Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Baloncesto
Etiquetas:   Adecco Oro  

La Adecco Oro también da el pistoletazo de salida

La ACB, en el horizonte
Redacción/EP
jueves, 30 de septiembre de 2010, 19:00 h (CET)
La segunda categoría en importancia del baloncesto masculino español arranca una temporada más con la vista puesta por parte de varios equipos en el ascenso a la ACB. Los descendidos esta pasada campaña, CB Murcia y Obradoiro, son los máximos favoritos para recuperar la máxima categoría, e intentarán emular a Menorca y CAI Zaragoza, que lograron ascender a ACB la temporada siguiente de haber sufrido el descenso


Miguel Terroso / Diario Siglo XXI


Para lograr su objetivo, ambos clubes no han escatimado esfuerzos de ninguna clase, particularmente en CB Murcia, muy empeñado en demostrar que la estrepitosa temporada pasada se trató de un accidente. Para ello, ha delegado la responsabilidad deportiva en un hombre con mucha reputación en el baloncesto ACB y de base como es Luis Guil, entrenador de Fuenlabrada hasta mediados de la pasada campaña, en la que abandonó el club madrileño tras una serie de malos resultados. El sevillano contará con una plantilla que mezcla jugadores que conocen muy bien la categoría con otros que no han contado con muchas oportunidades en ACB y llegan para reivindicarse.

Por su parte, Obradoiro contará con el factor sentimental de tener como máximo responsable en el banquillo a Moncho Fernández, natural de Santiago. La implicación del técnico, que por otra parte dirigió al CB Murcia en el primer tramo de la pasada campaña antes de ser cesado (sin que por ello los resultados mejorasen), está asegurada. Su experiencia en Leb, categoría en la que dirigió a Los Barrios durante varias temporadas, puede ser determinante en el devenir de un club que ha armado una plantilla plagada de jugadores veteranos y experimentados.

Pero ni por asomo son estos los únicos candidatos a estar en ACB en la temporada 2011/12. Cáceres, una de las plazas tradiciones del baloncesto al más alto nivel hasta no hace tanto tiempo, ha fortalecido un bloque que ya de por sí era muy interesante, teniendo a Gustavo Aranzana como principal activo deportivo y entrenador por segunda temporada consecutiva.

A las puertas del ascenso se quedó la temporada pasada el Ford Burgos, tras perder en el play-off ante Menorca. Andreu Casadevall volverá a ser el técnico de un equipo que va a tener muy complicado repetir un papel tan destacado como el de la pasada campaña.

Apreciable también el esfuerzo económico que temporada tras temporada realiza el CB Melilla para colarse entre los mejores. Tras más de una década en la categoría, puede que sea la hora de los melillenses con un equipo que ha logrado aunar veteranía con juventud, además de disponer jugadores con una dilatada experiencia en el baloncesto extranjero. Son un equipo muy a tener en cuenta.

A priori, tras todos ellos podríamos situar a un histórico del baloncesto nacional como es el Leche Rio Breogan, que lleva ya un largo periodo en Leb buscando ser la alternativa de otros equipos que hasta el momento han dispuesto de más presupuesto o han tenido más fortuna. Los de Lugo esperan que tiempos mejores empiecen a llegar de la mano de un equipo consistente. Lo mismo podríamos decir de La Laguna.

Un peldaño por debajo, siempre hablando a priori, y luchando por entrar en play-off, podríamos situar a equipos como Girona, COB, Palencia y La Palma. Puede ser de las luchas más abiertas de toda la competición.

Y el drama en forma de evitar el descenso, por presupuesto, debería estar asignado a Clinicas Rincón, Lleida, Grupo Iruña Navarra, Fundación Adepal Alcazar, CB Tarragona 2017 y un Baloncesto León que hasta hace muy poco tiempo era un habitual de la máxima competición nacional. Sorprende ver a un equipo con tanta tradición en una situación tan crítica.

La primera jornada se corresponde de los siguientes encuentros:

Club Melilla Baloncesto – Palencia Baloncesto (Viernes, 21:00)
Ins. Oftamológico Clínicas Rincón – Aguas de Sousas Ourense (Sábado, 11:45)
CB Murcia – Leche Rio Breogán (Viernes, 21:00 FEB TV y GTM)
Baloncesto León – Isla de Tenerife Canarias (Sábado, 20:45)
CB Tarragona 2017 – Fundación Adepal Alcazar (Viernes, 21:00)
UB La Palma – Grupo Iruña Navarra (Viernes, 21:00)
CE CIP Lleida Basquetbol – Cáceres 2016 Basket (Viernes, 20:45)
Ford Burgos – Lobe Huesca (Viernes, 21:00)
Girona FC – Obradoiro CAB (Domingo, 19:00)

Noticias relacionadas

Juancho cae en el duelo frustrado de los Hernangómez y Marc Gasol se impone a Mirotic

Marc Gasol y Memphis Grizzlies se impusieron a los New Orleans Pelicans de Nikola Mirotic

Octava seguida del rodillo verdiblanco (85-64)

El Betis Energía Plus apaliza por asfixia y por amplitud de rotación a un Melilla un poco disminuido, y pone una pica más de cara al ascenso

El Fenerbahçe de Ali noquea a un Barça desquiciado

Sigue sin poder tumbar el Barça Lassa

Los triples del CSKA doblegan al Real Madrid (88-93)

El excelso porcentaje exterior de los rusos (57,7%), así como la notable actuación de Nando de Colo (15 puntos), Clyburn (18) y Higgins (24), impulsa su triunfo y liderazgo en la Euroliga a costa de un Real Madrid falto de acierto y energía en el tramo final.

Nando de Colo: “El Real Madrid juega muy bien en equipo, esa es su fuerza”

El escolta francés del CSKA de Moscú será una de las grandes amenazas del Real Madrid en el duelo de Euroliga a jugarse en Madrid.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris