Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   El mundo económico-financiero   -   Sección:   Opinión

Exportaciones-competitividad

Federico Sáenz de Santa María
Federico Sáenz de Santa María
viernes, 1 de octubre de 2010, 07:14 h (CET)
En el comentario de hoy reseñare únicamente el tema de las exportaciones que presente la semana pasada como reflexión de la nueva concepción de los mercados en relación con el comportamiento de las monedas, el resto de mis conclusiones lo comentare en otra columna posteriormente.

El ultimo dato de WTO es muy positivo porque en sus previsiones contaba con un aumento del comercio internacional en un 13.5%, cuando en anteriores previsiones este porcentaje estaba fijado en un 10%, ambos porcentajes son en mi opinión excesivamente positivos,estos incrementos del comercio internacional no tienen mucho sentido con los crecimientos de P.I.B que los diferentes países están manifestando para el 2.011-2.015

La única justificación que veo al dato es que este basado en el crecimiento de CHINA-INDIA-COREA-BRASIL-RESTO PAÍSES EMERGENTES, son los únicos que tienen perspectivas de crecimientos significativos para años venideros, porque los datos de los países industrializados no dan para mucho optimismo.

Los gobiernos de los países mas avanzados son totalmente conscientes de que es una verdadera ENTELEQUIA ,pensar que a corto plazo es posible un aumento de cierta importancia en la DEMANDA AGREGADA INTERNA como forma de tener un crecimiento sostenible, por lo tanto todos han fijado sus miradas en las EXPORTACIONES.

Así vemos como el Presidente Obama lanza un programa de duplicar sus exportaciones en 5 años como elemento clave de crecimiento , pero es que eso mismo lo pensamos en España aunque no en ese mismo porcentaje, Alemania esta disparada en su P.I.B basado fundamentalmente en sus EXPORTACIONES.

En el fondo aunque nadie lo dice todos los gobiernos estas pensando en una moneda DÉBIL para aumentar su comercio con el resto de los países, esa teoría de que un país demuestra su fortaleza económica cuando tiene una moneda FUERTE (me estoy haciendo muy mayor porque cuando estudiaba en la Universidad era el criterio que me trasladaron mis profesores) es una teoría DESFASADA, hoy todos los gobiernos que les permiten realizarlo dejan depreciarse su moneda lo mas posible.

Los Economistas hablamos y se nos llena la boca de agua cuando lanzamos ideas brillantes como que hay que aumentar la COMPETITIVIDAD de nuestras economías, la realidad luego es muy distinta son discusiones teóricas, los gobiernos no se complican la vida dejan caer sus monedas y a EXPORTAR, pero mira por donde si todos aumentamos las exportaciones será porque hay entes físicos o jurídicos que lo demandan y por lo tanto consumen..

Dejémosnos de teorías y vayamos a la realidad ,prácticamente a diario tenemos en la prensa la presión principalmente americana para que CHINA devalue el YUAN, pero después de la ultima reunión de la FED la semana pasada el $ ha perdido valor y tenemos al Euro a 1.34 ¿que hacemos ahora en Europa?, porque con esta paridad los países Europeos estamos en problemas ¿porque EE.UU deja caer el valor del $? en la actualidad no hay una sola autoridad económica americana que eleve su voz defendiendo un $ FUERTE.

Como ultima reflexión por hoy, si todos los países basamos nuestro crecimiento en las EXPORTACIONES, será porque existe una DEMANDA AGREGADA INTERNA de los países para requerir los bienes y servicios importados, ¿ pero no hemos quedado que los países industrializados tienen el mayor problema en que su demanda interna tiene muchos problemas para crecer?, no me dirán Vds. que estamos pensando en sustituir los productos domésticos por productos importados, como resumen tengo que terminar porque sino complico el panorama de tal manera que hay muchas preguntas que tienen una respuesta muy complicada.

Noticias relacionadas

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XII)

A ellos (a los miembros del Opus Dei) no se les "ofrece", sino que se les obliga a tener esa dirección espiritual

La ministra de Justicia cree en milagros

¿Novata o inexperta?

Víctimas sin voz

Nos merecemos otros cuidados y otros líderes

Tempus fugit a toda leche

En la época del “tuit”, todo es breve y rápido

¿Concertinas o más policías y guardias civiles heridos, señor Marlaska?

No estamos convencidos de que un juez considerado “progresista” sea lo que mejor conviene a España como ministro de Interior
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris