticias relacionadas

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris